Main Donate Form

$ 0

¡Comenzó Jugao 2024 por la Infancia!

Hoy se dio el vamos al primer día de debates en el torneo interescolar más importante de Chile, organizado por Hogar de Cristo, con el apoyo financiero de Fundación Mustakis, la colaboración de ONU Chile y el apoyo en la puesta en escena de Base Pública. ¿El tema? Los derechos de niños y adolescentes, tan vulnerados en tantos planos por estos días.

Por Vicente Vásquez Feres

7 Agosto 2024 a las 01:55

Con la conducción del mago y promisorio conductor de televisión, Julio Robert, comenzó Jugao, el debate interescolar más importante de Chile. En su quinta edición, el torneo se enfoca en la infancia, niñez y adolescencia, con problemáticas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Hoy, en la primera jornada, ocho establecimientos debatieron con pasión y compromiso.

Pasadas las diez de la mañana, el Colegio Monteverde de Peñalolén –finalista del año pasado– y el Colegio San José de Chicureo inauguraron la versión 2024 y argumentaron sus posturas sobre la siguiente pregunta: ¿Son el estudiante y su familia los únicos responsables del abandono escolar y la desescolarización de sus hijos? El tema y todos los abordados en el día estuvieron inspirados en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: la educación de calidad.

La imagen muestra el primer debate de la jornada, animado por el mago Julio Robert. En la instancia, el Colegio Monteverde avanzó de fase.

La estructura del debate fue clásica y constó de cuatro grandes momentos: presentación, argumentación, refutación y conclusiones. El jurado compuesto por Liliana Cortés, directora social nacional de Hogar de Cristo; José Miguel Araus, psicólogo y director de desarrollo integral de INACAP; y Patricia Muñoz, ex defensora de la niñez; decidió que el Colegio Monteverde fuera el ganador y avanzara a la próxima etapa.

SUS PROTAGONISTAS: LOS MÁS JUGAOS

Jugao 2024 es una iniciativa muy especial, pues son sus propios protagonistas quienes analizan los problemas y obstáculos de la infancia.

El segundo debate, que se inició cerca del mediodía, reunió los argumentos del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt –el más austral– y del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz –debutante en Jugao–. Tanto el conductor como el jurado se mantuvieron. Los estudiantes contrastaron posturas sobre si los estudios formales son el único camino para el futuro desarrollo profesional. En esta ocasión el Instituto Regional Federico Errázuriz pasó de ronda, al sostener de mejor manera su postura en contra de la afirmación planteada.

Los equipos de Hogar de Cristo y Base Pública detrás de la producción de Jugao 2024 por la Infancia.

Ingrid Gallardo, subdirectora de cultura solidaria en Hogar de Cristo y coordinadora del evento, estuvo presente en los estudios de Base Pública. Comentó: “Los años nos han dado suficiente experiencia para que esta instancia sea un encuentro de aprendizajes, diálogo y de escucha entre los estudiantes. Y también para los adultos, que tenemos tanto que aprender de ellos”.

TEMAS DIVERSOS, DIÁLOGO ABUNDANTE

En la tarde, Jugao amplió su plantel. Para los dos debates de la tarde, el periodista Pablo Zúñiga tomó el relevo en la animación. El jurado estuvo conformado por Catalina Droppelman, directora del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica; Paula Montes, directora de Fundación Súmate del Hogar de Cristo; y Patricio Urriola, fundador y director ejecutivo de la fundación Abriendo Datos.

Comenzado el tercer turno, el Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota y el Colegio Santo Tomás de Puerto Montt debatieron acerca de una problemática compleja y relevante: ¿Son el bullying y la violencia entre estudiantes responsabilidad de los colegios? Una profunda interrogante que impactó por la calidad de los argumentos desplegados, aunque el equipo del Colegio Santo Tomás clasificó a la siguiente fase.

El periodista Pablo Zúñiga tomó la posta de la conducción durante la tarde. En la imagen modera el debate entre el Colegio Nueva Era Siglo XXI y el Colegio Santo Tomás.

El último debate consistió en abordar el uso de la inteligencia artificial, tan presente en la vida actual. ¿Es una amenaza para la calidad de la enseñanza? El Instituto Santa María de San Carlos, ganadores de la versión 2023, dialogó sobre este tema con el Colegio Británico St. Margaret de Concón. ¿Quién ganó? Los oriundos del litoral central, quienes dieron el batacazo y vencieron a los favoritos.

Te invitamos a seguir las siguientes jornadas de Jugao 2024 por la Infancia, programadas para el 7, 13 y 27 de agosto. La gran final será el 3 de septiembre. Conéctate a través del canal de YouTube de Hogar de Cristo y no te pierdas el torneo de debate interescolar más importante de Chile, transmitido vía streaming desde los estudios de Base Pública.

Si te importa la infancia, uno de los grupos etarios más vulnerados de nuestro país, dona aquí.

Cerrar
80 años