Main Donate Form

$ 0

Consumo de drogas en adolescentes.

Paréntesis y SENDA: Unidos por la prevención escolar

Luego de la labor iniciada el año pasado en Costa Rica, en el que países de la región trabajaron sobre criterios de calidad de programas preventivos, Chile, a través de SENDA y otros organismos colaboradores, continuarán desarrollando esta temática en el país, generando indicadores que podrán ser aplicados en el país y Latinoamérica.

Por María Luisa Galán

28 Septiembre 2018 a las 10:14

Bien dice el dicho que es mejor prevenir que lamentar, por eso Fundación Paréntesis, del Hogar de Cristo, se encuentra desde hace años trabajando en políticas de prevención de consumo de alcohol y otras drogas. Uno de sus focos son los adolescentes, pues según la evidencia científica, aquellos jóvenes que empiezan a consumir alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva en las primeras etapas de la adolescencia (de 12 a 14 años de edad) tienen más probabilidades de desarrollar abuso o dependencia a largo plazo, en comparación con aquellos que empiezan a consumir alcohol en edad adulta.

En esta materia, son varias las instituciones internacionales enfocadas en la creación de políticas preventivas del consumo de sustancias en la población más joven. Es por ello que el área de prevención de SENDA convocó a Fundación Paréntesis y al Ministerio de Educación, entre otros, para trabajar en conjunto indicadores que validen los actuales programas en este ámbito que se están realizando en el país, además de evaluar en terreno la pertinencia de estos lineamientos en comunidades educativas. La institución del Hogar de Cristo es la única organización de la sociedad civil participando en esta mesa, cuyos indicadores finales podrán ser aplicados tanto en el país como en otros territorios Latinoamericanos. “Para Paréntesis no es sólo una oportunidad de participar e incidir en políticas públicas a nivel regional, sino que de mejorar y actualizar los estándares de calidad con lo que actualmente se realizan acciones de prevención en colegios”, cuenta Iván Muñoz, Director de Asesorías y Servicios Clínicos de Paréntesis.

Este trabajo, que se inició en septiembre de este año y que se espera que concluya antes de fin de año, tiene su origen en la primera reunión de “Validación de los criterios de calidad y basados en la evidencia de los programas de prevención” en países de América Latina, que se realizó hace un año en Costa Rica. En esa oportunidad el convocante fue el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), que es una organización birregional conformada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los países que conforman la Unión Europea (UE). Su objetivo, tal como se indica en su sitio, es la promoción de “políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación, y basadas en estrategias de probada efectividad”.

Dentro de los miembros pertenecientes a COPOLAD están los organismos gubernamentales de los diferentes países de la región que trabajan en temas de drogas, entre ellos SENDA, además de la RIOD (Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas) de la que Fundación Paréntesis participa desde hace muchos años y es su contraparte en Chile. Con el fin de continuar este trabajo es que SENDA convocó a Paréntesis como representante de la RIOD.

“Este tipo de acciones son las que mueven constantemente a Fundación Paréntesis, ya que está en el objetivo central del trabajo preventivo el que este se realice con el mejor estándar posible, por lo que aportar en esto es una misión de la que participamos con dedicación y seriedad técnica”, cuenta Iván Muñoz.

Cerrar
SOAP