Main Donate Form

$ 0

Consumo Problemático

El consumo es un mal remedio, pero es el único que tienen lo más pobres,

Carlos Vöhringer, psicólogo, jefe técnico nacional Hogar de Cristo. 

Según datos de SENDA 2019, 649.160 personas entre 12 y 64 años presentan consumo problemático de alcohol y/o drogas. De ellas 131.943 manifiestan la necesidad de recibir tratamiento. La oferta total de programas terapéuticos, incluidos los del Estado y los de la Sociedad Civil Organizada es de unas 22 mil plazas anuales, por lo que se puede estimar una brecha anual de más de 109 mil planes de tratamiento.
El efecto de la pandemia también impactó en el consumo de alcohol y otras drogas, alterando el acceso, el tipo y la forma de consumo. Además modificó los hábitos laborales y de salud de las personas, incrementando sentimientos de aislamiento, ansiedad, desamparo. Como el consumo de alcohol y drogas varía según distintos elementos externos a las personas, como su condición socioeconómica o la existencia de redes de apoyo, la pandemia se suma como un factor de estrés que perjudica la posibilidad de controlarlo.
Hogar de Cristo entrega apoyo y acompañamiento terapéutico a personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, y que presentan además consumo problemático de alcohol y/o drogas. También desarrolla un importante trabajo de asesoría en prevención, tanto en empresas como en estabecimientos educacionales.

PERSONAS ATENDIDAS AÑO 2021

 

Últimas Noticias
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...