Main Donate Form

$ 0

Emplea expuso en el Senado:

¿Cómo integrar a los jóvenes vulnerables al mercado del trabajo?

“Estamos orgullosos de que nos hayan considerado para dar nuestra opinión sobre empleabilidad juvenil”, dijo el director ejecutivo de la fundación, Ricardo Délano en el Congreso Nacional. Fundación Emplea de Hogar de Cristo fue invitada en el mes de diciembre recién pasado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para participar en la discusión de empleabilidad, especialmente en grupos vulnerables, a propósito de la ley de estatuto laboral para jóvenes.

Por Mauricio Bascuñán A.

16 Enero 2019 a las 16:26

 

El director de Fundación Emplea, Ricardo Délano, expuso ante la Comisión cómo se deberían activar laboralmente en el país los grupos más vulnerables. Entregó un diagnóstico donde destacó que más de 430 mil personas en situación de pobreza y exclusión podrían formar parte de la fuerza laboral de Chile si se realizan políticas adecuadas.

El grupo de personas sin trabajo y en situación de vulnerabilidad en Chile lo integran las mujeres jefas de hogar, los adultos mayores inactivos, los jóvenes que ni estudian ni trabajan -los llamados “ninis”-, los adultos infractores de ley, las personas en situación de calle, los migrantes sin redes, las personas con discapacidad mental y/o física, entre otros. En todos estos grupos, el objetivo principal debe ser fortalecer sus capacidades y competencias para facilitar su acceso y permanencia en un puesto de trabajo.

El énfasis de la exposición estuvo puesto en revelar a las autoridades que más de 300 mil de los jóvenes en situación de vulnerabilidad podrían trabajar, estudiar y beneficiarse de las políticas públicas, si se aprueba el estatuto laboral en discusión. El director ejecutivo de Emplea agregó que la falta de apoyo, la baja demanda laboral en grupos con menor capacitación y escolaridad y las barreras que impone el cuidado de los hijos y la casa, son los principales escollos de los quintiles más bajos para obtener un trabajo.

“Estamos orgullosos de que nos hayan considerado para dar nuestra opinión sobre empleabilidad juvenil, sobre todo porque desde este año 2018 estamos principalmente preocupados por el trabajo en los jóvenes y las miles de personas que actualmente no trabajan ni estudian”, destacó el director ejecutivo de Emplea, Ricardo Délano, que en el país superan los 500 mil.

Frente a cinco senadores de la Comisión, Délano manifestó que al crear buenas políticas de intermediación la activación laboral sí es posible. En el caso del nuevo C-LAB de Emplea, el propósito es superar las 4 mil personas beneficiadas, logrando en un plazo corto, la empleabilidad efectiva de más de 1.200 de ellas.

Los atendidos por la fundación en 2017 llegaron a 3.920. De ellos, casi el 65 por ciento son mujeres con un promedio de 35 años y una escolaridad de educación media incompleta. De los miles de atendidos por nuestra fundación, más del 74% por ciento vive en pobreza extrema, por lo tanto ampliar programas de intermediación es vital para insertarlos en el mercado laboral.

Luego de la exposición del director de Emplea en el Senado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social -Andrés Allamand, José Miguel Durana, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz y Carolina Goic- se comprometieron a tomar en consideración estos puntos para mejorar el proyecto de ley que creará un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.

 

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad? ¡Hazte socio!   

 

Cerrar
SOAP