Por Solange Veloso, Directora de Operación Social Nacional Hogar de Cristo
Lo hicimos en 2017: habilitamos mil hogares con toda su implementación interior, luego de que mil viviendas, en Santa Olga y distintas localidades de las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío, quedaran reducidas a cenizas a causa de los mega incendios forestales de ese verano.
La campaña Juntos Por Chile, liderada por el Hogar de Cristo y que contó con el apoyo de diversos medios de comunicación, fue tan exitosa, que además logramos reconstruir el jardín infantil de Santa Olga. De él, sólo habían quedado en pie los juegos, pero además de volver a levantarlo, lo vestimos completo, así como el Colegio Las Corrientes, de Constitución.
En el Hogar de Cristo y en nuestros más de 250 programas de Arica a Punta Arenas velamos porque la resiliencia inspire medidas adecuadas a la equidad y a la justicia social, para que las personas no renuncien a sus derechos fundamentales como forma de “adaptarse” de mejor modo a estos desastres. Que deban “arreglárselas” solos frente a la adversidad. Es clave considerar nuevas soluciones para las nuevas pobrezas fruto del cambio climático, sobre todo en este momento de catástrofe que enfrentamos.
Ahora, sin embargo, tal como en 2017, la urgencia obliga y el logro depende de la solidaridad de todos. Debemos actuar ahora para que las personas y las comunidades puedan recuperar sus vidas. El llamado entonces es uno solo:
#JUNTOSXCHILE O ACA: Cuenta Corriente: 500500-0, Banco Santander, Rut:81.496.800-6
QUE LA CALLE NO SEA SU ESCUELA
Ni su sala de clases, ni su jardín infantil, ni su sala cuna. Hogar de Cristo trabaja porque todos, al margen de su situación socioeconómica, reciban educación de calidad en todos los niveles de su trayectoria educativa. Apóyanos.
Es temprano en la mañana y, como cada día, muchos adultos mayores y algunas personas en situación de calle se acercan a las dependencias del Hogar de Cristo de Ancud. Van...
“Esa fecha ya no se puede olvidar, la hora tampoco, eran como las dos de la tarde”, relata Insulina (87), desde la vivienda de emergencia de 24 metros cuadrados que le...
A Héctor Ulloa (64) todos lo conocen como “El Charro”, por su afición a cantar rancheras mexicanas, oficio que desempeña hasta el día de hoy, pero ya no arriba de las...