Main Donate Form

$ 0

Coro Voz de la Inclusión:

Amor por la música y por el respeto

Este coro creado hace diez años para personas con discapacidad, hoy también acoge a adultos mayores y a todo el que quiera cantar. Es un espacio donde sus integrantes se sienten valorados, visualizados y queridos. La inclusión hecha realidad.

Por Valentina Miranda G.

15 Octubre 2023 a las 17:44

El coro Voz de la Inclusión (www.vozdelainclusion.cl) fue creado por el cantautor Jaime Maturana (53) el año 2013 y en un comienzo acogió solamente a personas en situación de discapacidad. Su objetivo era que los participantes integraran la música a sus vidas, llegar a distintos públicos y generar un cambio de conciencia hacia un respeto absoluto entre todos. Actualmente este coro está abierto a personas con discapacidad, adultos mayores y todo aquel que quiera cantar, sin ser un requisito tener talento artístico. “Somos un grupo abierto que recibe a cualquiera que tenga una pasión infinita por la música y por el respeto”, señala su creador.

-¿Qué te impulsó a crear este coro?

-Creo que el origen está en el bullying que sufrí en la época de colegio, porque era muy hiperquinético, corría, jugaba fútbol, andaba en la calle y además, usaba lentes desde los 10 años. Yo era buen alumno, entonces me pusieron muchos sobrenombres que no me gustaban. Estuve rodeado de personas un poco violentas y yo no respondía porque me daba miedo que me pegaran. En la enseñanza media estuve en el Barros Borgoño y tenía un compañero que usaba muletas. Le decían cojo, enfermito, que llevaba muletas para no hacer educación física. A mí me decían ciego, cuatro ojos. Todo esto fue acumulándose con resiliencia. Finalmente transmuté las malas energías en algo positivo.

Jaime Navarrete, fundador del coro Voz de la Inclusión.

Aunque desde pequeño la música fue su gran pasión, Jaime estudió comercio exterior, debido a que sus padres se opusieron a que se dedicara a la música. Trabajó durante diez años en el sector financiero, pero no estaba feliz. En el banco donde trabajaba hubo recorte de personal y quedó cesante, lo que se convirtió finalmente en una gran oportunidad porque fue el impulso que necesitaba para colgar definitivamente el terno y la corbata, tomar la guitarra y decidirse a cambiar su historia.

Como músico autodidacta, cantante y compositor, Jaime tiene hoy cinco discos grabados. La composición la complementa con su trabajo como profesor de guitarra popular en la Municipalidad de La Granja y como director del coro, que hoy reúne a 25 personas, muchos de ellos usuarios del Centro Diurno para personas con discapacidad mental que el Hogar de Cristo opera en esa comuna. Antes de la pandemia, el coro llegó a tener cerca de 80 participantes.

Crear una academia de la inclusión es el sueño de Jaime Navarrete.

En estos diez años de historia, la Voz de la Inclusión ha sido escuchada en varios escenarios de Santiago y regiones y ha participado en diversos programas de televisión. Pero Jaime quiere ir más allá. Con el apoyo de la Municipalidad de La Granja y el Centro Cultural Espacio Matta proyecta formar una academia inclusiva donde enseñar a tocar distintos instrumentos. Gracias a un premio obtenido en un programa de televisión, ya cuenta con varios instrumentos, pero falta el espacio físico para funcionar y tener los recursos necesarios para contar con la participación de otros profesores.

-¿En estos 10 años del coro, cuáles han sido los mayores logros?

-El mayor logro es la alegría de los chiquillos, que se sienten valorados, visualizados, acogidos, queridos.

Y esta alegría es la que Jaime quiere que se replique en muchos lugares. “Este es el único coro inclusivo de Chile y queremos que haya otras iniciativas similares. Este coro es la creación más grande que me pudo mandar Dios en la vida”.

SI TE IMPORTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL APORTA AQUÍ

Cerrar
SOAP