Main Donate Form

$ 0

Mal de Alzheimer:

La importancia del pensamiento positivo, la dieta y el ejercicio

Candidato chileno al Premio Nobel de Medicina, Ricardo Maccioni, quien lleva décadas de investigación en torno al Alzheimer, fue invitado al programa radial “Piensa en Grandes” para hablar de las novedades respecto a esta enfermedad que afecta a 180.000 personas en nuestro país.

Por María Teresa Villafrade

Ricardo Maccioni, profesor de neurología y  neurociencias de la Universidad de Chile, tiene 50 años de trayectoria estudiando esta enfermedad que lo llevó a plantear la teoría de la neuroinmuno modulación. Por segundo año consecutivo ha sido nominado al Nobel de Medicina este 2022 a raíz de sus investigaciones.

-¿En qué consiste esta teoría?

– Explica de mejor forma las causas de esta enfermedad. Plantea que la hiperfosforilación patológica de una proteína denomina Tau que nosotros descubrimos hace 40 años, serían el resultado de un proceso neuroinflamatorio, es decir, una neuroinflamación como causa fundamental de todo lo que lleva a la enfermedad del Alzheimer.

Según detalla, este proceso neuroinflamatorio sería inducido por determinadas señales erróneas, que se llaman señales de daño, y son ciertas moléculas o elementos físicos o químicos que llegan al cerebro.

“Por ejemplo la deficiencia de la vitamina B12, el exceso de hierro, de la forma oxidativa, los lípidos que bajan en densidad, los LDL, material de la microbiota. Hay una relación entre el intestino y la actividad cerebral. Todo esto llevaría a una activación de un tipo particular de célula que se llama microglía. En el cerebro hay neuronas y microglías, estas células microglías se activarían, experimentarían cambios y generarían factores que a nivel de ciertos niveles de receptores de la neurona afectarían a la proteína Tau. Estas son capaces de crear ciertos filamentos y reactivarían a su vez a las microglías produciendo un círculo vicioso que se llama feedback positivo, este último ocurre cuando la enfermedad ya está lanzada y es difícil de detener”, agrega.

Todo esto ha sido fundamental para entender cómo atacar la enfermedad de Alzheimer y cómo encontrar un remedio para ella.

El neurocientífico, Ricardo Maccioni.

-¿Cuánto tiempo estima que puede llegar una posible solución o algo que nos ayude a prevenir?

-Con respecto a una posible cura no es fácil responderla ahora, porque ninguna enfermedad crónica tiene cura. La diabetes no tiene cura, por ejemplo, pero se puede controlar. Hasta ahora no se ha podido curar ninguna enfermedad autoinmune. Desde ese punto de vista, lo importante es prevenirla o mitigar sus efectos, aminorarla. Para prevenirla hemos tenido avances importantes que están en práctica. En este momento en el país, a través de los protocolos que nosotros usamos para pacientes que están en riesgo por diferentes elementos (los genes, el estilo de vida que lleva o porque se ha tomado este marcador nuestro que indica que hay un cierto riesgo), por lo tanto, la persona tiene que hacer cambios en su estilo de vida, reprogramar su dieta, hacer ejercicios. Todo esto es posible dentro de un plan preventivo de la enfermedad de Alzheimer.

Cuenta que hace algunos años se viene realizando una campaña bastante fuerte para tener conciencia de la necesidad de prevenir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y otras.

Además de una alimentación balanceada, ejercicios regulares, Ricardo Maccioni afirma que el pensamiento positivo es también muy importante. “El tener una visión positiva de la vida es fundamental. Una persona estresada que además tiene una visión negativa de la vida y el futuro, evidente que eso no la va a ayudar”.

Parafraseando el nombre del programa, llama a enseñar en nuestro país a que la gente PIENSE EN GRANDE.

-¿En sus 50 años de investigación, ha evolucionado el Alzheimer?

-Ha evolucionado y mucho. La primera vez que yo escuché esa palabra fue en 1971 y luego de eso comencé a investigar hasta que llegamos al descubrimiento de la proteína Tau, en 1974. Fue asombroso, muy significativo porque produjo una apertura conceptual importante sobre el Alzheimer. Pero ha habido otros logros importantes, por ejemplo, la relación del intestino y la microbiota, que tiene directa relación con el Alzheimer. Puede inducir la muerte de neuronas y finalmente va a catalizar en un Alzheimer. Además de la medicina basada en farmacología tan extendida, hay otras soluciones que no son farmacológicas como las nuestras que se basan en principios bioactivos, a través de plantas naturales, con suplementos nutricionales que ayudan mucho a controlar la enfermedad.

-¿Qué le parece ser nominado por segundo año consecutivo al Nobel de Medicina, se lo imaginó alguna vez?

-Yo inicié mi carrera siendo joven en Estados Unidos. Todos los científicos piensan en la posibilidad de llegar a obtener un Nobel, pero que sea algo concreto y que te comuniquen que hay nominaciones a tu favor evidentemente es un honor pero tampoco es algo para quitarte el sueño. Si ocurre bien, pero eso es algo que está solo en las manos de los expertos de la academia del Nobel.

 

Piensa en Grandes es el resultado de una alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson

Revisa aquí los programas en radio Cooperativa de “Piensa en Grandes”


Donar

Noticias Relacionadas
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...

Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...