Fundación Súmate de Hogar de Cristo lleva 30 años promoviendo la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de pobreza que, por distintas causas, están privados de educación en Chile.
Con cuatro escuelas de reingreso y seis programas socioeducativos y aulas de reingreso, Súmate está presente en 16 comunas, distribuidas en 7 regiones del país. Estamos en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos. Atendemos a 2.591 niños, niñas y jóvenes, con educación inclusiva de calidad.
PUNTOS DE QUIEBRE
Actualmente en Chile existen 227 mil niños, niñas y adolescentes que no están recibiendo educación en Chile. Esta cifra se vio abultada gravemente durante la pandemia, pues el número de niños, niñas y jóvenes que, habiendo estado matriculados durante el 2021, no asistieron a clases en el 2022 fue de 50.529.
Según los datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (MINEDUC), alrededor de un 50% de los niños, niñas y jóvenes que abandonaron el sistema entre los años 2021 y 2022 son estudiantes de educación básica, lo que corresponde a un total de 25.441 estudiantes. Le siguen en número los de enseñanza media en algún establecimiento humanista-científico y en establecimientos técnico-profesionales.
Por otro lado, los datos señalan que el grado donde mayor cantidad de desescolarizados hay es en primero medio con 6.736 estudiantes, seguido por segundo medio con 5.617, tercero medio con 4.639 y segundo básico con 3.882 estudiantes.
Es en la Región Metropolitana donde más estudiantes han abandonado la educación en Chile, representando el 48,7% del total de los 50.529 niños, niñas y jóvenes. Dónde están esos estudiantes. La respuesta la dio el Ministro de Educación señalando que el 25% se encuentra inscrito en exámenes libres y otro 16% está vinculado a fenómenos migratorios.
RED DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
Los excluidos de la educación, mal llamados desertores escolares, crecen en contextos de alta adversidad. Tienen acceso a menos capital cultural, conviven con altos niveles de inseguridad pública y violencia. Poseen bajas expectativas en lo que la educación puede entregar a su calidad de vida. Tampoco han tenido buenas experiencias en sus anteriores espacios educativos.
En 2010, conformamos y participamos de la Red por las Trayectorias Educativas, junto a otras organizaciones de la sociedad civil y a UNICEF. Para aportar a la política pública, hemos desarrollado pilotos de escuelas y de aulas de reingreso, como parte de la solución. Estas iniciativas son monitoreados por el Ministerio de Educación.
Súmate orienta su quehacer por la educación inclusiva desde varios enfoques. Están lo ecológico-comunitario, las habilidades para la vida, el desarrollo humano, enfoque de derecho, escuela efectiva y trayectorias educativas. Esto para lograr que niños, niñas y jóvenes recuperen su derecho a la educación.
Para quienes buscan alguna forma de honrar y recordar a un ser querido, Hogar de Cristo lanzó la iniciativa “En memoria de”. Se trata de una membresía diseñada para transformar el...