Main Donate Form

$ 0

Juntos podemos convertir la noche más larga del año en #LaNocheMenosFría

15 Junio 2017 a las 17:16

“El cadáver de una persona en situación de calle fue hallado en la salida de la estación del Metro Pudahuel de la Línea 5, ubicada en la intersección de Teniente Cruz con San Pablo, en la comuna del mismo nombre. Se trata de un hombre, conocido por todos en el barrio como ‘Ulises’, que llevaba varios meses viviendo en la calle y que estuvo muy resfriado, según señalaron algunos conocidos. ‘Vivía en la calle, ¿quién no va a morir en ese estado . Hace mucho frío en la noche y en la mañana también. Le llevé una chaqueta y se la pusimos entre dos amigos’”, dijo un residente del lugar que conocía a la víctima”. Esta nota, publicada el 25 de mayo pasado, se lee y se olvida, pero corresponde a un chileno, cuyo cadáver fue retirado el 31 de este mes desde el Servicio Médico Legal.

Este próximo 21 de junio, día en que se producirá la noche más larga del año y se iniciará oficialmente el invierno, hay anunciados 4 grados de mínima en una ciudad de Santiago que se pronostica nublada y húmeda. De acuerdo a datos del Hogar de Cristo, cerca de 7 mil 500 personas, hombres en un 84 por ciento, de una media de edad de 44 años y con un promedio de 5,8 años en calle, vivirán esa inclemencia del tiempo a la intemperie en la Región Metropolitana, sin un techo bajo el cual guarecerse, como cada noche. Una cifra equivalente lo hará en el resto del país, concentrándose mayoritariamente en las regiones de Valparaíso (8%) y BioBío (7.1%), lo que corresponde con la distribución de la población nacional. El 16% de las 15 mil personas que vive en situación de calle en Chile son mujeres y tienden a concentrarse en la zona norte del país, a diferencia de los hombres. Y más de mil son menores de edad.

Estas son las cifras de una realidad, que ha aumentado considerablemente en los últimos años y que es la manifestación más dura de la pobreza y lo que significa: “La más profunda vulneración de los derechos humanos de las personas”. Las personas en situación de calle tienen negados sus derechos a la alimentación, la vivienda, la salud, el trabajo, la educación y los estándares mínimos de calidad de vida.

Por eso y para seguir enarbolando una de las banderas más reconocidas de la causa del Padre Hurtado, que siempre consideró a los niños y personas en calle, prioritarias como grupo de atención, este 21 de junio, el Hogar de Cristo reunirá a un destacado y diverso grupo de líderes de opinión para integrarlos a nuestras ruta de calle habituales.  Actores, periodistas, empresarios, intelectuales, se sumarán en 5 grupos de 8 personas, incluidos dos voluntarios expertos en el tema, para entregar sopa, café, sandwiches, frazadas, nylon a quienes habitualmente encuentran en estos circuitos que corresponden a las comunas de Estación Central y Quinta Normal; Recoleta e Independencia; Pudahuel y Cerro Navia; Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, y San Miguel y San Joaquín.

La experiencia -muchas veces transformadora para sus participantes-, busca visibilizar una de las manifestaciones más crudas de la exclusión social.  Ponerle cara, nombre, conocer directamente las historias que oculta, es esencial para comprometerse e involucrarse en la lucha por la dignidad de las personas.

Este año y hasta hoy, de acuerdo a cifras de nuestra Dirección de Comunicaciones recogidas de publicaciones periodísticas, 8 personas han muerto por hipotermia y otras razones asociadas a la precariedad de sus condiciones de vida en la calle en Chile. Eso dentro de un total de 31 fallecidas, pertenecientes a este grupo de riesgo. Los lamentables decesos se han producido en Puerto Natales, Los Ángeles, Curicó, San Fernando y  en la comuna de Pudahuel, de Santiago, en los 4 casos restantes.

Conocer esos casos, da cuenta de lo que relata Juan Carlos, voluntario del Hogar de Cristo, recordando a Rodrigo, quien murió en la calle en octubre de 2016: “Lo vimos dos veces la noche anterior, al partir y al terminar la ruta. Estaba muy mal, con espasmos, pero no quería nada. Ni médico ni ir al hospital. Yo volví el sábado por la mañana y seguía igual, rodeado de moscas en medio de una fetidez terrible. Murió por la tarde. La jefa de nuestro grupo logró averiguar su nombre completo, su RUT, ubicó a su mujer, que no quería saber nada de él. Era esquizofrénico y había sido alcohólico. Su hija se había ahorcado, después de tener una guagüita. Era una tragedia familiar muy dura la que arrastraba. A mí me golpeó mucho su muerte, nos habíamos hecho amigos”, dice Juan Carlos, quien lleva más de un año dedicando sus noches a asistir a las personas en calle. Así explica su porqué: “Hoy en que todo se expresa en plata, necesito dar algo gratis, un poco de mi tiempo. Y he descubierto que más que la comida y el abrigo, lo que más valoran las personas como Rodrigo es la compañía, la aceptación, el respeto. Que uno los mire y los escuche”.

Juntos podemos convertir la noche más larga del año en #LaNocheMenosFría. Te esperamos el miércoles 21 de junio, a las 20:00 hrs. #Involúcrate enviando tus datos a rrpp@hogardecristo.cl

¡No lo olvides, cupos limitados!

Cerrar
SOAP