Main Donate Form

$ 0

¡Hospedería de Calama gana caravana navideña!

El fin de semana, la Municipalidad y Corporación de la ciudad nortina organizaron “Todo Calama celebra junto en Navidad”. En la actividad participaron acogidos y el equipo del programa para personas en situación de calle de Hogar de Cristo con un novedoso carro alegórico, el que obtuvo el primer lugar. ¡Aquí te contamos qué harán con el premio!

Por María Luisa Galán

Apenas salió la convocatoria para participar en el carnaval “Todo Calama celebra junto en Navidad”, el equipo de la Hospedería de la ciudad nortina se entusiasmó. La actividad era organizada por la Municipalidad y Corporación de Calama y, por primera vez, llamaban a unirse a la caravana a organizaciones sociales. Manos a la obra, entonces, el equipo del programa invitó a sus participantes y voluntarios para armar un carro alegórico y cumplir con los requisitos. El premio para el ganador era, nada más ni nada menos, que dos millones de pesos.

Necesitaban un camión de por lo menos 12 metros de largo. También, tenían que escoger un tema: el seleccionado fue la Bella y la Bestia. Con estos dos ingredientes de base, durante más de dos semanas comenzaron a armar su carro. Y, siguiendo las bases del concurso, usaron materiales reciclados para ornamentarlo. Buscaron cartones y todo material que se pudiera reutilizar. Además, las educadoras del jardín infantil “Nido de Puri” del Hogar de Cristo en Calama también aportaron con algunas decoraciones.

“Se escogió la Bella y la Bestia porque cuando empezamos a armar el carro, que era un castillo, decíamos que la sociedad es así. Ve las cosas bonitas y las feas, que en el caso de esto último son las personas en situación de calle. La Navidad nos hace mirar las cosas de otra forma”, cuenta Leonel Rodríguez, jefe de operación territorial de Calama.

Carnaval al son de la Bella y la Bestia

El sábado 10 de diciembre, el día de la presentación, estaban todos felices y emocionados. Un voluntario se disfrazó de la Bestia, una monitora de la Bella y los otros participantes, entre acogidos, equipo y voluntarios, se vistieron con motivos navideños. Desde la otra vereda, el público agrupado a un costado de calle Granaderos, los aplaudieron con mucha alegría.

Y es que el carro y los disfraces no fueron todo. Además, bailaron un mix de canciones de Navidad y las típicas conocidas de la Bella y la Bestia.

 

Leonel, cuenta sobre esa tarde: “Fue bien emocionante participar. A pesar de todo lo que les pasa, se esforzaron mucho. Estaban súper ilusionados de poder lograr algo. Estaban como niños chicos, súper embalados con el tema”.

En la actividad participaron otras 10 organizaciones, como agrupaciones animalistas, juntas de vecinos, entre otros. ¡Pero los ganadores fueron el equipo, acogidos y voluntarios de la Hospedería del Hogar de Cristo en Calama! Ellos obtuvieron el gran cheque con los dos millones de pesos.

¡Un asaíto!

“Cumplimos con todos los requisitos. Y cuando nos veníamos en el camión de regreso, íbamos con la música fuerte, como si hubiéramos salido campeones mundiales de fútbol. Los chicos, estaban súper emocionados. Es tanta la exclusión de ellos, que momentos de felicidad no tienen o son pocos. Por eso lo sobredimensionan. Estoy bien esperanzado, porque con este tipo de actividades se puede generar inclusión”, relata Leonel.

¿Qué harán con el dinero? Por lo pronto, tienen zanjado hacer un asado con todas las personas que colaboraron. Y, en proyecto, tienen la idea de instalar un taller de carpintería. “Hemos tenido semanas de buenas noticias. A fines de octubre, nos comunicaron que logramos el financiamiento para construir una nueva hospedería. Este también es un regalo grande para ellos porque les podremos entregar una mejor atención”, remata con alegría y orgullo, Leonel Rodríguez.


Hazte Socio

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...