Main Donate Form

$ 0

Microbanco de alimentos

apoya Casa de Acogida en San Bernardo

Los microbancos de alimentos se crearon para que las ferias libres donen frutas y verduras que no son vendidas y así, poder aprovecharlas por parte de la comunidad que las necesite. La Casa de Acogida de Hogar de Cristo en San Bernardo recibió estos aportes. “Nos entregaron productos de primera calidad que podrían seguir vendiendo”, dice la jefa del programa, Jessica Aguilera, conmovida por la generosidad.

Por Vicente Sáez

19 Octubre 2023 a las 21:33

Una novedosa iniciativa conocida como microbancos de alimentos tiene lugar en una de las ferias de la comuna de San Bernardo, específicamente en Avenida Costanera. Aquí el comercio se vuelve un acto de solidaridad.

Todo nació en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que, a través del sistema Elige Vivir Sano, concretó un acuerdo con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) para financiar la creación de 70 microbancos de alimentos en las 16 regiones del país.

Cada jueves, el equipo de Hogar de Cristo lleva las cajas del microbanco de alimentos a la feria Costanera.

Los microbancos reciben las frutas y verduras que no son vendidas en la feria, las que son donadas por los feriantes. Estas se trasladan a distintos cubos para ser almacenadas y seleccionadas, quedando listas para su distribución. Son diversas las organizaciones sociales encargadas de proveer de mercadería a las poblaciones, a las personas en situación de calle, entre otros.

Uno de estos microbancos ocurre todos los jueves en la feria Costanera de la comuna de San Bernardo. Jessica Aguilera, jefa de la Casa de Acogida de Hogar de Cristo en esa misma comuna, contó el motivo de su elección: “Me gustó mucho su ubicación, es una feria amplia, con techo, limpiecita, ordenada, con frutas de primera”.

Los alimentos donados por los feriantes son llevados hasta la Casa de Acogida de San Bernardo.

La colaboración partió en el mes de agosto de este año. Explica que ella y su equipo fueron a la feria Costanera a entregar las cajas a los feriantes, para que recolecten las frutas y verduras que serán donadas. CODEMA es la entidad que le provee algunas cajas que ella, a su vez, va repartiendo por el sector.

Todo esto con el fin de colaborar, donar y ayudar a los centros de acogida y otros programas sociales, donde niños, adultos y adultos mayores pueden disfrutar de un buen y sano alimento, gracias a la buena voluntad de los feriantes y un solidario esfuerzo.

“Nos pasó que los feriantes no solo nos regalaron productos que están por descarte, yo creo que el 10% o el 5% de lo que nos dieron estaba en esa condición. Lo que mayormente nos aportaron fueron cosas de primera: frutas y verduras que ellos podrían seguir vendiendo. Ellos han sido un siete, nos entregaron productos de primera calidad”, dijo Jessica recalcando la gran solidaridad de los feriantes.

Los feriantes no entregan productos de descarte sino de primera calidad.

“Esta también se demuestra en la minuta de alimentos, ya que ellos han añadido verduras como alcachofas y rábanos, que no están en el listado, pero que de manera muy generosa igualmente las regalan”, agrega.

Como agradecimiento, Jessica y la fundación les dieron desayuno a los feriantes. “Se crea un ambiente muy grato, una alianza colaborativa en la comunidad que refuerza el tejido social”, finaliza la jefa de la Casa de Acogida que atiende a 22 personas mayores que vivieron en situación de calle y extrema vulnerabilidad.

Habas, alcachofas y otras verduras que no están en la minuta, son regaladas con mucha generosidad al microbanco de alimentos.

APOYA A LAS MÁS DE 3.000 PERSONAS MAYORES EN POBREZA QUE ATENDEMOS AQUÍ

Cerrar
tienda