Main Donate Form

$ 0

Gobierno regional de Antofagasta

Aporta 2 mil millones de pesos para adultos mayores

Gracias al inédito y abultado financiamiento del gobierno regional de Antofagasta –1.954 millones de pesos–, Hogar de Cristo operará en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal dispositivos de atención domiciliaria socio sanitarios para personas mayores de extrema pobreza y vulnerabilidad, con dependencia severa. El apoyo es tanto para la persona cuidada como para la que la cuida, y ha demostrado ser una ayuda invaluable para estas familias.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

Casi dos mil millones de pesos comprometió el gobierno regional de Antofagasta para financiar la puesta en marcha de programas de atención domiciliara para adultos mayores con dependencia severa en varias comunas de la región que no contaban con este revolucionario dispositivo. Un monto inédito que permitirá sostener la iniciativa durante los próximos dos años.

Ayer, en las oficinas de la Intendencia Regional, se formalizó el ambicioso proyecto que beneficiará a 300 personas mayores de 65 años, que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, pero que permanecen en sus domicilios, atendidas por algún familiar. Habrá cinco nuevos PADAM: en las comunas de Tocopilla, Mejillones y Taltal, los que se sumarán a los ya existentes en Antofagasta y Calama, que ya asisten a 30 adultos mayores cada uno. Avanzar en otros 240 cupos es realmente importante.

Estos programas se encargan de llevar ayuda material, pero sobre todo soporte y acompañamiento psicológico y social. Apoyan tanto a la persona mayor como a su cuidador, el que suele ser también de edad avanzada. Los cinco nuevos serán operados por el Hogar de Cristo, fundación experta en estos dispositivos sociales, a partir de marzo de 2023. Para ello, se deberá contratar a 50 monitores sicosociales en las comunas mencionadas.

El jefe de operación social territorial del Hogar de Cristo en Calama, Leonel Rodríguez, dice a propósito de esta buena noticia: “No podemos acostumbrarnos a que la vejez sea una tragedia para tantas personas. El Estado y la sociedad civil organizada debemos trabajar juntos. Sólo así es posible sacar adelante iniciativas creativas, positivas e integradoras para las personas mayores, como los PADAM, que tienen excelentes resultados y son una ayuda concreta tanto para el adulto cuidado como para quien lo cuida”.

MONTO INÉDITO

Según la OMS, el “cuidador” es la persona del entorno de la persona enferma, postrada o no valente, que asume de manera voluntaria su cuidado. Es quien toma decisiones por y para él y debe atender todas sus necesidades. El cuidador –por lo general una mujer y muchas veces también una persona mayor– está expuesto a experimentar un profundo desgaste físico y emocional llamado “síndrome de sobrecarga del cuidador”, por eso los que viven esta situación valoran tanto el apoyo de los PADAM.

Chile envejece a pasos agigantados. El aumento de la expectativa de vida –que es de 81.8 años para las mujeres y de 76.7 para los hombres, números de país desarrollado–, el descenso en la tasa de mortalidad y la baja del índice de fecundidad –cada mujer en Chile trae en promedio 1,6 hijos al mundo; es decir, no alcanzan a reemplazar a la pareja que los gestó–, permiten proyectar que en 2050 las personas mayores serán el 32,1% de la población. De acuerdo a la encuesta de caracterización socioeconómica, CASEN 2017, en la región Antofagasta hay 100 mil personas mayores, de las cuales más de 98 mil viven en zonas urbanas, lo que explica la selección de comunas beneficiadas.

Por eso, como recalca Leonel Rodríguez, es tan significativo el otorgamiento de este fondo, cuyo monto “resulta verdaderamente inédito. Nunca habíamos tenido un apoyo económico tan significativo. Esto revela que el gobierno regional está anticipándose a la realidad demográfica del país, invirtiendo en estos programas orientados a que las personas mayores permanezcan lo más que se pueda activas, en su propio ambiente, integradas a la comunidad, relacionándose con sus pares y aportando, incluso cuando están en situación de dependencia. Para ello es clave apoyar a sus familias, específicamente a sus cuidadores”.


Donar

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...

Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...