Main Donate Form

$ 0

Yolanda Cártes:

“El incendio nos transformó en pobres”

Aunque su familia acaba de recibir uno de los 150 kits de equipamiento interior para viviendas de emergencia que se distribuirán en Ñuble, Biobío y La Araucanía, fruto de la campaña #JUNTOSXCHILE, la lucha por volver a levantarse no cesa. Su marido perdió su fuente laboral y sin el apoyo de amigos y familiares, no habrían tenido dónde pasar la noche.

Por Matías Concha P. 

14 Marzo 2023 a las 12:03

“Como muchos vecinos viven de lo que producían en la tierra o con sus animales, se transformaron en pobres, así de fuerte y de un día para otro, porque perdieron cualquier capacidad de generar ingresos. Se les murieron los animales, se les quemaron las siembras”, explica Yolanda (41), vecina del sector Lomas Altas, en Tomé.

 -¿Cómo están sobreviviendo?

-Mi esposo, Andrés, es maestro de hojalatería y perdió todas sus herramientas en el incendio, así que está trabajando en lo que sea. Es un hombre luchador así que saldremos adelante.

A estas alturas, ya es sabido que los desequilibrios medioambientales, como la contaminación o los desastres naturales, empujan a los hogares vulnerables –como el de la familia Riveros-Cártes– a la pobreza.

Una realidad que, Daniela Sánchez, jefa de operación social de Hogar de Cristo, en Biobío, “necesita un acompañamiento de largo plazo que ayude a reparar los vínculos. De ahí vendrán los puestos de trabajo digno, la responsabilidad medioambiental, la educación de genuina calidad, los liderazgos creíbles y la ayuda urgente que cientos de familias necesitan”.

-En este momento, ¿qué es lo que más necesitan las familias?

-Todo, literalmente, porque perdieron todo en el incendio. Si bien algunas familias ya han recibido una vivienda de emergencia o están sobreviviendo del bono de catástrofe, han perdido sus fuentes laborales y se encuentran ad portas de caer en la pobreza.

-¿Está llegando la ayuda?

-Hay algo que no se ha tapado de cenizas: la fortaleza de los vecinos que se organizan, la generosidad de los voluntarios que se movilizan, las campañas solidarias que llegan con ayuda cuándo más se necesita, todo eso sí está funcionando. Hoy mismo la familia de Yolanda recibió un kit de ayuda, que servirá como un puntapié para comenzar a levantarse.

Daniela se refiere a la entrega de los primeros 150 kits de equipamiento interior para viviendas de emergencia que se distribuirán en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía durante esta semana.

“Hoy le entregamos a la familia de Yolanda el primer kit de equipamiento interior para habilitar la vivienda de emergencia que el gobierno les entregó como punto de partida. Este kit contiene una mesa de comedor y cuatro sillas, un refrigerador de 165 litros, un microondas, un hervidor, toallas y vasos que podemos entregar, gracias a los recursos aportados por personas y empresas a la campaña #JuntosxChile”, explica la jefa de operación social de la región del Biobío.

La campaña busca habilitar con implementación básica el interior de más mil viviendas de emergencia, además de entregar una primera respuesta social a los damnificados por los mega incendios. Este apoyo apunta a reconstruir sus redes, enfrentar la pérdida de fuente laboral, evitar que niños y jóvenes dejen de estudiar, lograr la mantención de tratamientos médicos y enfrentar los trastornos –físicos y de salud mental– derivados de la catástrofe.

NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS

“Nuestro miedo es que se olviden de nosotros cuándo pase la noticia”, nos dijo Yolanda frente a lo que antes era su casa, hace varias semanas, cuando aún no se apagaba el fuego. Estába junto a su marido, José Riveros (44), levantando los escombros.

-¿Qué mensaje les darías al resto de los chilenos?

-Que no se olviden de nosotros y que nos apoyen con lo que puedan, porque el fuego nos dejó pura rabia, impotencia, no con Dios o la vida, sino con las personas que provocan los incendios. Ellos no piensan en los que viven de la tierra o en quienes tienen hijos postrados o son personas mayores. Hoy lo que siento es que nos amarraron y nos quitaron el esfuerzo de toda una vida.

-¿De dónde saca usted tanta fuerza?

-De mi familia, de mis vecinos, de todos los que nos están ayudando, como ustedes que desde el día uno, han estado con nosotros y no nos han dejado solos, eso me tiene contenta. Y estoy agradecida porque ya estamos levantándonos, tenemos una casa de emergencia. Yo decía: ¿Cómo me voy a levantar? Pero, gracias a Dios, aquí estamos.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA?

Hay diversas formas de aportar, la primera es donando a través del banner habilitado en el sitio web de Hogar de Cristo y la otra a directamente en la cuenta corriente número 500500-0 del Banco Santander, RUT 81.496.800-6, mail hcristo@hogardecristo.cl.

Cerrar
SOAP