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“Dona tu Correo” y “Anteojos para ver al otro” ganan festival de creatividad publicitaria

El tradicional Festival de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), en su versión vigésimo primera y en modalidad online a causa de la pandemia, tuvo entre sus ganadores dos campañas del Hogar de Cristo, desarrolladas por la agencia Puerto Digitaria. “Dona tu Correo” ganó dos oros y “Anteojos para ver al otro”, un bronce. Acá se explica su valioso contenido y su creativa forma.

 

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

Todas las fundaciones y oenegés que se financian con donaciones y campañas de socios enfrentan el mismo desafío: la bandeja de spam. Caer allí es quedar depositado en un limbo del que es imposible salir.  Con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2020 y pensando en que el 54,3% de las personas más pobres de Chile son mujeres, Hogar de Cristo le pidió a la agencia creativa y digital, Puerto Digitaria, que ideara una manera de saltar esa valla que parecía infranqueable. Así se gestó “Dona tu Correo”, pero llegó la pandemia a Chile y todo entró en modo COVID-19.

Pero este 13 de mayo 2021, en el XXI Festival de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), en que se reconoce y premia a los mejores trabajos de la industria creativa chilena, en un año inédito a causa de la pandemia y sus consecuencias, “Dona tu Correo”, alcanzó el oro por su efectividad, originalidad y sensibilidad en dos categorías: Data-driven Targeting o segmentación basada en datos y en campaña de bien público.  

Un doble campanazo, ya que no sólo se rompió la barrera de la bandeja de spam, sino que la categoría alcanzó un 40 por ciento de tasa de apertura entre las personas que reenviaron el correo recibido a sus contactos. En un 2021, donde la pobreza femenina a causa de la pandemia se ha acrecentado y las mujeres jefas de hogar de los sectores más vulnerables han sido las más golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria, resulta gratificante este reconocimiento.

Hogar de Cristo conoce el peso que tiene la dimensión de género en materia de desigualdad y pobreza. “Las mujeres pobres son más pobres que los hombres pobres, nos repiten en todas nuestras reuniones los especialistas del Hogar de Cristo, y eso nos ha sensibilizado frente al tema”, señala Ignacio Del Solar, dueño de la agencia Puerto Digitaria. Con este particular cliente ha aprendido que las mujeres en situación de calle son más vejadas, más violentadas, más abusadas sexualmente que los hombres. Padecen más violencia, tienen más daño físico y mental que ellos, lo mismo aplica a las niñas y adolescentes en residencias de protección del Estado, que arrastran más trauma que sus pares masculinos, tal como lo demostró un reciente estudio presentando por la fundación. Y una niña que se ve obligada a dejar la escuela para cuidar a sus hermanos menores o encargarse de la casa para los adultos trabajen, difícilmente recuperará su derecho a la educación; no en vano el 66% de los jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile son mujeres.

Otro logro luminoso, dentro de estos datos oscuros, es que la campaña “Anteojos para ver al Otro”, que Puerto Digitaria concibió para Hogar de Cristo y la Fundación Padre Hurtado, logró un bronce en el mismo Festival de la ACHAP, también en categoría bien público.

Acá, “el chiste” radica en unos anteojos verdes, hechos por niños, que servían para “ver al otro sin prejuicios”, una campaña “costo cero”, que se viralizó gracias a la participación de los llamados “influencers” y a un mensaje que está en sintonía con ideales como la no discriminación, el respeto, la igualdad, tan en boga por estos días.

Hogar de Cristo, a través de su director ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, agradece el trabajo creativo de Puerto Digitaria, que nos permitió “con mínimos recursos monetarios y máxima creatividad sensibilizar a muchísimos chilenos con el trabajo que hacemos por los más pobres y vulnerables de Chile”.

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