Main Donate Form

$ 0

Butacas virtuales para jóvenes y adolescentes en un agosto solidario

29 Julio 2020 a las 14:22

La cuarentena producto de la pandemia no será impedimento para que jóvenes de distintos programas del Hogar de Cristo disfruten del cine y de talleres para interpretar el séptimo arte en formato digital. Esto sucederá en agosto, mes de la solidaridad, en memoria del activista social Alberto Hurtado.

Por María Teresa Villafrade

El encierro ha obligado a muchos a buscar formas digitales de comunicación, cultura y entretención. Y agosto, como mes de la solidaridad, ofrece la posibilidad de disfrutar y aprender a muchos jóvenes vulnerables que han debido enfrentar estos difíciles meses entre la incertidumbre y el desconcierto de una larga cuarentena. Todo, gracias a SanFic Educa, una genial iniciativa.

Es así como se planificó para los martes del 4, 18 y 25 de agosto, a las 4 de la tarde en punto, un entretenido programa de charlas y exhibición de películas, que podrán ser vistos por los participantes de la Fundación Súmate, del centro para adolescentes con consumo problemático Mapumalén, y de las residencias de protección para niños y adolescentes Hatary, de Santiago, y Rimanakuy, de La Serena.

Gracias al aporte desinteresado de un crítico de cine muy reconocido como Christian Ramírez y a CorpArtes, se pondrán butacas de cine virtuales para disfrutar de unas tardes inolvidables, en los que no sólo verán películas especialmente seleccionadas para ellos, sino que además abrirán sus mentes para desarrollar el pensamiento crítico. En la organización de las exhibiciones participaron las áreas de Comunicaciones, Comunidad y Fundación Súmate del Hogar de Cristo.

APRENDIENDO A MIRAR

A través de Zoom, el próximo martes 4 de agosto, dará el vamos a la actividad el periodista y crítico de cine Christian Ramírez, columnista en el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio, profesor del Taller de Crítica, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago. Ramírez, en el área de formación de audiencias, trabaja junto a la Cineteca Nacional, la Red de Salas de Cine de Chile y es socio fundador del microcine Sala K.

Su charla titulada “Aprendiendo a mirar” abordará la importancia  de las imágenes y cómo entender el cine: “Vivimos rodeados de imágenes. Las contemplamos, las producimos, las compartimos. Para muchos se han convertido en una suerte de segunda piel, en una forma de comunicarse; de expresar lo que piensan, sienten y desean. Las películas, las series, los memes ya no son objetos lejanos: son parte de un nuevo lenguaje. Nuestro lenguaje”, señala.

A este encuentro están invitados los jóvenes, profesores y adultos de la comunidad Mapumalén, Súmate y Rimanakuy, a quienes les llegará el enlace de Zoom.

Para el martes 18 de agosto, fecha conmemorativa de la muerte de Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, y gracias a CorpArtes, se exhibirán distintas películas, seleccionadas especialmente para cada programa del Hogar de Cristo:

“Cleo”, el primer largometraje de Erik Schmitt, podrá ser visto por los participantes de Mapumalén, Rimanakuy y Fundación Súmate. Esta película trata sobre el alma de Berlín, donde vive Cleo, quien siente una profunda afinidad con la ciudad. Ella nació el 9 de noviembre de 1989, la noche que cayó el muro de Berlín. En medio del gentío en las calles, la ambulancia demoró en llegar al hospital y su madre murió en el parto.

“Mochila de plomo” será vista por profesores de Súmate. Se trata de una película argentina del director Darío Mascambroni que narra la historia de un chico de 12 años lleno de ausencias en su vida. No tiene apoyo escolar ni familiar; su madre no le presta atención y su padre fue asesinado. El joven pasa sus días lleno de incertidumbres sobre quién era su padre, qué es lo que hacía y por qué lo asesinaron, por lo que decide encontrar las respuestas a estas interrogantes.

“Demasiado lejos”, filme alemán. Es el primer largometraje de la directora Sarah Winkenstette, cuenta la historia de Ben, un niño de 11 años que vivía en un pueblo que debe abandonar por la explotación minera. Con su familia, se traslada a otra ciudad, pero le cuesta adaptarse a la nueva  escuela.

Y, finalmente, el martes 25 de agosto, se realizará un encuentro virtual final de reflexión a través de Zoom, con un mediador de Sanfic Educa, quien conversará con los participantes jóvenes y adultos de los programas de Fundación Súmate y Mapumalén sobre las películas que vieron, para introducirlos en el lenguaje cinematográfico, las técnicas y procesos creativos. Un diálogo en el que podrán conocerse y evaluar la experiencia vivida a través del cine, que luego les comentaremos en estas mismas páginas. Excelente iniciativa.

Dona Aquí

Cerrar
SOAP