Main Donate Form

$ 0

Subsidio “Pequeños Condominios” del Minvu:

Familiares e intergeneracionales

El programa no solo es una vía de solución a la crisis habitacional que vive Chile, que es de alrededor de 650 mil familias sin viviendas, también mantiene unidos a varios núcleos familiares en un mismo terreno, conservando cada uno su espacio e incluyendo a las personas mayores.

Por María Teresa Villafrade

El constructor civil Gabriel Lagos, director ejecutivo de la empresa Consolida, ha estado siempre vinculado al área social. Comenzó trabajando en TECHO con proyectos para comunidades de campamentos y después se incorporó a la Fundación Vivienda del Hogar de Cristo, donde conoció el programa de construcciones “Sitio Propio”, que apuntaba a mejorar las casas que se encontraban en muy mal estado.

“Después, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó en 2015 otro subsidio llamado Pequeños Condominios, que era parecido al de “Sitio Propio”, pero con la diferencia de que en un terreno donde hay una sola casa, puedes construir dos o tres más departamentos de acuerdo al tamaño del sitio. Porque pasaba que a veces en el programa “Sitio Propio” arreglabas una casa pero igual quedaban familiares sin techo”, explica Gabriel Lagos.

Este nuevo subsidio se condice con las dinámicas familiares que son muy antiguas, como que en terrenos bien localizados, no habitaba un solo núcleo familiar, sino varios y en condiciones muchas veces de hacinamiento. El subsidio de pequeños condominios que se empezó a entregar a partir de 2015 se hizo cargo de esa realidad y motivó al constructor civil a crear la empresa Consolida, dedicada a la gestión, desarrollo y construcción de esos pequeños condominios.

De esta manera, empezaron a constatar nuevas variables en el rubro: “Nos dimos cuenta que siempre habían personas de la tercera edad que eran los propietarios originales del terreno y ello nos hizo pensar en construir modelos de casas que fueran  accesibles para ellas. Con el tiempo, también pudimos ver con el prisma de la tercera edad, la significación que tiene para ellas no ser postergados por sus familiares ni ser un estorbo para ellos”, aclara.

Con estos proyectos, cada familia tiene su propio espacio e independencia y la persona mayor también, pero se mantiene acompañada y cercana a sus seres queridos.

“La solución habitacional que esos familiares generalmente tenían era postular en otros terrenos o comunas más lejanas, lo que a menudo los separaban de las personas mayores. Descubrimos que para los adultos mayores, el tener la cercanía de los nietos les genera mucha alegría y sensación de que pueden ser útiles en la crianza. Les ayuda a conservarse en términos cognitivos. En cambio, cuando quedan solos o son puestos en una residencia, todos sus indicadores de salud se alteran”, indica Gabriel Lagos.

SEIS MIL VIVIENDAS EN CUATRO AÑOS

El propio Ministro de la Vivienda, Carlos Montes, señaló en octubre que esta iniciativa es relevante en términos de soluciones habitacionales, ya que se estiman en 650 mil las familias sin vivienda en Chile hoy. En esta primera etapa, el plan Pequeños Condominios contempla un marco presupuestario de 850 mil UF, permitiendo beneficiar a 990 familias, según consignó el Minvu. “Esperamos llegar, por lo menos, a unas 6 mil viviendas”, sostuvo Montes, refiriéndose a la meta que aspiran alcanzar en cuatro años.

Consolida, la empresa de Gabriel Lagos, ha estado postulando al SERVIU a un conjunto de paquetes de condominios porque es más fácil en términos administrativos. “Ya hemos entregado 19 condominios de dos a tres departamentos cada uno y estamos construyendo  nueve condominios más. Paralelamente estamos postulando a otros 20 subsidios más”, señala. Pero admite que faltan más actores como ellos que participen en esto.

“Nosotros decidimos focalizarnos en Peñalolén, una comuna que tiene 12 mil terrenos de operaciones sitio que son objeto de nuestros programas solamente en dos poblaciones: Lo Hermida y La Faena. Pero quisiéramos que existieran nuevos actores para atender otras comunas para que esto se vaya expandiendo”.

-¿Es rentable?

-Todo lo que tiene que ver con gestión de proyectos, todavía no. Si bien el Estado paga algo, siempre es menos del costo necesario para echar a andar esto. Creo que va a llegar un momento en que se podrá autosustentar. Sin embargo, en el plano de la construcción sí hay ciertos márgenes que son los normales para cualquier obra. Es económicamente sustentable desde el punto de vista de la construcción, pero no de la gestión del proyecto.  Sería ideal que se generaran más recursos y que el Estado no pagara tan tarde el dinero que se invierte en gestión.

Gabriel Lagos, director ejecutivo de Consolida.

A su juicio, hay todo un tema normativo que no está pensado para este tipo de proyecto. “Lo hemos estado trabajando con el gobierno, para que las políticas de vivienda se resuelvan en una parte con este tipo de soluciones, porque se trata de terrenos bien ubicados donde la idea es mejorar sectores que hoy día se han deteriorado. Además, un 30 por ciento del déficit habitacional no está en los campamentos sino en los allegados que son los que nosotros atendemos”.

FONDO PIENSA EN GRANDES

El año pasado, Consolida postuló al fondo de innovación Piensa en Grandes, producto de la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting.

“La verdad es que postulamos nuestro proyecto al Fondo Piensa en Grandes para generar inversiones que facilitaran el acceso de los adultos mayores a los proyectos. Por un lado, apoyarlos directamente con un abogado como recurso humano para todo lo que son trámites legales relacionados con el terreno. Muchas veces hay personas que han fallecido y para los propietarios de terrenos resulta muy difícil sanear y limpiar esas complicaciones. Una parte de ese fondo iba a ir destinada a contratar un abogado para estos fines”, explica Gabriel Lagos.

Al subsidio de Pequeños Condominios pueden postular propietarios de terrenos de 9 metros de frente por 18 metros de fondo, que es la dimensión más estandarizada que se ocupó en las décadas del 60 y 70 para las poblaciones.

El otro aspecto que querían lograr con el fondo Piensa en Grandes era una mayor difusión de lo que hacen, con una campaña puerta a puerta ya que la mayoría de los adultos mayores no usan ni siguen redes sociales, que son los principales canales de difusión de Consolida.

Si bien no resultaron seleccionados, piensan que es importante que estos fondos existan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El próximo 16 de diciembre, se anunciarán los proyectos preseleccionados en la versión 2022 de Piensa en Grandes.

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...

Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...