Main Donate Form

$ 0

¡Inicio de las fiestas patrias en Hogar de Cristo!

Estudiantes y adultos mayores del Hogar de Cristo se congregaron en la animada fonda “Viejito, viejito bueno, viejito dicharachero” para celebrar el inicio de las fiestas patrias. La festividad tuvo lugar en la acogedora Parroquia Jesús Obrero, ubicada en Estación Central, brindando un auténtico encuentro intergeneracional lleno de color, música, cueca e incluso capoeira.

Por Matías Concha P. 

8 Septiembre 2023 a las 16:06

Estudiantes del colegio Instituto Santa María de Ñuñoa participaron en la celebración, creando un auténtico encuentro intergeneracional con más de 30 adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) de Estación Central. Todos disfrutaron del inicio de las fiestas patrias en Hogar de Cristo, celebrando en la fonda de la Parroquia Jesús Obrero, ubicada en el Santuario del Padre Hurtado.

Para Constanza (15), de primero medio, esta celebración tiene un sentido muy personal: “Yo me crie en una familia de puros adultos mayores, entonces para mí es doblemente lindo celebrar con personas mayores. Yo creo que se deberían ser más incluidos en la sociedad y en estas celebraciones. Además de lo sabias que son las personas mayores, creo que representan un verdadero aporte a la memoria del país”.

El inicio de las fiestas patrias en Hogar de Cristo, arrancó con la enérgica actuación del grupo folclórico Pillari y los infaltables pies de cueca. Más tarde, Franco Castillo (26), voluntario y miembro del grupo “Varanda da Capoeira”, hizo vibrar a todos los mayores al moverse al ritmo del baile brasilero. Lo notable fue que las adultas mayores del programa de atención domiciliaria (PADAM) del Hogar de Cristo se sumaron sin remilgos a la danza brasileña.

“Lo lindo de la capoeira es su carácter inclusivo”, expresó Franco. “Fueron muchas semanas de ensayo y aprendizaje, no solo para las personas mayores que participaron del baile, sino que también para nosotros. No todos estaban seguros del resultado, que no va sólo en lo lindo del baile, sino en el encuentro de las dos personas que bailan rodeados por el círculo que los anima. En ese sentido, fue espectacular, porque las mujeres del  programa se integraron y lo dejaron todo bailando un estilo de baile que no es tan conocido”.

PADAM

Por su parte, Viviana Aedo (43), jefa del PADAM Central del Hogar de Cristo, concluye que la importancia de esta instancia dieciochera radica en “la apertura a la comunidad que hace el PADAM al invitar a otras personas, como voluntarios, trabadores y redes de apoyo a sumarse a un encuentro con los mayores. Eso es para nosotros lo principal: generar espacios de encuentro”.

Antes de concluir el inicio de las fiestas patrias en Hogar de Cristo, Bernardita González (54), participante del PADAM de Estación Central y principal cuidadora de su hija, compartió emocionada:

–Acá no solo me ayudan con pañales para mi hija y comida para la casa, también me incluyen y me hacen parte de la comunidad. Estas fechas no son fáciles para mí, el 11 de septiembre falleció mi madre, quien me ayudaba mucho en el cuidado de mi hija. Así es que me cuestan estas fechas de celebraciones. Pero ahora no tengo que vivirlas sola con mi hija, a quien adoro. Ahora podemos estar con más gente, disfrutar de una empanadita, tomar un poco de chicha e incluso bailar. En el fondo, esto cambia el ánimo y nos hace felices a las dos”.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso