REGIÓN METROPOLITANA 2 -Personas en Situación de Calle
Hogar de Cristo
Misión
Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.
Lineas de Acción
Personas en Situación de Calle
” EN LA CALLE EL FRÍO NO ES LO QUE MATA, LO QUE MATA ES LA INDIFERENCIA”
HOSPEDERIAS: Las Hospederías son programas en los que se entrega servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle, quienes viven una permanente desprotección, vulnerabilidad y exposición a riesgos, provocando deterioros y situaciones de daño.
RUTAS NOCTURNAS: En las Rutas Nocturnas se visita a personas que por diversos motivos no acceden a dispositivos de alojamiento y se les entrega prestaciones básicas de alimentación, abrigo y orientación.
RESIDENCIAS: La Residencia para la Superación ofrece alojamiento, servicios básicos y orientación a personas en situación de calle, que se encuentran en proceso de salida de esta situación. Favorece el desarrollo de proyectos personales de los participantes, con énfasis en el mejoramiento de las competencias laborales, habilidades sociales y de incorporación a las redes sociales.
En 1944, se fundó el Hogar de Cristo, desde esa fecha hemos trabajado por cumplir el anhelo del padre Hurtado antes de morir: “Crear una verdadera cultura de amor y respeto al pobre”. Desde su fundación y hasta 1980, Hogar de Cristo fue inaugurando diversos programas sociales.
En 1958, surge la idea de generar viviendas de emergencia para ser construidas en tomas de terreno. En los años '60 se reorganizó la “Patrulla de la noche” que buscaba reeditar las rutas del padre Hurtado para ir a buscar a los niños que vivían en la calle. Luego, se inauguraron los hogares familiares, que propiciaban la idea de una casa más que de un internado para acoger a estos niños, a esto se suma el primer hogar de adultos mayores en situación de pobreza.
En los '70 se crearon los centros abiertos para adultos mayores y la unidad para atender a las personas con enfermedades terminales donde pasaban sus últimos días con atención médica digna y de calidad.