Main Donate Form

$ 0

Jugao por los Grandes 2023:

Este 22 de agosto parte el torneo de debate interescolar

Organizado por el Hogar de Cristo con el crucial aporte de Fundación Mustakis y el apoyo en la producción audiovisual de Base Pública, en este Mes de la Solidaridad, 16 equipos pertenecientes a colegios de Arica a Puerto Natales, debatirán por los derechos de las personas mayores. Una iniciativa que va en su cuarta edición y se funda en el valor del diálogo y el intercambio de ideas.

Por Matías Concha P. 

7 Agosto 2023 a las 17:29

“En la versión 2023, 16 colegios debatirán por los derechos de las personas mayoress, con temáticas que abordarán las múltiples dificultades que enfrentan a diario, como las pensiones, el paternalismo, los estereotipos y la discriminación, el edadismo, la necesidad de integración y las políticas públicas en torno a un segmento cada vez más numeroso y predominante en nuestro país”,  explica Elena Aros, coordinadora del proyecto desde su inicio en 2020.

El evento, que se inicia el 22 de agosto y culmina el 12 de septiembre, será conducido por destacados comunicadores, entre ellos el periodista y presentador de televisión, Werne Nuñez; la periodista, editora y conductora en radio Los 40, Jocelyn “Joce” Acuña; la co-creadora y editora de Mujeres Bacanas, Rita Cox; la actriz y cantante Amaya Forch; y el periodista y licenciado en Literatura, Roca Valbuena, entre otros.

Como de costumbre, los temas a debatir se enmarcan dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. Para esta oportunidad, se eligieron los siguientes: reducción de las desigualdades; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles y, por último, trabajo decente y crecimiento, donde aparece un punto contingente: el sistema de pensiones.

Al respecto, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, explica: “El hecho de que el debate de este año se trate de la vida y las dificultades de las personas mayores no es una coincidencia; al contrario, es una necesidad y una deuda. Hay que ser claros en esto: llegar a viejo en Chile significa un riesgo alto de caer en la pobreza”.

 KIARA TE LO EXPLICA

Dentro de los postulantes 2023, se encuentran los tres colegios ganadores de las versiones anteriores: el Liceo Luis Edmundo Correa Rojas, de Curepto, que triunfó en 2020 debatiendo sobre los prejuicios más comunes en torno a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad; el Colegio San Pío X, de Talca, que en 2021 argumentó sobre el sentido de redactar un nuevo texto constitucional, y el Liceo Sagrados Corazones de Copiapó, que se quedó con el título en 2022 con el tema diversidad sexual e inclusión.

Kiara, una de las ganadoras del año pasado, se luce con un video hecho por Fundación Mustakis, que resume y explica maravillosamente el objetivo, las lógicas de participación, el formato y todo lo relacionado con estos debates, inspirados en el modelo del filósofo Karl Popper.

 

Es notable cómo algo que nació modestamente pero con un certero propósito: alentar la conversación en plena pandemia, cuando todo se basaba en clases online expositivas, ha ido creciendo y dando la razón a lo que se intuía en el Hogar de Cristo. Los niños, niñas y jóvenes perderían mucho al no tener relaciones presenciales, tal como lo vimos con crudeza cuando las escuelas volvieron a funcionar, y la violencia y los problemas de convivencia se tomaron la agenda.

Este año

En que hay una mayor normalidad académica, Jugao 2023 se la juega por los grandes, haciendo un interesante ejercicio de empatía intergeneracional. En resumen, permite se trata de lo intergeneracional, que permite que jóvenes y adultos mayores se acerquen y comprendan cada uno la realidad del otro.

No se pierdan el inicio del debate interescolar más importante de Chile este 22 de agosto a las 9:30 a través del canal de YouTube del Hogar de Cristo. ¡Estén atentos a nuestras redes sociales!

SI QUIERES CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO Y SOLIDARIO PARA LAS PERSONAS MAYORES, INVOLÚCRATE ACÁ

Cerrar
SOAP