NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

diversas investigaciones han demostrado…

que nacer y crecer en circunstancias socioeconómicas precarias impacta negativamente en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, generando en muchos casos consecuencias desfavorables que perduran durante toda la vida. En este sentido, la pobreza y la vulnerabilidad socioeconómica limitan las potencialidades inherentes a todo ser humano, especialmente en las etapas cruciales del desarrollo, como la primera infancia.

Existe un vínculo evidente entre la pobreza y la privación del entorno familiar que afecta a los niños y niñas, lo que en muchos casos da como resultado la aplicación de modalidades alternativas de cuidado, como la internación en residencias de protección. Aunque la separación de los menores de edad de su entorno familiar debiese ocurrir como medida de último recurso, la falta de apoyo por parte del Estado a las familias en situación de pobreza ha contribuido a la institucionalización de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, lo que contribuye a su estigmatización y criminalización.

Aunque Chile ratificó hace unos 30 años la Declaración Universal de los Derechos, persisten numerosos obstáculos para su implementación plena en el país. En este ámbito, urge una Ley de Protección Integral o de Garantía de Derechos de la Niñez (pese a existir un proyecto de ley presentado en 2015, aún sin ser aprobado).