Main Donate Form

$ 0

Más de 400 personas ya tienen Dorapp:

la aplicación para líderes y emprendimientos sociales

En apenas un par de semanas de marcha blanca, la aplicación gratuita desarrollada por Accenture, Acción Solidaria y Hogar de Cristo ha captado el interés de cerca de 400 personas interesadas en formar parte de la que será la  comunidad de líderes sociales más grande del país. Con un exitoso webinar que congregó a 180 participantes, se realizó el lanzamiento oficial.

Por María Teresa Villafrade

10 Junio 2020 a las 19:56

Un éxito de audiencia y participación tuvo el webinar “Innovación social para el Chile que viene”, con un peak de 180 espectadores en vivo en todas las plataformas, durante el lanzamiento oficial de Dorapp, la primera aplicación gratuita que busca crear la comunidad de líderes sociales más grande del país, usando a la tecnología como principal aliado para la sostenibilidad social.

La periodista Ángeles Araya, conductora de radio y televisión, tuvo la misión de moderar el evento y presentar a la creadora de la Fundación Prótesis 3D, Daniela Retamales, primera invitada a exponer su experiencia en el seminario online. Daniela contó que nacieron al darse cuenta que en Chile el 90% de las personas no tenían acceso a las prótesis y el 40% de ellas estaba en situación de pobreza. Se abocaron a investigar y así imprimieron prótesis 3D inspirados en lo que estaban haciendo en otros países. “Nuestra innovación fue traer un nuevo producto a Chile, una nueva forma de hacer las cosas para empoderar a las personas que sufren discapacidad a través de prótesis funcionales y personalizadas”, dijo Daniela Retamales.

Detalló también que con jóvenes infractores de ley privados de libertad iniciaron un proyecto llamado “La libertad de emprender sueños en 3D” que ha tenido resultados auspiciosos. A raíz de la pandemia, eso sí, tuvieron que reinventarse y durante este período están abocados a imprimir escudos faciales 3D para organizaciones de salud y sociales. Su meta es producir 11 mil de estos productos.

Daniela agradeció la colaboración de Acción Solidaria, de Hogar de Cristo, de Accenture y de Dorapp: “Es una solución porque el mundo de la innovación es muy complejo y no está toda la información disponible. La aplicación es de gran ayuda para mejorar todos los procesos y tener un impacto mayor colaborando unos con otros”, recalcó.

Coincidió con ella el director ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Deino, para quien la experiencia Dorapp fue fabulosa. “Descubrimos que, siendo instituciones tan distintas en sus quehaceres, Hogar de Cristo y Accenture, tenemos propósitos muy parecidos. Accenture entrega innovación para mejorar cómo trabajamos y vivimos, entonces qué mejor que hacer esto con Hogar de Cristo y Acción Solidaria que son los estandartes de la innovación social en Chile. Ante el desafío que nos planteamos de entender la problemática de las organizaciones sociales y la comunidad, trabajamos muy fuerte y definimos una aplicación, que reúne, acelera, permite la colaboración para dar más flexibilidad, más aún en estos momentos. Acompañamos todo el proceso, de punta a punta, y el aprendizaje y el resultado que conseguimos nos tiene muy contentos”.

DORAPP EN PANDEMIA

Dorapp va a seguir evolucionando, dijo Paulina Andrés, directora de Comunidad de Hogar de Cristo, quien invitó a descargarla desde AppStore o de Google Play y conocer esta versión pues está muy bien resuelta: es amistosa, con una interfaz muy sencilla y de uso muy intuitivo.

“En la etapa de marcha blanca, hemos visto que hay mucha fuerza solidaria buscando cómo canalizarse para contribuir a ayudar a quienes más están sufriendo a causa de la pandemia por coronavirus, en términos generales o en las distintas línea de acción que ofrece Dorapp. En menos de tres semanas, ya reúne a 400 personas y organizaciones, 40 de las cuales tienen iniciativas de ayuda respecto a la pandemia. Ya se han publicado además más de 100 links con documentos y contenido interesante para esta naciente comunidad”, agregó.

Dorapp usa la tecnología como el principal aliado para la sostenibilidad social, generando un entorno colaborativo donde cualquiera que tenga intenciones de crear un emprendimiento social encontrará la información necesaria para hacerlo. “También es útil para quienes quieren participar de iniciativas de esta índole pero no saben cómo y dónde hacerlo”, precisó. Y agregó: “En ese momento y hasta ahora, la ayuda de la consultora estratégica Accenture Chile ha sido clave. Ellos asumieron la tarea de desarrollar una solución tecnológica para compartir conocimiento, experiencias y capacidades disponibles entre los cientos de colaboradores de la fundación creada por Alberto Hurtado hace 76 años”, dijo.

EL COMPLEJO DE DOÑA FLORINDA

Tras responder las preguntas y dudas de los participantes, expuso Mayra Arena, activista social argentina, estudiante de Ciencias Políticas, quien a los 20 años dejó la villa miseria donde nació y creció. Su charla fue muy interesante tal como lo han sido las que la han hecho conocida en la plataforma TED.

“Me interesa hablar de pobreza, pero no creo que exista un enfoque correcto para abordarla. Toda visión de la pobreza puede llegar a ser correcta, el problema es que ninguna es la única, no existe una herramienta que diga con esto combatimos la pobreza, es algo multidimensional y todos los enfoques son válidos”, señaló.

Su charla se basó en referencias de tres intelectuales que ella valora. Uno de ellos habla de la segregación: “Las sociedades se han roto, los pobres se odian, los vecinos ya no se unen, el individualismo nos distanció, hay algo que muchos no ven: se llama el complejo de doña Florinda, son personas pobres que sienten que están rodeados de chusma, que son mejores que el resto y hacen que se rompa la vecindad”.

Mayra Arena cerró el evento felicitando a todos por la iniciativa de Dorapp: “Celebro que hagan esto porque las necesidades que surgen son infinitas, hay que ayudarse para no caer en el encuadre propio, mientras sigamos individualizados creyendo que lo nuestro es más urgente, mientras trabajemos por separado nunca vamos a poder erradicar los problemas que nos afligen”, concluyó.

ÚNETE A LA SEGUNDA LÍNEA

Dona Aquí

Cerrar
SOAP