Main Donate Form

$ 0

Halloween en la Hospedería Padre Álvaro Lavín:

Recordando con alegría a los muertos

Varios programas del Hogar de Cristo en el país, aprovechan esta costumbre importada para reflexionar sobre la muerte y recordar de manera alegre a los que han partido. Compartimos aquí imágenes de lo que se vivió ayer a mediodía en la residencia para hombres en situación de calle más grande de Chile.

Por Ximena Torres Cautivo

31 Octubre 2023 a las 17:15

Decíamos en un artículo anterior, que los mexicanos no le temen a la muerte y honran a sus muertos por estos días incluso con grandes banquetes. Es cosa de recordar la maravillosa película animada “Coco”. Y de destacar el precioso trabajo de la maquilladora y artista Añiuska Zapata, quien estudió este arte en México, precisamente.

A la izquierda de la foto, la artista, maquilladora y voluntarias que pintó a varios participantes de la fiesta de Hallowen que se celebró en la Hospedería Padre Álvaro Lavín.

Añiuska es hija de José Zapata, monitor de la Hospedería Padre Álvaro Lavín, quien trabaja en el Hogar de Cristo desde hace unos 30 años. Acostumbrados a las actividades solidarias, padre e hija hacen trabajo en su barrio de la comuna de Pudahuel, donde ella es parte de un activo circo-teatro.

Los días 1 y 2 de noviembre en que se conmemora a los Santos Difuntos y a los Muertos, en Chile, la costumbre siempre ha sido la visita masiva a los cementerios. Pero cada vez la fecha se cruza y mezcla con con la celebración importada de Halloween los 31 de octubre.

Patricio Lumbrera (47) aceptó hablar y dar su testimonio como hombre en situación de calle en esta Día de Muertos. Así fue Halloween en la Hospedería Padre Álvaro Lavín, del barrio Yungay, al poniente de Santiago.

Allhallowtide es el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, los mártires y todos los fieles difuntos. Importado de los países anglosajones, con una carga de calabazas, telarañas, arañas, fantasmas, ánimas, esqueletos, la fiesta entretiene a los niños con disfraces y golosinas y se celebra esta noche. “Trick-or-treat”, dicen los gringos. Acá hablamos al revés: trato o travesura.

COLOR ESPERANZA

En varios programas del Hogar de Cristo, muchos de ellos siempre cercanos a la muerte, que es parte esencial de la vida, estos días sirven para reflexionar sobre el tema, aprovechando de comer cosas ricas y divertidas.

Hubo sustancias con forma de dentaduras postizas, calaveras de chocolate y queques con forma de fémur para endulzar la mañana. Una fiesta que cortó la rutina en la Hospedería Álvaro Lavín y además permitió reflexionar sobre la vida y la muerte. Así fue Halloween en la Hospedería Padre Álvaro Lavín.

Eso es lo que se vivió ayer en la Hospedería de Hombres Padre Álvaro Lavín, en el barrio Yungay. Ahí Aniuska maquilló a varios participantes del programa. Y les contó  sobre la tradición mexicana, porque ella reproduce máscaras tradicionales de la Fiesta de Muertos. En medio de una decoración profusa en espectros y telarañas, conversaron de la vida. Además, comieron chocolates con forma de calaveras, queques con forma de muelas y merengues que parecían fémures. Y se rieron mucho, lo que siempre es tan bueno.

Celebrar la vida tiene muchas caras, incluso la de los muertos que queremos y recordaremos siempre.

Si te preocupan las personas que viven la forma más dura de la pobreza, involúcrate aquí.