Main Donate Form

$ 0

Del Padre Hurtado a Eloísa Díaz:

Homenaje a vidas ilustres en el metro de Santiago

Este martes se inauguró la esperada línea 3, que conecta Quilicura y La Reina en sólo 30 minutos. Con ello, se levantó la propuesta de cambiar el nombre de la estación Hospitales por Doctora Eloísa Diaz en homenaje a la primera mujer médico de Chile y Latinoamérica, como se hizo en su momento con la estación Pila del Ganso, que pasó a llamarse San Alberto Hurtado con motivo de su canonización. Este 2019, en que se cumplen 75 años del Hogar de Cristo, esa parada del tren subterráneo se llenará de novedades.

Por Arantza Alvayay Ramírez

25 Enero 2019 a las 12:05

 

Un 15 de septiembre de 1975 el Metro de Santiago abrió sus puertas por primera vez. Su recorrido original conectaba las estaciones San Pablo y La Moneda de la actual línea 1, con una cobertura total de 8.6 kilómetros. Cuarenta y cuatro años después, la red ferroviaria cuenta con 136 estaciones, uniendo 142,4 km de nuestra capital.

Cada estación es parte del escenario de las más de dos millones de vidas que día tras día recorren sus vagones.  La campaña en redes sociales y la propuesta de la Universidad de Chile por cambiar el nombre de la recién inaugurada estación Hospitales por Doctora Eloísa Díaz (primera mujer en estudiar medicina en nuestro país), refleja la importancia de la personalidad de las distintas estaciones.

En tiempos en que las reinvindicaciones femeninas pesan, la propuesta tuvo una muy buena recepción de parte de la ciudadanía y no sería la primera vez que una estación cambia su nombre.

Hasta el año 2005 la actual estación San Alberto Hurtado era conocida como Pila de Ganso (en honor a una pequeña y emblemática estatua ubicada en Estación Central). Un mes después de la canonización del patrono de los trabajadores de Chile, el 23 de octubre de 2005, la estación pasó a llamarse San Alberto Hurtado en homenaje a su vida y obra.

La figura y el legado del padre Alberto Hurtado están grabados en la memoria de todos los chilenos. Y la estación próxima a su Santuario y al que muchos reconocen como su mayor milagro cotidiano. el Hogar de Cristo, da cuenta de su importancia para la historia de nuestro país y para los chilenos, en particular  para los vecinos de Estación Central.

La Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo y Metro están desarrollando una intervención en conjunto con la reconocida artista nacional, Beatrice di Girolamo, que se inaugurará este 2019 en el marco de los 75 años de la puesta de la primera piedra del Hogar de Cristo un 19 de octubre de 1944.

La memoria es una parte fundamental de la vida en sociedad. Destacar vidas ilustres como la de Alberto Hurtado Cruchaga o Carlos Valdovinos enriquece nuestra identidad cultural, listado al que próximamente podría sumarse Eloísa Díaz.

Este martes el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, confirmó que se reunirá con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para discutir propuestas sobre el nombre de la actual estación Hospitales, recalcando la importancia de proponer alternativas que pongan en valor la figura de Eloísa Diaz.

 

 

 

Cerrar
SOAP