PERSONAS EN
SITUACIÓN DE CALLE
la situación de calle…
es un fenómeno mundial de compleja prevención y superación, y es una de las mayores vulneraciones a los derechos humanos. Vulnera el derecho a la vivienda, a alimentación adecuada, privacidad, no-discriminación, salud, trabajo decente, vida e integridad física y, sobre todo, a un nivel de vida digno.
Durante la última década se han logrado avances en la inclusión de estas personas, lo que se expresa en la consideración del fenómeno como un problema en sí mismo por parte del Estado, con características específicas que requieren políticas públicas y servicios acordes a esas particularidades. Por lo mismo, aún queda pendiente la implementación de cambios institucionales, como una mayor participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mejorar la formación de técnicos y profesionales que trabajan con esta población, reforzar el diálogo intersectorial, potenciar la prevención, entre otras iniciativas.
Una de las mayores brechas en la inclusión de esta población tiene que ver con la capacidad preventiva; una proporción considerable de las personas en situación de calle ha pasado por establecimientos como recintos penitenciarios (30%), centros para el tratamiento o la rehabilitación (19,1%) o centros de la red SENAME (13,4%), lo que da cuenta sobre la ineficacia de estas instituciones en lograr un desarrollo integral de las personas y anteponerse a sus necesidades una vez egresados.