Main Donate Form

$ 0

Reinserción Educativa

 

“A OTROS ENSEÑARON SECRETOS QUE A TI NO, A OTROS DIERON DE VERDAD ESA COSA LLAMADA EDUCACIÓN”, LOS PRISIONEROS

La infancia es la población donde más impactan la pobreza y la exclusión en Chile. Los niños, niñas y adolescentes conforman el segmento etario con mayor incidencia para cualquiera de las formas de pobreza. Según la encuesta Casen 2017,  casi un tercio de los NNA en Chile, pertenecen a hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas y/o donde existen carencias en dimensiones relevantes para el bienestar, como salud, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.

En materia de educación y en números absolutos, son exactamente 72.778 los NNA que están fuera del sistema escolar. La desescolarización se encuentra estrechamente asociada con la situación de pobreza de las familias y con el hecho que sus padres y/o jefes de hogar tampoco han terminado su enseñanza obligatoria.

La exclusión escolar es un problema multidimensional que requiere ser abordado desde varios ámbitos. A través de Fundación Súmate, Hogar de Cristo, viene trabajando desde hace 25 años la reinserción escolar en sus 5 escuelas de reingreso -4 en Santiago y una en la región del Biobío- y con aulas de reingreso. Además tenemos Programas Socioeducativos Territoriales en distintas regiones del país.

Súmate trabaja desde al menos 6 enfoques: el ecológico-comunitario, habilidades para la vida, desarrollo humano, enfoque de derecho, escuela efectiva y trayectorias educativas.

PERSONAS ATENDIDAS AÑO 2021