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BondUp:

Red social busca combatir la soledad de los grandes

A la ingeniera comercial de la Universidad del Desarrollo, Michelle Schnitzer, le conmovió tanto la soledad en que viven muchos adultos mayores que se hizo voluntaria de la red de establecimientos de larga estadía (ELEAM) y luego creó una red social para grandes.

Por María Teresa Villafrade

23 Febrero 2023 a las 08:00

Michelle Schnitzer trabajó cinco años en la empresa FollowUp, partiendo como ejecutiva hasta llegar a ser gerenta corporativa. En septiembre de 2021 renunció para crear BondUp, una red social que sus abuelos la motivaron a crear.

“Ellos están muy bien cuidados en una residencia, pero cada vez que iba, se me acercaban muchos adultos mayores que solo querían conversar conmigo. Me impactó su soledad”, recuerda.

Decidió hacerse voluntaria de la red ELEAM (Establecimientos de larga estadía para adultos mayores) pero quiso hacer más. Comenzó sola en agosto de 2022 creando un producto mínimo viable de la red social.

Hace poco más de un mes la lanzó al mercado y fue invitada al programa de TVN, Hoy se habla, lo que sirvió para que se incrementaran los usuarios de quinientos a dos mil.

“Fue increíble el crecimiento. Ya tenemos 45 grupos activos en la aplicación web, que es similar a Facebook pero que también tiene integrado Whatsapp para que interactúen fácilmente”, explica.

Recientemente abrieron también grupos en Viña del Mar. Hoy su equipo lo integran seis personas.

AMIGOS, PASEOS Y TELEMEDICINA

“Nosotros, además de querer ser esos puntos de encuentro para que las personas puedan socializar, quisimos sumar el pilar de la salud, porque sabemos que en esa etapa de la vida es un tema importante para ellos y sus familias”.

Para ello, buscaron democratizar el acceso a la salud y ofrecer servicios que si las personas mayores tratan de encontrar por su cuenta, les resulta mucho más caro.

“Si bien tenemos dos servicios activos, el gratuito y el Plus (por 6.990 pesos), este último ofrece servicios de telemedicina ilimitada, con apoyo psicológico, nutrición, exámenes, kinesiología. Así, logramos hacer alianzas para robustecer nuestra propuesta de valor y ofrecer una propuesta que sea irresistible, tanto para ellos como para sus familias, que pueden ser quienes les contraten BondUp”.

La red social no solo los conecta con entretenimiento, como son los talleres y panoramas, sino que también les entrega bienestar.

“Hasta ahora lo que he visto es que las personas mayores prefieren mucho más las salidas en grupo que seguir cursos online de bordado, por ejemplo. Existe mucha oferta por parte de las municipalidades pero no cumplen el objetivo que ellos en realidad buscan: conocer y hacer nuevos amigos. Gracias a BondUp ellos consiguen esa red de amigos con intereses comunes, e incluso pueden proponer panoramas al resto de la comunidad”.

Es así como se han dado paseos a la playa, viajes a Viña del Mar, caminatas. “Tenemos distintos grupos, como el de La Florida, el de baile de Las Condes, el grupo de poesía, de literatura, el grupo de recreación, que son actividades que entregan municipios y distintas organizaciones que permiten encontrarse y acompañarse”.

Los eventos que más se repiten son el café social, las idas al parque recreativo, meditación, temas de crecimiento personal.

EMBAJADORES POR COMUNA

Michelle Schnitzer cuenta que tienen como meta alcanzar en marzo los 10 mil usuarios y estar presentes en más regiones, de manera que a fin de año se encuentren disponibles en todo el país, con 100 mil personas mayores conectadas.

“Nos dimos cuenta que muchos están jubilados y tienen ganas de sentirse útiles. Entonces, si uno les ofrece ser un perfil líder, ser un embajador o embajadora, ellos lo aceptan con mucho entusiasmo. Tienen un nuevo objetivo que alcanzar en BondUp. Ellos, en definitiva, se transforman en guías y enseñan a otros a usar la aplicación”, señala la ingeniera comercial.

Como beneficio, a estos embajadores se les entrega el BondUp Plus gratuito. “La idea es que vayan haciendo capacitaciones entre sus pares y propaguen la marca para hacer crecer la comunidad. Me parece que es la mejor forma de hacerlo escalable”, agrega.

-¿De qué manera te ha servido participar en Piensa en Grandes?

-Yo antes había participado en otros pitches y en otros programas como UDD Acelera y Corfo. Pero la verdad este es el primero al que postulo como fondo concursable en el que además te entrega talleres que, en mi caso, fueron súper útiles. No es un taller al que llegas, escuchas y te vas, sino que te daban tareas, te retroalimentaban y hacíamos trabajos buenísimos. Me dio otra visión distinta a lo que estaba acostumbrada a ver y creer. Todo eso me ayudó a darle otra vuelta, otra pensada.

Gracias al fondo de 15 millones de pesos que BondUp ganó en la tercera versión del fondo de innovación social para personas mayores Piensa en Grandes, Michelle tendrá más posibilidades de hacer crecer la red social que busca combatir la soledad en esta etapa de la vida.

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