Main Donate Form

$ 0

Campaña “La Otra Distancia Social”:

Urge garantizar a los niños el derecho a una vida sin pobreza

Hogar de Cristo, Unicef, Fundación Colunga, el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño y el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y Vulnerabilidad lanzan campaña de sensibilización respecto de las consecuencias de nacer y crecer en pobreza, en la que se encuentra casi un millón de niñas, niños y adolescentes en Chile.

Por María Teresa Villafrade

19 Agosto 2020 a las 15:34

El 14 de agosto, Chile cumplió 30 años de haber ratificado la ​Convención sobre los Derechos del Niño y en este  contexto, ​Colunga​, ​UNICEF​, el ​Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni)​, el ​Hogar de Cristo y el ​Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) dan a conocer iniciativa que busca sensibilizar a las personas respecto de la realidad de la niñez vulnerable en Chile, que es la antesala al estudio Nacer y Crecer en            Pobreza que presentarán próximamente.

Este domingo 16 de agosto, Colunga, UNICEF, Cideni, Hogar de Cristo y MLIV dieron a conocer la primera etapa de su  proyecto Nacer y Crecer en Pobreza en Chile, que consiste en una campaña comunicacional que busca sensibilizar  sobre la problemática y las consecuencias de la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven casi un millón de  niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La Otra Distancia Social es el nombre de la campaña que entregará algunas cifras que muestran la realidad de miles de niñas, niños y adolescentes que hoy viven en pobreza, y que pretende acercarse a la ciudadanía desde un concepto que le es familiar debido a la pandemia provocada por el COVID, donde a todas las personas se les ha pedido mantener “distancia social” para cuidar su salud y la de otros.

Entre los impactantes datos que entrega la campaña destacan que en Chile hay 72.788 niñas, niños y adolescentes (NNA), entre los 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional; 72.251 NNA que no tienen un sistema de salud; 416.622 menores de 10 años que tienen problemas de malnutrición y 219.624 NNA que tienen que trabajar, alejándolos de vivir una infancia plena.

Además, más de 704.000 viven en hogares con hacinamiento y uno de casa seis NNA en Chile viven inseguridad alimentaria en sus hogares. Se espera también que post pandemia, más de 15 millones de NNA se sumarán a quienes hoy viven en situación de pobreza en América Latina y El Caribe.

Paulo Egenau, director social nacional de Hogar de Cristo, enfatiza que “una de las problemáticas más graves para este grupo es la pobreza y/o vulnerabilidad, la que priva a niños, niñas y adolescentes de recursos materiales, sociales, culturales y emocionales, impidiéndoles ejercer sus derechos, alcanzar su potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad”​.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, “es fundamental que como país pongamos el foco en esta otra distancia social que afecta a la niñez y al desarrollo de su trayectoria de vida, quitándoles la posibilidad de desarrollar vidas plenas y salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad que hoy tiene casi un millón de niñas, niños y adolescentes con pocas posibilidades de salir adelante”.

Finalmente, para ​la directora ejecutiva del CIDENI​,​ Ester Valenzuela​, “la pobreza y la vulnerabilidad en que viven cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en Chile, es una privación de sus derechos​, pues los limita en su desarrollo y en la integración plena, en condiciones de igualdad, a la vida en sociedad. Garantizar sus derechos a una vida sin pobreza, es el desafío que tenemos como país”.

Recuerda usar el #LaOtraDistanciaSocial

Para más información de esta iniciativa visitar el sitio:​ ​http://www.laotradistanciasocial.cl​

ÚNETE A LA SEGUNDA LÍNEA DEL HOGAR DE CRISTO:

Dona Aquí

Cerrar
SOAP