Main Donate Form

$ 0

Andrés Millar:

“El Código Azul todavía no está completamente habilitado”

En entrevista radial, el director de inclusión de personas en situación de calle en Hogar de Cristo, Andrés Millar, señaló que por desgracia la primera lluvia e incluso nieve que caen en la capital “nos pillan muy mal parados”, porque el gobierno no tiene habilitados todos los albergues y camas que deberían sumar cerca de 6 mil en todo Chile. “Es un problema de todos los gobiernos de aquí para atrás”, rectifica.

Por María Teresa Villafrade

8 Mayo 2024 a las 19:43

Las palabras del director de inclusión de personas en situación de calle en Hogar de Cristo, el trabajador social Andrés Millar, son fuertes pero necesarias. Las dijo en entrevista radial al programa “Corresponsales” que conducen Marcelo Comparini e Ignacio Franzani en 13C Radio, a raíz de la primera activación de Código Azul en comunas de la Región Metropolitana y de O´Higgins.

-Andrés, primero que nada, ¿cuánta gente vive en Chile en situación de calle?

-Aquí siempre se considera la cifra del Registro Social de Hogares y la que salió ahora en marzo habla de 21 mil y fracción personas, pero ese registro no contabiliza a las personas en situación de calle. Nosotros pensamos en que superan las 30 mil y están más cercanas a las 40 mil. La mayor cantidad vive en Santiago, Valparaíso y Concepción, a la que se suma ahora el norte del país, la región de Coquimbo.

Se le consulta por la dura realidad que están viviendo los damnificados por el incendio en la Región de Valparaíso, cuyas viviendas precarias no son adecuadas para enfrentar temporales de invierno.

“Este ejemplo de lo que ocurre en Viña del Mar es la base del gran problema que tenemos en Chile: la crisis de vivienda, que es estructural y cercana a un déficit del millón de viviendas. Aquí los más afectados son los más pobres, vulnerables y excluidos, pero en el extremo de este grupo están las personas en situación de calle. Eso sin mencionar a los allegados, los campamentos y a los que pierden sus casas en incendios y temporales. Esto solo empeora año a año”, explica Andrés Millar.

El director técnico de Hogar de Cristo agrega que el mayor peso del trabajo con las personas en situación de calle lo carga la sociedad civil organizada, con sus voluntarios que se despliegan por todos los rincones donde se encuentran los “rucos”.

El director técnico de Hogar de Cristo, Andrés Millar, señala su impotencia porque aún no existe una política pública permanente para las personas en situación de calle.

“Es una situación muy compleja porque adolecemos de una política para las personas en situación de calle. Digamos que son 30 mil en Chile, pero hoy los dispositivos permanentes no superan las tres mil camas y los dispositivos transitorios del Plan de Invierno, que recién se están aperturando van a llegar con suerte a las 2.400 o 2.500 camas. Es decir, entre permanente y transitorio vamos a tener seis mil camas disponibles para esta población. El Estado está involucrado mayoritariamente en esas seis mil camas, pero la brecha es gigantesca”.

IMPOTENCIA Y MUERTE

Andrés Millar declara sentir impotencia por no tener una política permanente para las personas en situación de calle, y pide que se avance en temas de vivienda para que el problema no siga acentuándose:

“Quiero hacer un llamado al Ministerio de Vivienda para que se sume y avancemos en proveer de viviendas a las personas más vulnerables. Estamos viendo en varias partes de la capital los desalojos de cités, de migrantes, desarmando rucos, ¿a dónde van esas personas? Debemos decir que lamentablemente algunas mueren, no solo por el frío y la lluvia, se mueren porque las matan, están expuestos. La situación de las calles es muy violenta. Necesitamos tener una política al respecto”.

Aboga por la apertura rápida de los albergues que se han demorado por el problema que hubo con los convenios del Estado con la sociedad civil organizada.

Aún no están habilitadas todas las camas en los albergues debido a una demora en los convenios.

“No puede ser que todos los años, en todos los gobiernos de aquí para atrás, tengamos que estar negociando la apertura de un albergue. Eso debería quedar establecido, porque pasa que en Chile llega el mes de abril y dependiendo de la zona geográfica, imagínate Magallanes, Aysén, estuve la semana pasada en Temuco y ya había temperaturas bajo cero, todavía no están disponibles los albergues porque no se ha firmado un convenio”.

-¿Qué pasa cuando se activa el Código Azul?

El Código Azul se activa cuando las temperaturas bajan de los cero grados o se registran lluvias con temperaturas bajo los cinco grados, pero no en todas las ciudades de Chile sino en algunas que son las que concentran mayor población en calle. Equipos especializados salen en “rutas” para visitar y entregar abrigo y comida caliente a personas en situación de calle que son identificadas por nosotros. Los que requieran irse a un albergue, deben ser trasladados. Pero lamentablemente los albergues no están listos, el Código Azul no está completamente habilitado. Por desgracia la primera lluvia y heladas que caen en la capital nos pilla muy mal parados.

SI VES A UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE, TAMBIÉN PUEDES AYUDAR LLAMANDO AL 800 104777, OPCIÓN O Y ADEMÁS APORTA AQUÍ

Cerrar
SOAP