Main Donate Form

$ 0

Alpha Salud:

Atención de lujo para acogidos del Hogar de Cristo

Navidad fue la “excusa” perfecta para iniciar una alianza con el centro dental y sus profesionales, quienes dejarán a muchos participantes de la fundación con una sonrisa radiante. En estas líneas te contamos de esta importante contribución para aquellos a quienes la atención en salud bucal les es prácticamente desconocida.  

Por María Luisa Galán

13 Enero 2022 a las 15:16

 

El dinero no lo es todo. Cuando no se puede aportar con recursos económicos, siempre son muy bien recibidas en el Hogar de Cristo las contribuciones en servicios. Así lo están haciendo los profesionales de Alpha Salud, clínica dental ubicada en el centro de Concepción, arriba del mítico Verluys, que donó treinta limpiezas dentales a acogidos de la fundación.

Gabriela Ibáñez (30), odontóloga y dueña del centro de salud, conoce desde niña la realidad de la pobreza en Chile. Su mamá, Claudia Figueroa, es nutricionista y trabajó cerca de quince años en la hospedería de la fundación ubicada en calle Serrano. Junto a las manipuladoras de alimentos, estaba a cargo de la alimentación de los residentes. “Siempre le he tenido mucho cariño a la fundación y sobre todo al Padre Hurtado; él ha estado muy presente en nuestras vidas, por eso quise colaborar. Y mi mamá siempre está ayudando al prójimo y quise seguir sus pasos”, cuenta.

Según cuenta la profesional, las limpiezas dentales deberían hacerse cada seis meses, “pero las personas no van nunca”. Y es una realidad que empeora para quienes viven en situación de pobreza, porque las atenciones en salud bucal en el sector público o son en contextos de urgencias o según los grupos priorizados en las Garantías Explícitas en Salud (GES). Y las esperas de atención pueden superar el año.

De acuerdo al estudio “Políticas públicas que favorecen la salud bucal” de la Universidad Católica, en Chile prevalecen las “caries cavitadas”, que alcanzan el 54% de los adultos, siendo los mayores de 35 años quienes presentan secuelas por esta enfermedad. “Se observan diferencias en la prevalencia de personas libres de caries por edad, años de escolaridad y nivel socioeconómico (NSE), siendo mayor en NSE alto y en personas con más de 12 años de escolaridad. El estado de salud bucal y el acceso a la atención odontológica muestran inequidades manifiestas. Las personas de mayor edad, con menor nivel educacional, con menos recursos económicos y de poblaciones rurales, son las más afectadas en su salud bucodental. Esto se agrava con el menor acceso a la atención odontológica que caracteriza a estos grupos, lo que genera consecuencias a nivel biológico, psicológico y social”, se lee en el documento.

Otros datos importantes señalados en la investigación: “En cuanto al acceso, un 35% de la población total percibe necesidad de atención dental, un 22,6% solicita atención y finalmente solo el 20,6% la recibe. Es así como hasta agosto de 2018, la lista de espera para nuevas consultas de especialidad era de 1.825.938 personas, de las cuales el 24,6% corresponde a especialidades odontológicas, donde las más requeridas son rehabilitación y ortodoncia”.

TODOS MOTIVADOS

Hasta la fecha se han atendido a casi la mitad de los treinta beneficiados del Hogar de Cristo, que corresponden a los apoderados de los jardines infantiles, participantes del programa de tratamiento  Villamávida, del PADAM y PAFAM de Concepción. “Estas instancias se pueden seguir prolongando. No necesariamente tiene que ser en Navidad. Yo, feliz, de volver a hacer estas atenciones”, cuenta Gabriela, egresada de la Universidad del Desarrollo y especialista en endodoncia.

“Algunos me decían que desde niño que no se hacían una limpieza dental. Entonces que te atiendan con dignidad y cariño, es importante. Es una brecha que tiene la población en general y sobre todo en las personas que no tienen los recursos para pagarse una atención dental. En los consultorios está destinada para usuarios de grupos específicos, entonces estamos muy agradecidos de Alpha Salud y sus profesionales por brindar sus servicios a nuestros acogidos de la región”, comenta Daniela Sánchez, jefa de operación social de Concepción.

Cristián Muñoz, TENS del programa Villamávida, acompañó al primer grupo del centro de tratamiento a Alpha Salud. Dice: “Quedaron encantados por la atención, los tiempos de espera y porque el lugar lo encontraron de lujo. Por lo general no acostumbran ir a una atención dental, menos gratuita y con la calidad que los atendieron. Los que quedan por atenderse, preguntan por su día porque los otros han hablado maravillas. Están todos muy motivados con ir”.

Agrega: “Uno de ellos tiene cerca de cincuenta años y la última vez que fue cuando estaba en el liceo. Otros ni se acuerdan de que los hubieran llevado. Algunos no se criaron ni siquiera con su mamá, por lo tanto no tenían a alguien que se preocupara de llevarlos al dentista”.

En Hogar de Cristo nos alegra contar con entidades que se unen por la dignidad y un país más justo para quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. “Clínica Alpha se sumó dentro de nuestras empresas colaboradoras, permitiéndonos invitar a todos sus trabajadores a que se sumen como socios del Hogar de Cristo y, además, colaborar con atenciones dentales a nuestros acogidos”, dice Daniel Fernández, sub gerente comercial de la zona sur del Hogar de Cristo.

Cerrar
SOAP