Con una sala llena y un público diverso del mundo empresarial, académico y social, se realizó el conversatorio “Economía plateada: un motor de innovación y crecimiento para Chile”, organizado por Piensa en Grandes. La alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting tiene entre sus propósitos instalar con urgencia una conversación país sobre cómo el acelerado envejecimiento de la población puede convertirse en una oportunidad de desarrollo -y no en una carga- si se actúa con visión, innovación y sentido de justicia social.
Sandra Quijada (CEP), Jorge Browne (Situ Care), Holger Paulmann (Sky Airline) y Lorenzo Gazmuri (ACHS) fueron los panelistas convocados para abordar el tema. Todos coincidieron en que las empresas aún están lejos de abordar la longevidad como un desafío estratégico.

Hogar de Cristo, DF y Piensa en Grandes realizaron conversatorio sobre economía plateada: un motor de innovación y crecimiento para Chile. AGENCIA BLACKOUT
Para el Hogar de Cristo, esta discusión es especialmente relevante. Desde hace décadas, la fundación acompaña a miles de personas mayores en situación de pobreza y dependencia, testigos de cómo la desigualdad se agudiza con la edad. Por eso, participar en Piensa en Grandes y empujar este debate es una forma concreta de incidir en políticas, prácticas y miradas que permitan un envejecimiento digno y pleno para todas y todos.
Durante el encuentro, los especialistas coincidieron en un diagnóstico contundente: Chile está viviendo uno de los procesos de envejecimiento más acelerados del mundo.
De acuerdo con el Censo 2024, el 11% de los hogares está compuesto solo por personas mayores. El país ya tiene un índice de envejecimiento de 79. Esto significa que hay 79 personas mayores por cada 100 niños. Y mientras Europa vivió este cambio en 80 años, Chile lo enfrenta en apenas 20 a 25 años.
Sandra Quijada, investigadora del CEP, advirtió que este fenómeno impactará de forma directa el mercado laboral, la salud, los cuidados y las pensiones, y que “la gente mayor de 55 años es la que hoy reporta mayor satisfacción vital, pero también los mayores temores frente al futuro. De eso debemos hacernos cargo”.
Una encuesta presentada en el evento reveló que solo 26% de las empresas chilenas incorpora la economía plateada en su estrategia, frente a cerca del 70% en países como España.
El geriatra Jorge Browne destacó que “hoy, la mayoría de las personas envejece con buena salud, movilidad y capacidades plenas; por eso, la edad es un mal predictor y necesitamos mirar otros factores. Hay un enorme potencial humano y productivo que todavía no se valora”.
Holger Paulmann y Lorenzo Gazmuri, desde el mundo empresarial, subrayaron que la inclusión laboral senior, la adaptación de productos y servicios, y la innovación en cuidados serán claves para sostener el crecimiento económico y la cohesión social en los próximos años.
En este escenario, el Hogar de Cristo aporta una mirada imprescindible: la realidad de quienes envejecen en situación de pobreza, dependencia y exclusión, y que suelen quedar fuera de las políticas públicas y del debate empresarial.

La ex presidenta del directorio del Hogar de Cristo, la ingeniero comercial Alejandra Mehech, fue una activa participante del conversatorio. AGENCIA BLACKOUT
A través de sus residencias, programas de apoyo domiciliario y centros diurnos, la fundación acompaña a miles de personas mayores con un enfoque de cuidado integral, autonomía y dignidad. En 2024, la fundación atendió en 54 modalidades de servicio a 3.715 personas mayores, con una edad promedio de 75 años, que viven a lo largo de todo Chile.
Esta experiencia viva, práctica y en terreno, sumada a estudios del área social, permite al Hogar de Cristo enriquecer la conversación sobre envejecimiento con evidencia, humanidad y urgencia ética.
Participar en Piensa en Grandes es parte de la estrategia del Hogar de Cristo para:
El conversatorio dejó claro que el desafío es enorme, pero también lo es la oportunidad. En un país que en pocos años tendrá a más de un tercio de su población sobre los 60 años, la longevidad debe convertirse en un eje de innovación, productividad y cohesión social.
Desde Piensa en Grandes, el Hogar de Cristo seguirá aportando su experiencia y liderazgo social para asegurar que nadie quede atrás en este proceso, especialmente quienes envejecen con menos recursos, menos apoyo y menos posibilidades.