Main Donate Form

$ 0

Víctor Rojo hizo Match Solidario:

Y recuperó la alegría de hacer pan

Aunque sigue sin casa y sin sus herramientas que perdió en el incendio en los cerros de Viña del Mar, hoy, gracias a la generosidad de Nicole, podrá disfrutar haciendo pan. Esa era una de las actividades que antes de la tragedia lo entretenían y hacían sentir parte de su comunidad. Si quieres apoyar con algo más a Víctor, entra a Match Solidario.

Por Ximena Torres Cautivo

13 Marzo 2024 a las 18:31

Víctor Rojo (84) está guapísimo.

Sus mujeres –hijas, nietas y bisnietas – lo tienen de punta en blanco. Están advertidas de que Nicole, una desconocida, le ha comprado un regalo inesperado y hoy se lo traerán.

Víctor con su hija Fanny y una de sus bisnietas es saludado por Liliana Cortés, directora social del Hogar de Cristo. FOTO: AGENCIA BLACKOUT

Viudo desde al año pasado, había logrado tener una casita muy modesta en el sitio de una hija, en el sector La Pradera, del campamento Manuel Bustos. Ahí tenía un pequeño pero surtido huerto, sus herramientas de carpintería y todos los implementos para cocinar las cazuelas de cerdo y pancitos, con los que agasajaba a sus visitas.

Todo eso se hizo humo en el incendio del viernes 2 de febrero que afectó a casi todo el campamento, y redujo su casa, sus herramientas, su huerto y todas sus pertenencias a cenizas. Su caso, que dimos a conocer tempranamente, generó una ola de solidaridad en redes sociales. Como Víctor participa del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM) que el Hogar de Cristo tiene en estos cerros de Viña del Mar, como equipo de Comunicaciones decidimos sumarlo a la iniciativa digital Matc Solidario.

El Match Solidario es una plataforma que busca juntar el hambre con la comida, la necesidad con la satisfacción de esa necesidad. Eso por ponerlo en simple. Se trata de invitar al que tiene algo que no usa o puede comprar algo que otro no tiene a que se comprometa con las necesidades de tantas personas mayores en pobreza y vulnerabilidad que son parte de los PADAM del Hogar de Cristo.

CÓMO HACER MATCH

Nicole, una profesional de Santiago, leyó su caso y nos conectó para ofrecerse a ayudarlo con algo que necesitara. El equipo de monitores que lo visita regularmente le consultó y Víctor dijo que sería feliz de tener una cocina para poder preparar pan.

Ahí llega la cocina que le permitirá a Víctor Rojo volver a hornear pan y hacer sus cazuelas de chancho, gracias a Nicole que hizo Match Solidario con él. FOTO: AGENCIA BLACKOUT

Hoy Víctor aloja donde su nieta Miriam San Martín, cuya casa de dos pisos providencialmente se salvó de las llamas. Está ubicada casi frente a donde él vivía. Y ya habilitaron un tabique para crearle una habitación privada en el espacio donde tendían la ropa en invierno.

Ahí nos recibe, con un llanto mucho menos amargo que el de hace semanas atrás. Se encuentra rodeado de hija, nieta y de la bisnieta que lo llama “tata”.

Víctor es de lágrima fácil. Pero ahora el suyo fue un llanto dulce de emoción y agradecimiento. A sus espaldas, está la estufa que le regaló una desconocida que se conmovió con su pérdida. Ahora vive con su nieta Miriam. FOTO: AGENCIA BLACKOUT

Liliana Cortés, directora social del Hogar de Cristo, le explica el sentido del Match Solidario. Víctor recibe el paquete embalado y entrega su agradecimiento a la desconocida Nicole que le compró esta cocina. Además, da la gracias a los amigos del PADAM que siempre están a su lado.

Se emociona. Llora, pero con lágrimas de alegría. Y dice que mañana mismo hará pan, que eso lo distrae y le permite regalarle a otros algo hecho con su esfuerzo.

Cumplir con el sueño de reconstruirle su casa es un Match Solidario pendiente. Qué lindo sería lograrlo.

Si te preocupan las personas mayores en pobreza y vulnerabilidad, involúcrate

Cerrar
SOAP