Main Donate Form

$ 0

¡Centro Diurno de Quinta Normal sale a las calles a regalar Navidad!

Quince participantes del programa ambulatorio para personas con discapacidad mental, compartieron un movido baile en concurridos espacios de la comuna. El motivo: encender la Navidad y que el público los conociera. Aquí te contamos más.

Por María Luisa Galán

12 Diciembre 2022 a las 16:37

¡La Navidad se siente en las calles de la capital! De eso se están encargando los participantes del Centro Diurno del Hogar de Cristo en Quinta Normal. Para esta especial fecha prepararon un entretenido baile que se pudo ver a las afueras de las estaciones de Metro de Gruta de Lourdes y Quinta Normal. Y habrá otra en la Municipalidad de la mencionada comuna metropolitana.

Vestidos con poleras rojas y cintillos con orejas de reno, con mucha personalidad se presentaron ante el concurrido público que transita por ambas estaciones. Una de las coreografías fue al son de la canción “Feliz Navidad”, en versión merengue. La segunda performance fue al ritmo de la zumba con una melodía titulada “La Manteca”.

Sin duda, llevaron alegría y sacaron de la rutina a los que trabajan ahí y a los que deambulan.

Centro Diurno: Bailes y mucho más

La terapeuta ocupacional, Susana Bravo, es parte del equipo que acompaña a los participantes. Sobre la iniciativa, dijo: “Esta actividad nació porque queremos hacernos más visibles en la comuna. Ocupar los espacios de nuestro territorio. Por lo tanto, esto surge de un baile que hacemos generalmente para Navidad u alguna otra actividad. Y, dijimos, ¿por qué no lo hacemos en un lugar público donde podamos hacer promoción del Centro Diurno? y así, los participantes pueden compartir con la comunidad”.

Forman parte del equipo, la jefa del programa, María Eliana Urquizar; la trabajadora social, Nayadeth Vieras; y las monitoras Pilar Flores y Valentina Villegas. El Centro Diurno es un programa ambulatorio para personas en situación de discapacidad mental, psíquica y/o intelectual. Su objetivo es promover un mayor grado de independencia y autonomía de quienes asisten, con el fin de mejorar su calidad de vida y favorecer su inclusión social.

Respecto a cómo viven este cierre de año los participantes, Susana agrega: “Para Navidad, por lo general hacemos una actividad en el Centro Diurno. Ahí compartimos una cena, regalos. Pero ellos mismos deciden si quieren hacer un amigo secreto, el valor de la cuota. Promocionamos valores como el amor, el compañerismo, la paz y la armonía. Eso es lo que buscamos con estas instancias”.

Además de baile, el Centro ofrece una gran variedad de otras actividades. Entre ellas: Talleres de habilidades sociales, derechos y deberes, teatro y coro, ergoterapia. A esto se suman juegos de salón, karaoke, actividades de educación física y salidas culturales y recreativas.

La voz de los bailarines

Roxana Lagos, participa hace dos años: “Me parece bien estar bailando hoy. Hemos ensayado harto para llegar aquí a bailar. Es un entretenimiento y la gente se motiva con bailar y con la Navidad. A mí me gusta bailar. Lo que más me gusta del Centro Diurno es que enseñan a bailar de todo. Hacemos de todo, como tarjetas”.

Dafne Duarte, participa hace tres años: “Primera vez que hacemos esto de estar al aire libre, siempre bailamos en el Centro Diurno. Me gusta bailar. Me pareció buena esta primera experiencia para darnos a conocer”.

Jorge Lauquén: “Todo bien con la actividad de hoy. Me gusta participar con los compañeros. Me gusta bailar porque siempre lo he hecho. Al centro diurno vengo hace muchos años”.

Sergio Cubillos, participa hace cuatro años: “Me gusta la Navidad. Estuvo bonito bailar hoy. Me entretuve harto. Me gusta bailar, me gustan todos los estilos. El rock, la salsa. Hoy preparamos una obra para que la comunidad nos conozca y para entretener nuestra mente, relajarnos”.

Cerrar
SOAP