Hogar de Cristo
Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.
“EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE HOY, MAÑANA SERÁ TARDE”, GABRIELA MISTRAL.
Miles de niños y niñas viven sus primeros años, claves para el desarrollo, en situación de exclusión social. Por este motivo, nos resulta
fundamental entregar una Educación Inicial oportuna y de calidad, en donde se favorezca su protagonismo activo y se respeten sus derechos en nuestros jardines infantiles y salas cunas.
“PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE UNA NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE PATEE PIEDRAS POR EXCLUSIÓN”
La infancia es la población donde más impactan la pobreza y la exclusión en Chile. Los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) conforman el segmento etario con mayor incidencia para cualquiera de las formas de pobreza.
Este Programa garantiza el derecho a finalizar sus estudios y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, reconociendo su dignidad y siguiendo el ejemplo de San Alberto Hurtado.
” EN LA CALLE EL FRÍO NO ES LO QUE MATA, LO QUE MATA ES LA INDIFERENCIA”
PROGRAMA ACOGIDA /CALLE: Es un Programa en Convenioen con la SEREMIA de Desarrollo Social de Antofagasta, quienes entregan apoyo a personas que puedan superar la situación de calle, a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales. El Acompañamiento Psicosocial aborda acciones preventivas y de protección social a través de un apoyo personalizado que se despliega bajo la figura de Tutor/a Psicosocial. El Acompañamiento Sociolaboral entrega herramientas para que las personas puedan obtener habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad y fortalecer su inserción laboral. Todo el proceso de acompañamientos dura 24 meses.
HOSPEDERIAS: Las Hospederías son programas en los que se entrega servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle, quienes viven una permanente desprotección, vulnerabilidad y exposición a riesgos, provocando deterioros y situaciones de daño.
RUTA VOLUNTARIOS: Es un proyecto liderado por voluntarios que salen a ruta todas las semanas para entregar alimentación, abrigo, orientación y contención a personas que se encuentran en situación calle. Te quieres sumar a éste proyecto ¡contáctate con el Hogar de Cristo Antofagasta!
“EL ARTE DE ENVEJECER, ES EL ARTE DE CONSERVAR ALGUNA ESPERANZA”
Nuestro objetivo es vincular con el entorno a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y exclusión y con algún grado de dependencia.
Para ello, contamos con los Programas de Atención Domiciliaria donde trabajamos en los hogares de nuestros acogidos, con el fin de entregarles los apoyos psicosociales y materiales necesarios para que se mantengan en sus comunidades, con una mejor calidad de vida y también fortaleciendo su vinculación con redes de apoyo comunitarias e institucionales para así lograr una mayor autonomía.
“LA DISCRIMINACIÓN ES EL PRINCIPAL IMPEDIMENTO DE LA DISCAPACIDAD”
Hogar de Cristo, a través de tres programas -residencial, ambulatorio y domiciliario-, entrega apoyo social a personas adultas en situación de pobreza y exclusión social con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) y sus familias, para favorecer el ejercicio de sus derechos fundamentales. Promovemos la mantención y desarrollo de sus capacidades, la vinculación con su comunidad y el desarrollo de su mayor autonomía posible, a través de un sistema integrado de apoyos y servicios sociales de calidad.