Main Donate Form

$ 0

Jorge Castillo y su App Actualízate:

Respeto tecnológico a las personas mayores

La idea se le ocurrió cuando trabajaba atendiendo clientes en una empresa de telecomunicaciones. Muchos adultos mayores acudían a pedir ayuda que no estaba relacionada con un desperfecto ni nada por el estilo. “Ellos habían sufrido de lo que yo llamo maltrato tecnológico”, cuenta el ganador del fondo “Piensa en Grandes” en la categoría Implementa.

Por María Teresa Villafrade

7 Febrero 2023 a las 18:43

“Recuerdo el caso de una señora mayor, Martita, que había pedido ayuda a sus familiares para entender cómo funcionaba su celular y la habían tratado de tonta. Se me puso a llorar”, cuenta Jorge Castillo, creador de la aplicación Actualízate que enseña el uso de las tecnologías digitales y tutoriales a personas mayores sin edadismo ni estereotipos y usando un modelo autoexplicativo.

Jorge Castillo ganó 10 millones de pesos del fondo de innovación social Piensa en Grandes, en la categoría Implementa, por su aporte a la integración digital del adulto mayor a través de su App Actualízate.

“Mi propósito es ser uno de los principales promotores del modelo de envejecimiento activo y el buen trato tecnológico a las personas mayores. Para ello, facilito contenidos premeditados en el uso y las principales aplicaciones del Smartphone, todo esto a través de mi aplicación tutorial diseñada para facilitar la actualización y el aprendizaje”, cuenta.

Estima que de los tres millones y medio de personas mayores que hay en Chile, dos millones usan Smartphones. De ellas, 40 mil pagan por usar algún tipo de aplicación.

“He capacitado a más de  mil 600 personas en los últimos dos años con las instituciones con las que yo trabajo”, recalca sobre su experiencia en la materia. Aquí cuenta cómo partió todo.

UNA SEÑAL DEL DESTINO

Jorge Castillo (43) es padre de dos hijos. Estudió psicología pero no egresó ni se tituló. En 2012 comenzó a trabajar como ejecutivo de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones y se hizo experto en tecnología y celulares.

“En promedio atendí a 25 personas diarias durante seis años”, explica. Martita, una clienta mayor que llegó a pedirle ayuda después de haber intentado sin éxito que la asistieran sus familiares, fue quien lo despertó la inquietud por hacer algo.

“Ella se había quedado sin internet porque sin darse cuenta, desactivó el uso de datos. Cuando yo le expliqué la causa, ella se derrumbó ahí mismo y se puso a llorar. Fue cuando empecé a entender que era un problema que impactaba mucho en la calidad de vida de las personas mayores”, recuerda.

Jorge quería emprender en algo propio y visualizó que si encontraba una solución para este grupo de personas mayores, podría no solo ayudarlas a ellas, sino también a sí mismo.

“Tenía el convencimiento de que era una buena idea, pero tampoco podía llegar y dejar mi trabajo. Es lo que todo emprendedor vive. Empecé a elaborar algunos manuales y en 2018 renuncié a mi trabajo. Fue un período crítico, porque me separé y me enfermé. Llegó todo lo malo junto”, reflexiona.

Sin saber por dónde partir, un día se le acercó en la Clínica Reñaca una señora para pedirle ayuda con su Smartphone. “Lo tomé como una señal de que debía seguir por ahí. Me dediqué primero a hacer talleres en las juntas de vecinos donde yo vivo, de manera voluntaria, no les cobraba porque lo que quería era aprender”.

DIGITALIZAR A LAS PERSONAS MAYORES

Paralelamente, trabajó en lo que pudiera todo el 2019.  Así conoció a dos funcionarios del Senama de la región de Valparaíso, donde él vive. María Eugenia Arenas y Camilo Barraza, quienes encontraron muy buenos sus talleres y apoyaron su idea.

“Mis talleres empezaron a aparecer con el logo del Senama, pero todo de manera voluntaria para seguir avanzando. Incluso ya había conversado con la Municipalidad de Casablanca para hacer allí algunos talleres allí, cuando llegó la pandemia”.

Pero tuvo su lado positivo: gracias al coronavirus, cobró relevancia la inclusión tecnológica de las personas mayores. Sucede que la Universidad de Viña del Mar tiene un programa que se llama la Universidad del Adulto Mayor, coordinado por Corina Villarroel. Así nació el primer taller online, en junio de 2020, dirigido a las personas mayores, quienes lograron conectarse por Zoom gracias a los manuales de Jorge Castillo.

Nuevamente, el Senama le pidió un taller para los líderes sociales de la región, que tuvo una convocatoria de cerca de cien personas mayores por Zoom.

“La empresa que me ha permitido subsistir todo este tiempo ha sido Chilquinta, que por esas casualidades de la vida andaba buscando cómo ayudar a sus clientes. Le mandé a la jefa de innovación mi proyecto y mi video que hice con la gobernación provincial. Chilquinta ya internalizó este proceso y está permanentemente haciendo talleres y preocupada de digitalizar a las personas mayores”.

Estuvo en 12 municipios y capacitó a mil 600 personas. Además lo contrataron los municipios de Concón y Quilpué.

MEJORAR EL PROTOTIPO

Ahora gracias al fondo Piensa en Grandes, las dos versiones de su App Actualízate (Freemium y Premium) podrán contar con un mejor prototipo. Con el informático que trabaja está viendo la posibilidad de mantener el prototipo en un sitio web además de estar disponible como aplicación en Android y App Store.

“Tenemos que definir varias cosas. A nivel de producto sería ideal mejorar la aplicación con botones más intuitivos, pero a veces eso complejiza más su uso para la persona mayor”, dice respecto al dilema que debe dilucidar.

La mayoría de sus manuales y cápsulas en video debe consolidarlos con una misma gráfica y organizar mejor su contenido. “Donde más tenemos que invertir es en la campaña para facilitar la instalación. Que sean cada vez más las personas mayores que la conozcan y la usen”.

También quiere hacer videos donde los adultos mayores sean los protagonistas.

-Además de ganar un millonario fondo, ¿qué fue lo mejor de tu experiencia en Piensa en Grandes?

-Lo más importante para mí han sido las mentorías que me han servido muchísimo. Yo soy autodidacta en todo lo que sé, pero no tenía idea de muchas cosas que me enseñaron en este proceso. Ellos me ayudaron a realizar la presentación para comunicar mejor mis ideas. Si yo no ganaba, igual había logrado adquirir nuevas herramientas que me iban a ayudar a postular en otros concursos o a presentarme ante otras empresas.

SIGUE EL INSTAGRAM DE ACTUALÍZATE

Cerrar
SOAP