Main Donate Form

$ 0

Funeraria Hogar de Cristo:

70 años ayudando en la partida

Este 26 de enero, la entidad que presta servicios fúnebres, cumple siete décadas. Inspirada en el legado de Alberto Hurtado, fue fundada en 1954 con el fin de ofrecer sepultura digna a los más pobres. Este año, cuando la Fundación Hogar de Cristo también cumple 80 años, recordamos parte de su historia.

Por María Luisa Galán

24 Enero 2024 a las 13:49

“La Funeraria del Hogar de Cristo nació con el objetivo de ofrecer una sepultura digna a personas atendidas por la fundación. También, tuvo como fin dar trabajo y formar en oficios: inicialmente los ataúdes se hacían en talleres propios, donde actualmente está el santuario del Padre Hurtado. Ahí mismo funcionó años después, hasta 1993, la fábrica de mediaguas de la Fundación Vivienda. Casi al mismo tiempo, además de realizar prestaciones gratuitas a hombres y mujeres sin recursos, comenzó a hacer servicios pagados. Hoy se mantiene el mismo sistema: se ofrecen cientos de servicios funerarios gratuitos, y las utilidades que dejan los servicios pagados, son para solventar los gastos sociales de la fundación”, dice José Francisco Yuraszeck, capellán general del Hogar de Cristo.

La Funeraria del Hogar de Cristo fue fundada el 26 de enero de 1954, dos años después del fallecimiento de Alberto Hurtado. Su creación estuvo inspirada en el legado que dejó el mayor activista social chileno del siglo 20: que todas las personas, aún después de su muerte, sean tratadas con respeto y dignidad.

La primera sede de la funeraria estuvo ubicada en calle Alonso de Ovalle 1495, casi en la esquina con San Ignacio. En ese primer año se funcionamiento se realizaron 527 servicios fúnebres. Debido a la demanda, tuvo que abrir sucursales en Santiago y en regiones.

Influenza 1957 Chile

Influenza 1957 Chile

La innovación es parte de su historia. Fue la primera en reemplazar las carrozas tiradas por caballos, por vehículos. En 1957, destacaron también por su contribución a la pandemia de la influenza que, en Chile, significó la muerte de 20 mil personas.

En esos mismos años, y muy adelantados a la época, fueron los primeros en incorporar a una mujer en la fuerza de ventas de sus servicios. Ella fue Rosa Illesca.

En sus siete décadas de existencia, la Funeraria Hogar de Cristo ha estado presente en la historia de Chile. Ofreció los servicios funerarios de Pablo Neruda, en 1973, momento particularmente difícil, al inicio del golpe militar; de Patricio Aylwin, en 2016; y de Nicanor Parra, en 2018, entre muchos otros.

Destaca también su alianza con Parque del Recuerdo, que se inicia en 1982.

En 1999, se presentó uno de los principales programas que es liderado por ambas empresas. Se trata de “Dignifica”, que da digna sepultura a guaguas nonatas y mortinatos, para consuelo de sus madres y sus familias.

La funeraria Hogar de Cristo, en sus 70 años de vida, ha estado presente acompañando a muchas familias en su dolor. Hoy, sigue vigente con su sentido social. Cada año realiza servicios funerarios gratuitos a personas en situación de pobreza que participan en la fundación Hogar de Cristo y que no cuentan con su cuota mortuoria. Y, como ya comentamos, todas sus utilidades van a financiar la operación de los programas sociales del Hogar de Cristo que cada año atienden a 43 mil personas en pobreza y vulnerabilidad.

La funeraria hoy

“Al preferirnos, eliges ayudar”. Es el lema actual de la Funeraria del Hogar de Cristo. Juan Pablo Rogers, su gerente general, explica que, aun cuando los deudos están pasando por un profundo dolor, mucho consuelo encuentran al saber que el costo de las exequias de su ser querido beneficiará a personas en situación de vulnerabilidad extrema. Eso representa una suerte de legado. De gesto de solidaridad en la despedida.

“A mi equipo le digo: ¿quiénes son nuestros accionistas? Los accionistas son las personas que participan de los programas del Hogar de Cristo. Los adultos mayores, las personas que viven en situación de calle, los niños de salas cuna y jardines infantiles ubicados en territorios de pobreza profunda. Ellos son nuestros accionistas, porque nosotros trabajamos para esas personas”, sostiene Juan Pablo, sobre uno de los propósitos que los mueve. El otro, son los clientes, a quienes acompañan en todo momento durante su duelo.

Sobre las últimas novedades, cuenta: “Lanzamos al mercado las primeras carrozas eléctricas en Chile, que son amigables con el medio ambiente. Se pueden contratar con un servicio normal o ecológico. Este último consiste en una carroza con una urna ecológica. Así eliminamos prácticamente el ciento por ciento de los metales”.

Destaca que cambiaron las flores muertas por plantes vivas, como la lavanda. “La lavanda es polinizadora, generadora de vida y aporta calma y tranquilidad”, detalla Rogers, ingeniero comercial que lidera desde mayo de 2023 la Funeraria Hogar de Cristo. Anteriormente estuvo en el Parque del Recuerdo. Cuenta: “Mi abuelo era amigo de Alberto Hurtado. De hecho, salía en la camioneta verde con él. Además, lo casó con mi abuela”.

Te invitamos a conocer las últimas noticias y servicios de la funeraria aquí.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso