Main Donate Form

$ 0

Serie 8 Mujeres/ 8 Décadas

María Rozas: Profesora y sindicalista

En plena dictadura, María Rozas se instaló como un ícono del mundo sindical en Chile, luchando contra el machismo. Democratacristiana, era profesora de educación básica de profesión, pero fue en la causa de los trabajadores donde encontró su lugar. Tras la muerte del histórico líder sindical también DC, Manuel Bustos, en 1999, asumió en su reemplazo como diputada. Murió de cáncer a los 55 años, en 2011.

Por Matías Concha P. 

5 Marzo 2024 a las 13:07

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 marca un antes y un después en la vida de los trabajadores y el movimiento sindical. La represión, la violación a los derechos humanos, el miedo al despido, disolvieron la actividad sindical. Años más tarde, Sergio Castro, ministro de Hacienda entre 1977 y 1980, resumiría burdamente la relación entre aumento de la producción, disciplina laboral y represión: “Con la metralleta  en la raja todo el mundo trabaja”.

En ese contexto, María Rozas, nacida el 8 de noviembre de 1955, hizo valer su voz como líder de los trabajadores.

María Rozas inició sus estudios de pedagogía en la Universidad de Chile, en Chillán. Se recibió a fines de 1978. En Santiago, impartió clases y participó en política, pese la represión del gobierno militar. Era militante del Partido Demócrata Cristiano. Se integró a la Coordinadora Nacional Sindical, y en esa condición, reemplazó a Manuel Bustos, ícono del movimiento sindical en Chile.

María Rozas, líder de la CUT

En dictadura, lideró la Coordinadora Nacional Sindical y la agrupación Mujeres por la Vida. En las marchas, se ponía frente a guanacos y zorrillos. “Era por lejos la más valiente”, ha recordado la ex diputada María Antonieta Saa. “En las calles se gana la lucha”, solía decirles a sus colegas trabajadores.

“Ella defendía con gran pasión la igualdad de género, buscando para la mujer el mismo trato a igual trabajo. Y lo hacía como todas las cosas que emprendía, con pasión, con fuerza, poniendo siempre su sello inconfundible”, abundó.

Luego se integró a la Asociación Gremial de Educadores de Chile, una asociación de profesores y educadores chilenos constituidos en oposición al régimen de Augusto Pinochet, donde fue dirigente nacional entre 1982 y 1987. Paralelamente, entre 1984 y 1992, actuó como representante de los trabajadores en el consejo del Hogar de Cristo y, desde 1985, fue dirigente del Colegio de Profesores de Chile.

INICIOS DE LA DEMOCRACIA

En 1988, en medio de los preparativos para el plebiscito nacional de 1988 fue una de las impulsoras de la fundación del área Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde fue nombrada dirigente nacional.

Jorge Arrate, ex candidato presidencial, compartió en más de una ocasión con María Rozas como ministro del Trabajo de Eduardo Frei, mientras la dirigenta participaba activamente en la CUT.

“No era fácil en una atmósfera de trasfondo tradicional, de mayor tendencia al machismo, ser dirigente mujer como lo fue María Rozas. Pero ella logró desenvolverse ahí, dio la lucha de frente, con valor, se enfrentó a los hombres, siempre con mucha corrección”, dijo, recordándola.

DC, fue destacada líder de los trabajadores en dictadura.

Ya en democracia, María Rozas participó activamente en la Comisión Nacional de la Pobreza, donde asumió el rol de consejera. Desde 1991, integró diversas comisiones. La  Comisión Nacional de Educación, la Comisión del NAFTA y la Comisión para Relaciones Económicas Internacionales. También fue parte del consejo resolutivo del Fondo de Capacitación de la Dirección del Trabajo y del consejo nacional de administración de la Organización Internacional del Trabajo, en representación de los trabajadores chilenos.

MANUEL BUSTOS, LÍDER SINDICAL

Tras el fallecimiento del histórico líder sindical y miembro de la Democracia Cristiana, Manuel Bustos, el 6 de octubre de 1999, María Rozas asumió en su reemplazo como diputada por las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, en la Región Metropolitana. En su rol de diputada, participó en las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.

Después de concluir su labor como parlamentaria en 2002, ocupó el cargo de Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y Tesorera del Colegio de Profesores.

Lamentablemente, tras una larga batalla contra el cáncer de estómago, murió el 6 de mayo de 2011. Tenía 55 años.

“Su partida generó una situación de orfandad en el movimiento sindical chileno. Mujer de mil batallas, de un compromiso hacia los trabajadores. Me reconozco en María Rozas, en su convicción de llevar adelante el rol de la mujer trabajadora en el movimiento sindical. Pocas veces reconocida, muchas veces discriminada y maltratada, ella dejó una huella indeleble que se le extraña”, la honró en su momento ex sindicalista Cristián Cuevas.

 

 

Cerrar
SOAP