Main Donate Form

$ 0

¿Cómo debe ser la estrategia social post pandemia?: + justa + inclusiva + solidaria

27 Julio 2020 a las 10:50

Este fue el título de la sesión on line, donde el director social nacional del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, invitó a los especialistas en temas sociales, la ex ministra, Clarisa Hardy, y jefe del Programa de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD, Rodrigo Herrera, a analizar cómo debe abordar Chile el recrudecimiento de la pobreza y la desigualdad a consecuencia de la pandemia y el largo periodo de enclaustramiento. Aquí, parte de lo que se dijo.

Por Ximena Torres Cautivo

 

“Vivíamos en la ilusión de que Chile era un país de renta media, cuando simplemente éramos una nación que pasaba de la exclusión a un sistema de inclusión desigual”, hizo notar Clarisa Hardy, la psicóloga, antropóloga, ensayista, académica y política argentina nacionalizada chilena, que fue ministra de Planificación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La frase fue parte de su diagnóstico en el encuentro “Desafíos para una estrategia social post pandemia: + justa + inclusiva + solidaria”, organizado por la Dirección Social Nacional del Hogar de Cristo y que también tuvo como invitado al economista Rodrigo Herrera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lleva años abocado al tema de estudiar y denunciar los efectos de la desigualdad en Chile. Como moderador y comentarista de la transmisión online de la conversación que se desarrolló el jueves 23 de julio, vía Zoom, estuvo el director social nacional del Hogar de Cristo, el psicólogo Paulo Egenau.

La psicóloga Clarisa Hardy habló del impacto que tendrá la pandemia sobre las mujeres vulnerables.

En general, el análisis de ambos invitados coincidió con la descripción hecha por la Dirección que lidera Egenau en el documento de trabajo “Covid-19 y Pobreza”, donde se establecen las dimensiones sociales que serán más afectadas y ya están siendo afectadas por la pandemia, así como los grupos vulnerables que experimentarán con mayor crudeza esos efectos. Hardy fue clara y cruda al mirar el futuro. Dijo: “La pobreza tendrá rostro de mujer y de infancia. Las brechas de género han aumentado, la violencia intrafamiliar durante la cuarentena ha sido evidente, la falta de programas de casas de acogida para las mujeres también. El rezago educacional que viene será enorme…”.

Suena apocalíptico, por lo mismo, hay que prepararse. Acumular experiencia, abogar por el trabajo mancomunado entre Estado, sociedad civil organizada, academia, empresa privada, incluyendo y escuchando a los más afectados para generar políticas públicas que de verdad sirvan y se complementen unas con otras.

Herrera, con mucha experiencia en el trabajo del ministerio de Desarrollo Social, donde como dijo ha trabajado en distintos momentos, avanzando hacia las soluciones, mencionó en su presentación los desafíos de esas nuevas políticas: “Se requiere promover el trabajo intersectorial, fortalecer las alianzas público privadas y con la sociedad civil (trabajo en red) e incorporar la voz de las personas que sufren privaciones en la toma de decisiones”.

Rodrigo Herrera, del PNUD, fue el otro convocado por la Dirección Social Nacional del Hogar de Cristo.

Agregó además que “los problemas sociales son multidimesionales en sus causas y es de esperar que la actual configuración de la oferta responda a la complejidad de los problemas y desafíos que el país tiene en materia social”. Esto después de informar que en Chile existen 700 programas sociales –y no sociales– orientados a responder problemas de distinta índole que aquejan a la población, liderados por distintos ministerios. Esa diversidad que funciona sin una coordinación es que la debería revisarse y modificarse para dar con “una estrategia social post pandemia: + justa + inclusiva + solidaria”, tal cual rezaba el título de la conversación digital moderada por Paulo Egenau y que está encuadrada en la elaboración de propuestas de políticas públicas para el futuro mediato para presentar a las autoridades.

En lo inmediato, Hogar de Cristo, Fondo Esperanza, Servicio Jesuita al Migrante, Techo, la Universidad Alberto Hurtado y la iniciativa Mandela que desarrolla el capellán de las cárceles Luis Roblero, están trabajando teniendo como punto de partida el documento de la Dirección Social Nacional del Hogar de Cristo, “Covid-19 y Pandemia”, para presentar -a mediados de septiembre- a las autoridades, políticos, académicos, fundaciones y a la opinión pública en general, un texto que contenga una estrategia social post pandemia con los atributos que le dan verdadero sentido y efectividad a una iniciativa de esa naturaleza: justicia, inclusión y solidaridad.

El encuentro online, que fue abierto a todos los interesados y contó con el apoyo de la Escuela de Formación de nuestra fundación, culminó con una serie de preguntas de los asistentes y está disponible en el canal del Hogar de Cristo en Youtube. Ver aquí: https://we.tl/t-jJzX1S0Poy

Dona Aquí

Cerrar
SOAP