Main Donate Form

$ 0

Censo 2024:

Hogar de Cristo ayudará a contar a los más vulnerables de Chile

Quedan casi 45 días para que se acabe el plazo para el Censo 2024 y sólo queda un 29% para que todo el país sea contabilizado. Dentro de los que faltan, están los habitantes de las viviendas colectivas y las personas en situación de calle. Para esta etapa, Hogar de Cristo tiene un rol fundamental. Trabajadores serán encuestadores o acompañarán a los censistas en sus labores. ¿De qué se trata? ¿Cuál es la importancia de la tarea? Aquí te lo contamos.

Por María Luisa Galán

9 Mayo 2024 a las 15:24

Más de cuatro millones de viviendas se han censado en este proceso 2024. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de abril, lo que representa el 71% del territorio nacional. Pero aún queda un sector importantísimo de contabilizar: las viviendas colectivas y las personas en situación de calle. Para eso, Hogar de Cristo tendrá un rol clave.

Primero: ¿Qué son las viviendas colectivas?

Andrés Millar, director técnico del Hogar de Cristo, explica: “Las viviendas colectivas son donde pernoctan o permanecen, por un tiempo más o menos prolongado, personas que se encuentran en determinadas características. Por ejemplo, están los hospitales con las camas socio-sanitarias, donde hay personas que están en situación de abandono y están de manera prolongada. Esas personas van a ser censadas en el hospital porque están viviendo ahí”.

CENSO Y CAFÉ

Hogar de Cristo tiene viviendas colectivas. Por lo tanto, serán contabilizados los hogares de protección para niños, niñas y jóvenes, los programas terapéuticos residenciales, los centros residenciales para personas con discapacidad y las residencias de adultos mayores. Se excluye de esta modalidad, quienes están bajo el programa de Vivienda Primero.

Censo 2024

El Censo 2024 contabilizará viviendas colectivas y personas en situación de calle.

Pero ¿qué pasa con las hospederías y casas de acogida del Hogar de Cristo? Esas serán censadas estratégicamente. Andrés Millar, ejemplifica: “En el caso de las viviendas colectivas de calle, estas se contabilizarán cuando ocurra el censo para personas en  situación de calle. Por ejemplo: Cuando en Osorno se esté censando a las personas que están en calle, también se van a censar las viviendas colectivas de toda la red calle, donde está incluido el Hogar de Cristo. Eso es hospederías, casas de acogida. De esta forma, se evitará que haya duplicidad de registros”.

Precisamente, el censo para personas en situación de calle se realizará el 13 de mayo. Y para su ejecución, el INE firmó un convenio con el Hogar de Cristo para colaborar con los censistas. “Se les va a acompañar porque puede que haya censistas que no tengan la preparación o el conocimiento para aproximarse a conversar con una persona en situación de calle”, comenta Andrés Millar.

Agrega que, además, se convocó a entidades de educación superior para que estudiantes se unan al censista y, al estilo ruta calle, entreguen café, té y alimentos a las personas.

CENSO 2024 A LA CALLE: UN HITO INÉDITO

En el caso del censo de las viviendas colectivas, en algunos casos, los trabajadores y voluntarios tendrán un rol importante. Ellos mismos podrán censar. Para ello, han participado en varias capacitaciones impartidas por el INE.

“Somos uno de los colaboradores más activos en los operativos especiales por la magnitud de viviendas colectivas y alcance que tenemos en el trabajo en personas de situación de calle”, dice Andrés Millar, trabajador social de profesión. Y subraya que si bien no es la primera ocasión que se cuenta a las personas que pernoctan en la calle, sí es “la primera vez que se han destinado mayores recursos y preparación para poder hacerlo con la mejor profundidad posible. Esto es inédito”, comenta Millar.

El Censo 2024 contempla un conteo exhaustivo a personas en situación de calle.

¿Cuál es la importancia de censar a las personas en situación de calle? Si bien es esencial que todos seamos contados, para esta población, que vive al margen de todo, implica que sean visibilizados para la elaboración de políticas públicas. “Esta es la primera vez que formalmente hay un esfuerzo organizado, planificado y coordinado para poder hacerlo”, recalca.

Cerrar
SOAP