Main Donate Form

$ 0

Hombres de la Josse Van der Rest

le pusieron el hombro a la jeringa

El ministro de Salud Emilio Santelices y la subsecretaria Paula Daza, lideraron la campaña de vacunación contra la influenza 2019 #PonleElHombro en la residencia de adultos mayores de 50. Hasta nuestro capellán, José Yuraszeck, “puso el hombro” acompañando a los 90 acogidos del Hogar de Cristo.

Por Jacqueline Otey

19 Marzo 2019 a las 13:02

 

El Ministerio de Salud dio un nuevo envión muy madrugador este lunes a la campaña #PonleElHombro contra la influenza este lunes en la Casa de Acogida de Adultos Mayores Josse Van der Rest del Hogar de Cristo, la misma que se inició la semana pasada.

El operativo fue encabezado por el propio ministro Emilio Santelices y Paula Daza, la subsecretaria, con el objetivo de vacunar a los 90 adultos mayores que pernoctan en la hospedería ubicada en Estación Central.

El capellán José Yuraszeck aprovechó la instancia para vacunarse contra la enfermedad que cada año cobra víctimas mortales. Claudio Leiva, encargado de la Hospedería agradeció el operativo en terreno que permitió que los adultos mayores se vacunaran en el mismo lugar donde viven. “Nos despertamos un poco más temprano de lo habitual, pero todos se mostraron súper dispuestos a participar e incluso llegaron emperifollados para la ocasión”, dijo.

Según Ana Albornoz, enfermera de Consultorio 1, apoyo clínico del Servicio de Salud Metropolitano Central de Santiago Centro y quien vacunó a los residentes, “la importancia de este tipo de operativos es prevenir la aparición de la enfermedad en un grupo de riesgo, como es el del adulto mayor, cuyo sistema inmunológico está más comprometido. La idea es vacunarlos y protegerlos. Y en caso de que sufran la enfermedad esto les disminuye el riesgo de muerte”.

La influenza es un gripe de origen viral que afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil y los adultos mayores son los que corren mayor riesgo. Más los acogidos de una hospedería como la del Hogar de Cristo, que han vivido en la calle, padeciendo todos los riesgos de una situación de abandono tan precaria como esa.

La enfermera Albornoz agregó: “Hay que estar alerta a varios síntomas: fiebre, malestar general, dolor en los músculos y articulaciones. A veces aparece como un resfriado común que se va complicando e incluso van apareciendo otras morbilidades, como neumonías o bronquitis”.

Ricardo Morales, Naldo Díaz y Juan Antonio Cepeda fueron algunos de los beneficiados con la campaña para enfrentar la influenza. “Estamos listos para este invierno. En mi caso, ahora ya estoy protegido en salud y gracias a Dios”, dijo Cepeda, con una sonrisa.

¿Quieres apoyar a los estudiantes de las escuelas de reingreso de fundación Súmate? ¡Hazte socio! 

Cerrar
SOAP