Main Donate Form

$ 0

"Los chiquillos" de la Casa Jost:

Tributan al rey Pelé

El 11 de enero se dio el puntapié oficial a las actividades recreativas y culturales 2023 en la casa de Acogida Joss Van Der Rest. Hubo alta concurrencia: 18 hombres con un promedio de edad de 70 años y larga experiencia de vida en calle, asistieron para recordar juntos al ídolo de su infancia, al incomparable Edson Arantes do Nascimento.

Por Ximena Torres Cautivo

“Yo estoy viendo ahora lo que siempre escuché. Yo me crié en el sur, sin televisión. Éramos muy pobres, no teníamos tele. Ahora puedo ver cómo fueron de verdad las jugadas y goles históricos que tenía en mi cabeza a partir de los relatos radiales”.

Al joven estudiante de trabajo social José Henríquez (26) le conmovió esta frase que le dijo uno de los 18 participantes al taller “Pelé y el Fútbol”, realizado el 11 de enero. La iniciativa fue el puntapié inicial de las actividades recreativas y culturales 2023 para los 48 residentes de la Casa Joss Van Der Rest. Y surgió a propósito del fallecimiento del admirado Edson Arantes do Nascimento, el inmortal Pelé, el 29 de diciembre pasado. El ídolo de varias generaciones tenía 82 años y una metástasis a causa del cáncer intestinal que lo aquejaba hace tiempo.

Atentos al documental de las hazañas de Pelé.

Todos los hombres que viven en ella –mayores y con largas experiencia de vida en situación de calle, con 70 años de edad promedio pero muchos más en términos de deterioro por las condiciones de sus existencias–, crecieron viendo –o escuchando– las hazañas futbolísticas de Pelé.

“Es como yo, que crecí siguiendo las de Messi, y siempre lo admiraré”, afirma José Henríquez, que partió como voluntario en el Hogar de Cristo en junio de 2018. Entonces estudiaba Derecho, pero la experiencia transformadora que representa conocer la realidad de las personas que viven en calle, lo hizo desechar las leyes y cambiarse a la carrera de Trabajo Social. “Me encontré aquí con mi verdadera vocación”, declara, contando que de voluntario pasó a trabajador externo de apoyo durante la pandemia y, a partir de mayo de 2022, fue contratado como monitor. Aquí, “con los chiquillos”.

Él es el monitor José Henríquez, que no puede estar mejor que aquí.

“Los chiquillos” son una fanaticada activamente futbolera, al punto que entre todos financian la conexión a la televisión por cable con foco en el campeonato nacional y la liga europea. Es un gustito que se dan pese a la precariedad de sus ingresos.

“El fútbol es una actividad que los convoca y apasiona. Acá hacemos talleres de huerto, de ergoterapia, musicales, club de rayuela, pero nunca habíamos tenido una convocatoria tan alta, como la que conseguimos con Pelé, una figura súper familiar y significativa para todos. Hay que considerar que varios por su condición no participan, no pueden, pero entre los que son autovalentes que 18 hayan asistido es una muy buena marca”.

MAYORÍA COLOCOLINA

José, que siempre ha estado vinculado a la biblioteca que existe en la Casa Jost, organizó el evento con apoyo de la Dirección de Comunicaciones, a partir de una presentación que llevó a los participantes a hacer recuerdos de los años 60, 70, cuando se jugó en Chile el Mundial y cuando Pelé reinaba en el Santos. Todo, relacionado con sus propias vidas entonces. Luego vieron un documental de 23 minutos con una síntesis de sus prodigios deportivos. Café y helados, enriquecieron el encuentro de un grupo que se congrega en torno al fútbol. “Y que también se apasiona y se echa tallas, frente a los triunfos o derrotas del equipo de su preferencia”.

En la Jost Van der Rest, en Estación Central, la mayoría son colocolinos, lo que amarga al monitor, que es de corazón azul. Pero su vocación y la realización que siente haciendo su trabajo, lo lleva a afanarse en planear nuevas actividades para todos, sin discriminar entre chunchos, cruzados, colocolinos o lo que sea cada uno. Aunque para todos los asistentes al taller de apertura: “Pelé es Pelé y está por sobre todos”. En eso no hay diferencias entre camisetas.


Hazte Socio

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...

Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...