Main Donate Form

$ 0

Cinco años de Vivienda Primero:

Una muy “buena noticia”

En el programa de radio Cooperativa “Lo que queda del día”, que conduce la periodista Paula Molina, se destacó el lustro de vida que cumple este 2024 el programa Vivienda Primero. Es un revolucionario sistema que logra incluir a las personas en situación de calle y devolverles su vida. Para ello, entrevistaron a Andrés Millar, director de inclusión del Hogar de Cristo.

Por María Teresa Villafrade

15 Abril 2024 a las 14:40

Cinco años ha cumplido ya el revolucionario programa Vivienda Primero, que entrega residencias o departamentos a personas mayores de 50 años que vivieron en situación de calle por más de 5 años. Financiado por los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, el programa ha entregado por primera vez y sin condiciones ni exigencias, un hogar digno a más de 700 personas en distintas regiones del país desde su implementación.

Andrés Millar, director de inclusión de personas en situación de calle en Hogar de Cristo, contó a radio Cooperativa que la fundación tiene a su cargo a 118 de ellas distribuidas en 60 viviendas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Maule y Los Lagos:

“Al igual que la evidencia internacional, hemos logrado demostrar que estas personas después de cinco años se mantienen en sus viviendas, salen adelante. Muchas de ellas recuperan el contacto y el vínculo con familia, se ponen al día en sus controles de salud, disminuyen el consumo de alcohol y drogas y las que pueden, porque no todas lo logran, vuelven a trabajar”.

Estos datos dan cuenta de que se trata de un programa exitoso. Porque no sólo se logra que una persona no esté en situación de calle, sino que la incluye en la sociedad de manera efectiva, gracias al apoyo permanente de un equipo psicosocial para emprender esta nueva vida.

El testimonio de Ximena Ramírez, quien vive en un departamento en Osorno, es elocuente:

Pionero en Chile y en toda Latinoamérica, el programa Vivienda Primero tiene el mismo costo al año que mantener hospederías, albergues y rutas calles en todo el país. El 45% de las personas en situación de calle en Chile tiene más de 50 años y además, nuestro país tiene la tasa más alta del continente en tiempo de permanencia en calle: más del 54% pasa en promedio 6 años o más en esta situación.

¿QUIERES AYUDAR A VIVIENDA PRIMERO? INGRESA AQUÍ

Fotografía principal: José Luis Huichacán, beneficiario de Vivienda Primero en Osorno.

Cerrar
SOAP