Main Donate Form

$ 0

8 claves del recién anunciado Registro Nacional de Personas Cuidadoras

Hace unos días, el gobierno presentó un plan para identificar a las personas que ejercen el trabajo de cuidadoras y de forma no remunerado. Un trabajo invisibilizado por siglos, pero que es un importante aporte al PIB del país. El catastro se hará a través del Registro Social de Hogar y promete reconocer la valiosa labor

María Luisa Galán

24 Noviembre 2022 a las 15:08

De acuerdo al estudio ¿Cuánto aportamos al PIB?, publicado en 2019 por Comunidad Mujer, con cálculos hechos en 2015, la población de 15 años o más dedica 7,9 horas diarias al trabajo doméstico y cuidado no remunerado. Es decir, 19.357 horas anuales, que equivalen a ¡44,5 billones de pesos! Según el informe, este rubro representa el 21,8% del PBI ampliado en Chile.

El 2020, el Banco Central actualizó estos datos, considerando la crisis social y sanitaria. Según los nuevos cálculos, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado hoy corresponde al 25,6% del PIB ampliado. En cinco años, hubo un incremento de cuatro puntos, pero siempre con la misma tendencia: las mujeres liderando el rubro. Conforme a datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, el 85% de la población dedicada a estas tareas son mujeres.

Módulo cuidadoras

Con el fin de reconocer el importante aporte que realizan muchas cuidadoras, el gobierno informó la creación de un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que busca contar cuántas personas se dedican a esta labor. Y, a su vez, identificar la realidad de quienes día a día cuidan a personas con dependencia y así crear una oferta programática pertinente para este grupo de trabajadores. ¿Cómo? La vía para lograrlo es ampliar la cobertura de los actuales programas y crear nuevos espacios, los que serán provistos por el Estado.

Inés junto a su mamá y cuidadora, Rosario.

Aquí algunas claves para entender este plan:

  • Actualmente, hay 25.800 personas identificadas como cuidadoras. Estos corresponden a aquellos que participan en programas del Ministerio de Desarrollo Social. Este grupo será el primero en recibir la credencial que los identifica como tales.
  • El presente llamado, corresponde a una segunda etapa. Se estima que hay más de 642 mil personas con dependencia moderada o severa, por lo tanto se calcula el mismo número de cuidadoras.
  • En el sitio del Registro Social de Hogares (RSH) habrá un apartado especial para las cuidadoras, llamado: “Módulo de cuidados”. Ahí, la persona podrá actualizar sus datos siempre y cuando ejerza este tipo de labores de forma gratuita. Se verificará la información con registros administrativos que acrediten la situación de dependencia severa o moderada de la persona a la que se cuida.
  • Se considerará sólo a cuidadores informales no remunerados en esta primera etapa. En otras palabras, son aquellas personas que no reciben ningún sueldo por bañar, vestir o dar de comer, entre otras acciones, a alguna mujer u hombre con discapacidad.
  • Una vez que la persona actualice sus datos en el RSH, podrán marcar la opción de recibir una credencial física o no. Si los datos son concordantes y validados, la credencial física se enviará a la municipalidad correspondiente de la persona cuidadora. Podrá ir ella o un representante con poder simple a retirarla.
  • Si la persona desea un trámite más sencillo, se podrá descargar una cartola desde el sitio del RSH que tendrá un código QR.
  • A futuro, se espera que estos datos estén incorporados en el QR de la cédula de identidad.
  • Los beneficios de tener una credencial de cuidadora son: atención preferente en salud, en sucursales de Fonasa, Chile Atiende – IPS, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senadis, Senama. Pronto, también se sumarán la Inspección del Trabajo y las municipalidades. Eso por ahora. Se espera sumar más beneficios para las personas adscritas a este catastro.

Aún no hay anuncio de algún pago o bono compensatorio para el cuidadora o cuidador.

Los pasos para inscribirse.

  • Dirígete al sitio web del Registro Social de Hogares e ingresa con tu Clave Única
  • Pincha donde dice: “Mi registro”
  • Selecciona datos complementarios
  • Pincha donde dice: “Cuidados”. Es el primer cuadrado.
  • Aparecerá un cuadro que dice: “Quiero complementar información de cuidados”. Ahí puedes seleccionar a la persona que cuida o quien es cuidada. Haz clic donde dice “realizar trámite”.
  • Pedirán ingresar datos y se agrega más información con el botón que dice “avanzar”. Posteriormente se aprieta “Confirmar”.
  • Tendrás que descargar e imprimir una solicitud. Tiene que ser firmada por ambas personas.
  • Al mismo sitio, se sube el documento junto con los carnet de identidad de ambas personas.
  • Finalizar

Este es Registro Nacional de Personas Cuidadoras es considerado un gran paso para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, el cual pretende ser enviado como proyecto de ley en el segundo semestre del 203.

Cerrar
SOAP