Callcenter: 600 570 8000Hogar de Cristo 3812, Estación Central, Santiago
Donar

El padre Pepe invita: Nueva serie audiovisual del Hogar de Cristo

Esta semana empieza una nueva serie de reels para redes sociales del Hogar de Cristo. En 90 segundos podrás entender qué es, qué hace y por qué importa lo que hace la causa de Alberto Hurtado. El capellán general de la institución, José Francisco Yuraszeck, será quien guíe estos recorridos por todos los flancos de la pobreza severa.
Por Ximena Torres Cautivo
Febrero 18, 2026

La jerga profesional suele ser impenetrable. Incluso en un trabajo tan humano como el que realizan las organizaciones de apoyo social. Conceptos como “escuelas de reingreso”, “Vivienda Primero”, “Casas Compartidas”, “Centro Abierto” o “Hospedería” pueden resultar familiares para quienes trabajan en el mundo social, pero no necesariamente para el público general. Y están las siglas, benditas siglas, que pocos entienden.

¿Qué significan realmente? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo impactan concretamente en la vida de las personas? ¿De qué manera la fundación acompaña, cada año, a las 38.365 personas que atiende en todo el país?

Con el objetivo de responder estas preguntas y explicar de manera clara qué es y qué hace hoy el Hogar de Cristo, la institución estrenará esta semana una nueva serie de videos breves para redes sociales. En ellos se abordarán, uno a uno, los principales programas de apoyo y promoción social que desarrolla la fundación para reducir la pobreza en Chile.

NUESTRO ANFITRIÓN

El anfitrión de esta serie será el capellán general del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck —conocido como “el padre Pepe”—, quien recorre habitualmente los distintos dispositivos de la institución. Su presencia es permanente tanto en programas residenciales como domiciliarios y ambulatorios, desplegados en las 16 regiones del país y orientados a distintas etapas de la vida de personas que viven en pobreza severa.

En cada capítulo, el padre Pepe explicará en aproximadamente 90 segundos en qué consiste un servicio específico, cuál es su propósito y a quiénes está dirigido. Luego, dejará presentado en un video complementario el testimonio de uno o más participantes, quienes compartirán su experiencia directa con el apoyo recibido.

CASAS COMPARTIDAS

La serie se inicia con el programa Casas Compartidas, implementado en la región de Valparaíso. Este dispositivo está dirigido a hombres y mujeres jóvenes, desde los 18 años, que han vivido en situación de calle, pero que cuentan con algún nivel de autonomía y un trabajo regular o fuente de ingresos. El objetivo es ofrecerles una solución habitacional transitoria que les permita avanzar en un proceso sostenido de reintegración social.

La vivienda es entendida como base fundamental para la recuperación de la estabilidad personal. Al compartir una casa con otras personas en condiciones similares, los participantes pueden fortalecer su inserción laboral, revincularse con sus familias, reconstruir redes de apoyo y proyectar un plan de vida autónomo. Además, cuentan con apoyo permanente de una dupla de profesionales que los acompaña en su proceso.

“En la región de Valparaíso comenzamos a operar este programa en 2025. Son tres casas con cobertura total para 14 personas. Actualmente participan hombres”, explica Karla González, terapeuta ocupacional y jefa de operación social de la fundación en la zona.

El programa es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y administrado por organizaciones ejecutoras como el Hogar de Cristo.

LAS HISTORIAS DE MICHEEL Y BENITO

En este primer capítulo de El padre Pepe invita, el capellán del Hogar de Cristo visitó una Casa Compartida en un condominio de Quilpué. También estuvo en otra en Viña del Mar, que será parte de un nuevo capítulo. En ellas conoció las historias de Micheel Ayala y Benito Paillacar, quienes relatan en primera persona cómo el acceso a una Casa Compartida ha significado un punto de inflexión en sus trayectorias.

Aunque presenta similitudes con el modelo Vivienda Primero —estrategia internacional con décadas de implementación para abordar la situación de calle—, Casas Compartidas tiene características propias en cuanto a perfil de participantes y modalidad de acompañamiento. En la serie se explicarán tanto sus coincidencias como sus diferencias.

EXPLICAR PARA ACERCAR

A través de esta nueva propuesta audiovisual, el Hogar de Cristo busca acercar su quehacer a la ciudadanía, transparentar el funcionamiento de sus programas y mostrar, desde la voz de sus propios protagonistas, el impacto concreto del trabajo social.

El padre Pepe invita a conocer a Micheel Ayala en la visita que hicimos al servicio Casa Compartida para personas en situación de calle con ganas de salir adelante.

Mañana estrenaremos el primer reel que se centra en el caso de Micheel Ayala que habita un condominio en Quilpué. Ojalá lo veas; son 90 segundos ilustrativos de qué significa vivir en situación de calle y cómo se requieren soluciones no simplemente asistencialistas.

La invitación es a conocer estas historias en El Padre Pepe Invita. Y, a través de ellas, comprender mejor cómo opera hoy la fundación y cuáles son las herramientas que despliega para enfrentar la pobreza más dura y persistente en el país. La llamada pobreza severa.