Main Donate Form

$ 0

Matias Concha

¡Lo hizo de nuevo!

Y nos llena de orgullo, porque anoche en el concurso “Pobre el que no cambia de mirada” su reportaje sobre una migrante injustamente encarcelada fue premiado en la categoría “Mejor aporte regional”. Ya el año 2022, había sido destacado en la categoría “Crónica” del concurso Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

13 Enero 2023 a las 12:34

Matías Concha, periodista de Comunicaciones Hogar de Cristo, volvió a ganar por la calidad de su trabajo “Una condena dura y que olvidó aplicar la perspectiva de género”. El reportaje fue premiado anoche en el concurso “Pobre el que no cambia de mirada” 2023. Este certamen destaca los contenidos periodísticos que dan cuenta real y respetuosa de la realidad de la pobreza en Chile y Latinoamérica.

El reportaje de Matías Concha, cientista político que se convirtió en solvente periodista trabajando por la causa del Hogar de Cristo durante los últimos seis años, ya había sido galardonado con el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado 2022.

El conmovedor relato -publicado en El Mercurio de Antofagasta- narra la injusta prisión de Gabriela, una mujer migrante boliviana que mató a su pareja en defensa propia y estuvo dos años injustamente encarcelada. La cultura machista de las autoridades policiales y judiciales no tomó en cuenta el contexto y las circunstancias del hecho.

QUIÉN ES GABRIELA

El caso fue destacado anoche con el premio “Pobre el que no cambia de mirada”, en la categoría “Mejor aporte regional”. Matías Concha recibió el galardón de manos de Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Reproducimos el discurso de agradecimiento de nuestro querido compañero de trabajo:

“Primero quiero darle las gracias a Gabriela, una mujer de 27 años, que sobrevivió a la cárcel, los golpes, la xenofobia, las patadas, la discriminación y los insultos, para convertirse en la protagonista de uno de los mayores hitos judiciales de la última década, luego de verse obligada, como suele suceder ante la justicia chilena,  a comprobar que era ella la víctima y no su ex pareja, un hombre violento y abusador.

Porque aquí la desigualdad también corre. Porque las mujeres migrantes pobres son aún más pobres que los hombres migrantes pobres. Las mujeres tienen un mayor riesgo de exclusión que los hombres: una podría ser de género, como Gabriela. La otra por ser migrantes; muchas vienen convertidas en mercancía, acosadas y dramáticamente separadas de sus familias.

Por eso es tan importante aplicar perspectiva de género. Aún persiste en el imaginario colectivo la idea de “víctimas sumisas” o “víctimas ideales” que serían mujeres que no responden o no se defienden de su agresor. ¿Hasta cuándo nuestro sistema penal seguirá instalado en concepto de que la víctima es víctima solo si es muda o sometida?”.

Todo el Hogar de Cristo, en especial los equipos de operación social de regiones que trabajan directamente con Matías, felicitamos al hoy ganador por partida doble por sus muy merecidos reconocimientos.

Cerrar
SOAP