Main Donate Form

$ 0

Mes de la Solidaridad:

Lo que no sabías de Alberto Hurtado

Un cierre de lujo tuvo agosto, con el programa Hora de Conversar realizado presencialmente y con público invitado. La escultora Francisca Cerda; el biógrafo del primer santo chileno, Jaime Castellón S.J.; y una joven egresada de Derecho, Gabriela Dañin, comentaron aspectos desconocidos de la vida de Alberto Hurtado y cómo hasta hoy sigue marcando a las nuevas generaciones.

Por María Teresa Villafrade

28 Agosto 2023 a las 15:13

Con el retorno de la democracia, se instaló el 18 de agosto, día de la muerte de Alberto Hurtado, como el Día de la Solidaridad: “Será la expresión de que estamos hermanados en una gran causa común”, dijo el entonces presidente de Chile, Patricio Aylwin, al declararlo oficialmente.

Desde entonces, es tradicional que, en esa fecha, la máxima autoridad de gobierno deposite un ramo de aromo en su tumba, tal como Gabriela Mistral pidió en una carta póstuma escrita para la revista Mensaje, a raíz de su temprana muerte, en 1952, cuando tenía 51 años.

En el programa Hora de Conversar del 24 de agosto, realizado presencialmente en el estudio de Fundación Base Pública, estuvo dedicado a la figura de Alberto Hurtado, fundador de Hogar de Cristo hace casi 79 años. Y el principal activista social de Chile.

Los entrevistados fueron el jesuita Jaime Castellón, conocido biógrafo del santo; la escultura Francisca Cerda, famosa por sus obras monumentales con su figura; y la egresada de Derecho, Gabriela Dañin.

¿Cómo nace esa petición de Gabriela Mistral del ramo de aromo sobre su tumba?

Siguiendo la tradición, el presidente Gabriel Boric depositó en 2022 un ramo de aromo en la tumba de Alberto Hurtado.

Esa fue la primera pregunta que Jaime Castellón respondió a la conductora del programa, la periodista Ximena Torres Cautivo.

“Alberto conoció a Gabriela estando en Europa. Se encontraron en alguna ocasión cuando él estaba estudiando y terminando ya su formación como sacerdote. Después, cuando él creó la revista Mensaje, que no tenía mucho presupuesto, él le pidió a Gabriela Mistral si podía escribir algún artículo y le recordó el encuentro que habían tenido. Ella no le envió el artículo, pero sí lo hizo después al saber de su muerte, dedicándole esa hermosa carta en la que pide que depositen en su tumba un ramo de aromo”.

Estos y otros hechos poco conocidos por el grueso público se dieron a conocer en el transcurso de esta conversación. Por ejemplo, que los grandes biógrafos de Alberto Hurtado han sido Alejandro Magnet, el jesuita Álvaro Lavín y el periodista Luis Alberto Ganderats, todos fallecidos.

La escultura Francisca Cerda, quien ha realizado las dos esculturas monumentales del santo chileno, contó: “Siempre me impresionó del padre Hurtado su capacidad de ver el dolor ajeno y el poder solucionar ese dolor a través de acciones, como sacar a los niños de debajo del Mapocho. La primera escultura que hice, lo muestra a él como encima de una proa y tiene su pie más delante de esa proa. Lo hice pensando en el poema de Machado: se hace camino al andar. Su fe era tal que daba el paso sabiendo que podía caerse, pero consciente de que eso no iba a pasar”.

PRECURSOR DE DERECHOS LABORALES

La egresada de Derecho, Gabriela Dañin, confesó que siendo de una familia de médicos, ella escogió su carrera inspirada en Alberto Hurtado.

“Pocos saben que él antes de ser sacerdote, fue abogado. Una vez leyendo el libro Un fuego para la Universidad, que me regalaron en un encuentro de jóvenes católicos, me llamó mucho la atención su vocación por la justicia. Yo siempre estudio con una foto de ´Albertito´, como le digo, en sus años de estudiante de Derecho. Él es mi mejor amigo de la carrera. Me ha iluminado en todos mis estudios; le dedico a él mi vocación”, señaló.

Gabriela contó que él hizo dos tesis para titularse de abogado: una sobre el trabajo infantil y otra sobre las mujeres obreras de una fábrica textil. “Él habló de derecho laboral antes que naciera el Código del Trabajo”, precisó.

QUÉ DICE EL PÚBLICO

Entre los selectos invitados estaba Luis Ajenjo, gerente general de radio Cooperativa, que es media partner de Hora de Conversar desde los inicios del programa en 2020.

El capellán de Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck sj, Pamela Leonard, de Basepública, Luis Ajenjo, Ximena Torres Cautivo y Jaime Castellón sj.

“En lo personal, ha sido un momento para la reflexión que se agradece en el tráfago del día a día, estar aquí un rato largo escuchando a personas tan comprometidas y con un nivel tan profundo, ayuda mucho. Agradezco haber sido invitado”, señaló.

Verónica Lagos, de la Universidad Alberto Hurtado: “Me pareció bien la actualización de la figura de Alberto Hurtado en función del arte; de un biógrafo, que es profundo conocedor de la vida de Hurtado; y de una joven egresada de Derecho. Es emocionante ver que las acciones que se hacen con los jóvenes, visto desde la adultez, uno prejuicia y cree que no les hacen sentido. No podemos esperar que sean todos los que se conmuevan, pero sí es muy potente comprobar que todavía emite una luz y sigue haciendo sentido en la juventud”.

Juan Pablo Rogers, gerente general de Funeraria Hogar de Cristo, también tuvo palabras de elogio al programa: “En general me gustan muchos estos espacios de conversación donde se destaca el mensaje de San Alberto de pasar a la acción, no quedarse solo en la queja. Y además, conocer a la persona que más necesita cara a cara, no a través de una pantalla ni de una historia. Me ha gustado mucho escuchar aspectos que desconocía de la vida del padre Hurtado. Este tipo de iniciativas ayudan a que todos nos sintamos más comprometidos con su causa”.

Invitamos a ver este capítulo que cierra el Mes de la Solidaridad y a dejar tus comentarios en nuestras redes sociales ya que estaremos sorteando el libro de Jaime Castellón: “San Alberto Hurtado: A Dios desde los descartados”, una biografía imperdible.

 

Si compartes la vocación y sensibilidad social de Alberto Hurtado, involúcrate aquí. 

Cerrar
SOAP