Main Donate Form

$ 0

P&M Foods:

Nutrición y tecnología en alimentos para mayores

La alimentación es clave para envejecer saludablemente. Esa fue la idea que motivó a Manuel Palma a crear P&M Foods, uno de los emprendimientos ganadores de Piensa en Grandes. La empresa ha desarrollado productos alimenticios enriquecidos en proteínas, vitaminas y minerales, fibra dietaria, que se ajustan en textura y sabor a las necesidades y cambios físicos propios de las personas mayores.

Por María Teresa Villafrade

26 Enero 2024 a las 00:02

Manuel Palma, doctor en nutrición y alimentos, además de magister en ciencia e innovación, creó P&M Foods por una necesidad personal. Quería aportar al beneficio de la población mayor, combinando nutrición y tecnología de manera concreta.

Estas cifras chilenas lo inspiraron para embarcarse en el rubro alimenticio: 22% de las personas mayores tiene dificultad para comer y más de un 20% sufre de problemas digestivos, llegando a consumir hasta cuatro laxantes al día.

Un 12% padece de diabetes lo que les prohíbe disfrutar de productos de repostería, pues si bien hay muchos disponibles en el mercado que son catalogados de “libres de azúcar”, lo cierto es que en un alto porcentaje están hechos con alto índice glicémico. Es decir, elevan rápidamente la glucosa en la sangre.

Para su proyecto, Manuel Palma invitó a otros ocho socios. Entre ellos, su hermana, la administradora de empresas, Patricia Palma. Todos pusieron capital para la construcción de la planta productiva ubicada en Macul.

Manuel Palma y su hermana, Patricia Palma, son socios fundadores de la empresa experta en alimentos saludables para personas mayores.

“Soy bien busquilla y me puse a investigar sobre los problemas no solo nutricionales sino aquellos que se deben a cambios físicos y morfológicos propios de las personas mayores. Por una parte, hay pérdida de las papilas gustativas y dificultades para masticar y tragar. Por ello, las consistencias de los alimentos para personas mayores tienen que ser distintas”, señala.

Enfatiza que a menudo, las personas mayores dejan de consumir verduras y frutas por sus problemas para masticar y evitan alimentos que son muy necesarios para conservar la salud.

“Junto con la deshidratación más el bajo consumo de fibra, el 40% de los adultos mayores sufre estreñimiento. La calidad de vida se ve afectada pues cada vez que van al baño experimentan molestia y dolor insoportable”, agrega.

Manuel se puso a investigar y decidió que debía incorporar ingredientes funcionales a cada producto que decidiera sacar al mercado. “Los ingredientes funcionales son aquellos que tienen efectos demostrados en proteger a las personas frente a alguna enfermedad”, explica.

PRIMER INTENTO FALLIDO

Reconoce que les fue mal con el primer producto fabricado, porque no supieron darlo a conocer al público debido a las exigencias del reglamento sanitario.

“Nosotros lanzamos un producto de repostería que consumiéndolo todos los días, las personas podían prevenir enfermedades cardiovasculares. Fue el primero. Pero la gente entendió ese mensaje como una advertencia cuando era todo lo contrario. Por eso, ojalá el reglamento cambie para poder venderlo, porque el producto es tremendo de bueno. Tiene ingredientes funcionales que ayudan a reducir triglicéridos y a bajar el colesterol”.

La razón por la que partieron con un producto de repostería fue bien sencilla: en todas sus encuestas lo que más decían extrañar las personas mayores era poder comer productos dulces.

-Pero hay muchos productos light en el mercado…

-Ese es todo un tema al que yo denomino competencia desleal. Nuestros productos son todos aptos para diabéticos no solo porque no tienen azúcar sino por otras razones. Hay muchos en el mercado que declaran ser sin azúcar, pero cuando uno analiza la fórmula, en un alto porcentaje están hechos con alto índice glicémico. Es decir, son sin azúcar pero elevan la glucosa en la sangre.

En la formulación de todos los productos P&M Foods, además de no tener azúcar añadida, están incorporados ingredientes de bajo índice glicémico. Eso es lo que los hace realmente aptos para diabéticos.

“Nos ha pasado ya bastante con enfermeras y nutricionistas que han dado a probar nuestros productos a sus pacientes. Después miden sus niveles de glucosa en la sangre y resulta que se comportan muy bien, porque no producen un alza abrupta sino que ocurre lentamente como deben ser los alimentos para diabéticos”, dice Manuel Palma.

BEBIDAS PROTEICAS

Para postular al fondo de innovación social “Piensa en Grandes” en la que resultaron ganadores con 10 millones de pesos en la categoría Escala, presentaron sus bebidas proteicas P&M Foods. Son productos que aportan el doble e incluso el triple de proteínas, lo que es apto para deportistas, pero ellos le dieron un enfoque distinto con otros ingredientes.

Las bebidas proteicas son el producto estrella de P&M Foods y vienen en deliciosos sabores.

“Además de ser altas en proteínas, nuestras bebidas tienen vitaminas y minerales, y traen el espesante incorporado. Esto ayuda mucho en la economía del hogar. Pasa con todos los suplementos para el adulto mayor que cuando tienen disfagia o dificultad para tragar deben comprar aparte el espesante. Con nuestros productos eso no es necesario”.

Para él, la salud digestiva es uno de los grandes problemas que afectan a las personas mayores. Y el menos conversado y enfrentado.

“A nuestras bebidas, agregamos fibra dietaria con prebiótico, que es el alimento del probiótico. Lo preferimos porque a veces pasa que se incorpora probiótico y éste se pierde por el PH del estómago. Si usamos prebióticos se obtienen mejores resultados. Esto redunda en que el consumo es más fácil y adaptable a la necesidad de cada adulto mayor, porque si le pongo menos agua, lo dejo más espeso y viceversa. Si no tengo problemas de deglución, le agregamos un poco más de agua. Está la opción de adaptarlo”, explica.

Otro factor relevante es que todas tienen antioxidantes naturales que son fundamentales. Por ejemplo, la bebida de chocolate cuenta con maqui incorporado, uno de los mejores antioxidantes que tenemos a nivel nacional. “Pero no cualquier maqui. Nosotros usamos el maqui iofilizado que mantiene los antioxidantes. Ese maqui que secan, pierde mucho sus propiedades”, aclara.

SIN QUERER QUERIENDO

Manuel Palma cuenta que han testeado sus productos en al menos 500 personas mayores. Y han descubierto que las nutricionistas están usando las bebidas P&M Foods en reemplazo de otros suplementos y también en forma de papilla, por su alto contenido en proteínas.

“El otro uso que me tiene fascinado con los resultados que me han reportado es que se utiliza como alimentación complementaria en adulto mayor con heridas. Cuando se forman escaras por la falta de movimiento, las enfermeras además de las curaciones están recomendando dos porciones de nuestra bebida al día y han visto mejoras sustanciales en la recuperación de las heridas”, señala.

Se dio “sin querer queriendo”, pero lo atribuye a que han desarrollado un producto muy versátil, que es alternativa para resolver problemas, tanto de salud como asociados al no consumo de alimentos.

“Hablamos de mejor protección y calidad de vida porque cuando el adulto mayor ya está enfermo a través de una buena alimentación podemos lograr que su enfermedad no avance tan rápido. A los jóvenes les decimos que a partir de los 40-45 años una mejor nutrición va a evitar todos estos problemas que sufren sus padres o abuelos, que consumen en promedio más de cuatro medicamentos al día”, advierte.

Es sabido que todos los medicamentos tienen efectos adversos. Y si se suman problemas de digestión, se ha comprobado que el consumo de laxantes acelera el deterioro cognitivo. “¿Cómo no va a ser mejor que consuman productos con fibra y prebióticos?”, se pregunta Manuel Palma.

Lanzaron también un muffin que se prepara en microondas en un minuto y medio y aporta bajos carbohidratos, ideales para diábeticos. Además, una sola porción aporta el 40% de los requerimientos diarios de fibra. “Consumiendo nuestros muffins no tendrían problemas de estreñimiento”, asegura.

– ¿Dónde se pueden adquirir los productos P&M Foods?

-En la sección repostería saludable de los supermercados Unimarc, en farmacias independientes y en tiendas saludables de Santiago Centro y Providencia. También, las bebidas proteicas se obtienen a través de nuestra página web www.pmfoods.cl

Manuel Palma adelanta que está cerrando negociaciones con residencias para adultos mayores del sur del país y que ser ganador de Piensa en Grandes lo validó muchísimo. “Ya nos han invitado a programas de radio y, tanto las residencias como geriatras, me están consultando sobre nuestros productos. Gracias al premio podremos difundir mejor en publicidad y marketing todo lo que hacemos”.

Los muffins se elaboran en minuto y medio en el microondas.

“Nuestra meta es estar en 40 residencias a fines del mes de marzo. A ellas les estamos ofreciendo nuestros productos a precios muy convenientes, porque soy un convencido de que la alimentación se tiene que democratizar. Prefiero reducir márgenes de ganancia para que los adultos mayores puedan acceder a una alimentación mejor. Estoy entre 3 mil y 4 mil pesos más bajo que otras proteínas que las residencias están comprando”, agrega.

P&M Foods, además, es una de las cuatro empresas elegidas para ser financiadas por Open Seniors de la Universidad de Chile. Un gran 2024 se viene para este emprendimiento.

LAS PERSONAS MAYORES NECESITAN DE TU SOLIDARIDAD HOY MÁS QUE NUNCA

Cerrar
juntos en acción por valparaíso