Main Donate Form

$ 0

Opinión:

Desalojos y desplazamientos forzados

Los desalojos de personas en situación de calle, presentados como soluciones momentáneas en comunas de nuestra región, no son más que parches en un tejido social desgarrado. ¿Cómo puede ser una respuesta definitiva expulsar a quienes ya han sido desplazados?

Por Matías Concha P. 

24 Noviembre 2023 a las 17:01

Hoy existen 1.258 personas en situación de calle, incluso con niños pequeños, deambulando sin destino en Curicó, Talca, Linares, Molina y Cauquenes. Para ellas, no sólo el invierno mata, el verano también amenaza sus vidas. Muchas de las personas en situación de calle sufren diabetes, enfermedades infecciosas, como VIH/Sida y tuberculosis. Es muy duro. La calle no da tregua a los más excluidos; en invierno se preocupan de no morir por hipotermia y en verano de no terminar insolados o deshidratados.

¿Qué “soluciones” estamos ofreciéndoles? Desalojos y desplazamientos forzados.

Como Hogar de Cristo sabemos que la salida es la exclusión, sino la empatía estructural, la construcción de políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna, como las que implementa el programa Vivienda Primero, que entrega un hogar a personas en situación de calle.

Santiago, 19.07.2017. Estación Central, Quinta Normal y también Pudahuel fueron las comunas que recorrieron voluntarios del Hogar de Cristo en una ruta de atención nocturna en calle, instancia en que se entrega alimentación y asistencia a las personas en situación de calle, en esta ocasión además se entregaron sacos de dormir para poder sobrellevar las frías noches.
AGENCIA BLACKOUT

Hablamos de una política pública que ya cumple 4 años de funcionamiento y entrega una casa, con apoyo psicosocial y sin condiciones de “buen comportamiento”, porque se entiende que ese es el primer paso para ir superando las variadas dificultades de quienes viven en calle es contar con un lugar seguro donde vivir.

Los resultados están a la vista. Más de 540 personas han sido beneficiadas con Vivienda Primero hasta ahora en distintas regiones del país y Chile es pionero en Latinoamérica en su implementación. De ahí la necesidad de enfocarnos en soluciones estructurales; los desalojos solo perpetúan el ciclo de la pobreza urbana.

¿Cuánto más seguiremos ignorando a quienes más necesitan ayuda, barriéndolos bajo la alfombra?

Por Mauricio Zorondo, jefe de operación social de Hogar de Cristo en Maule.

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso