Main Donate Form

$ 0

25ª Conferencia Mundial de Voluntarios IAVE, 2018:

Nuestra responsabilidad por el futuro global

Este evento planetario releva el rol clave del voluntariado en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para el 2030. Chile participó en el encuentro que reunió a 78 países a través de dos mujeres. Una de ellas, la sicóloga Carmen Gloria Nievas, encargada en el Hogar de Cristo de implementar el trabajo comunitario en todo el país, aquí cuenta su experiencia.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

5 Noviembre 2018 a las 16:49

En la ciudad de Augsburg, Alemania, entre el 16 y 20 de octubre, se realizó la Vigésimoquinta Conferencia Internacional de Voluntariado IAVE,  que tuvo como objetivos crear un entorno que fomente la creación de redes, el intercambio de conocimientos, y el aprendizaje continuo para todos quienes creen que el voluntariado mejora sus comunidades y las vidas de quienes se ofrecen como voluntarios, siendo además un activo estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas para el 2030.

Con una asistencia de casi 800 personas de 78 países del mundo, la participación de Chile fue liderada por la Red de Voluntarios de Chile (www.chilevoluntario.cl), representada por la traductora Marcela Guillibrand, y por la sicóloga Carmen Gloria Nievas, del Hogar de Cristo, quien, gracias a la invitación de la Red de Voluntarios representó, a las organizaciones que la conforman, de la cual la causa del padre Hurtado es socia fundadora.

El tema de la conferencia fue “Nuestra responsabilidad por el futuro global” y destacó la colaboración como el gran valor que mueve al voluntariado y que aportará a las soluciones de los desafíos globales que enfrentamos. Se plantea el voluntariado como una fuerza unificadora que nos permite reunir recursos y dedicar tiempo y esfuerzo para lograr un cambio positivo en las comunidades.

El encuentro tuvo charlas magistrales sobre los grandes temas que nos desafían a ser voluntarios en el cambiante mundo de hoy, el voluntariado de cara a los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, el rol clave de las empresas a través del voluntariado corporativo y el papel del voluntariado como actor primordial para el desarrollo de los países.

Estas charlas fueron acompañadas de talleres, donde se compartían las buenas prácticas de distintos países respecto a diversos temas. Carmen Gloria Nievas, representante de Chile y del Hogar de Cristo, conoció sobre el voluntariado como experiencia de inclusión social en el taller “El voluntariado es para todos”. A propósito señala: “Aprendí sobre el trabajo de personas con discapacidad que son voluntarios en los centros de voluntariado de Alemania, de migrantes que son voluntarios en países que los reciben, como  Francia. Ese espacio me desafió a entender la inclusión no como la generación de programas especiales para ‘ellos’, sino como un cambio de nuestra forma de trabajar para hacer que el voluntariado sea una experiencia abierta a todos”.

Otro hallazgo significativo para la sicóloga chilena fueron los esfuerzos que se hacen en el mundo para medir el impacto del voluntariado, tanto en las personas que lo ejercen, como lo revela el índice de altruismo desarrollado en China, que correlaciona el ejercicio del voluntariado con el bienestar de las personas, como su impacto social. “En esta línea, Italia y Bulgaria, vinculan voluntariado con compromiso ciudadano, y en Holanda han desarrollado una medición comunitaria, que considera al voluntariado como una experiencia única para la construcción de ciudadanía”, cuenta, entusiasmada, Carmen Gloria, quien en el Hogar de Cristo está a cargo de la implementación del trabajo de comunidad en todo el país.

Otro taller interesante fue “Fe, Servicio y Voluntariado”,  donde “pude conocer sobre la experiencia de Reino Unido, Eritrea y Ucrania, respecto de los desafíos de comprender el voluntariado no como algo religioso, sino como un servicio basado un estilo de vida, una forma de ser y comprender al ser humano que nos impulsa a salir de nosotros mismos y a tomar conciencia del importante rol que tenemos en la construcción de nuestras comunidades”, concluyó Carmen Gloria Nievas, quien  espera que en la próxima conferencia IAVE, fechada para el 2020 en AbuDhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, la Red de Voluntarios de Chile pueda presentar parte del extenso trabajo que la sociedad civil realiza a nivel de voluntariado en nuestro país.

 

 

Cerrar
SOAP