Main Donate Form

$ 0

Mesa de situación de calle:

En qué consiste la iniciativa para ayudar a los más vulnerables ante avance del coronavirus

La primera reunión será este día martes y será liderada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Publicado en Emol.com

24 Marzo 2020 a las 23:33

 

La llegada del coronavirus a Chile ha hecho que desde el Gobierno tomen diferentes medidas para enfrentar su rápida propagación, como también para resolver los efectos que este virus generará tanto en lo social como económico.

Cabe mencionar que el día de ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el total de pacientes contagiados llega a los 746 en todo Chile, con 2 personas fallecidas hasta la fecha.

Por lo mismo, buscando aumentar las iniciativas para enfrentar de mejor manera la propagación del Covid-19, el día de hoy comenzará su labor la llamada “mesa social de calle”, la que se encuentra dentro un protocolo que contiene medidas que el Gobierno implementará para ir en ayuda de la gente más vulnerable.

“Lo que va a establecer es todo un sistema operatorio en calle. Cómo funcionamos en realidad, quien se hace cargo de los territorios, cómo se establece un mecanismo de financiamiento, cómo se acerca la alimentación”, señaló a Emol el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

“La situación de las personas en situación de calle, el Estado es el gran coordinador y muchas veces financia operación en calle, pero ahora la organización de la sociedad civil es quien la hace, entonces queremos establecer todo un protocolo de seguridad para las personas que visitan personas en situación de calle y también para establecer un planeamiento de rutas y alimentación en calle”, agregó el secretario de Estado.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social afirmó que esta mesa “está relacionada con la sociedad civil, el Hogar de Cristo, en general, con las que trabajan con personas en situación de calle, alcaldes, académicos, especialistas y el Estado, de manera de coordinar la acción en los 60 días que vienen con ello”.

A su vez, el ministro puntualizó que el protocolo con medidas también “incorpora todo una fórmula de restricción, de funcionamiento de centros y refugios, pero con una operatoria distinta para su funcionamiento. Tres horas al día, en turnos de 5 personas, entonces cambia la lógica del funcionamiento”.

Además, Sichel explicó que “una vez que aumente el toque de queda o si se llega a declarar cuarentena, empieza todo el sistema de rutas de calle, que es básicamente, visitas in situ de las personas para acercarles alimentación y las medidas de higiene necesarias. Ayer (domingo) ya empezó un programa de vacunación in situ, que esperamos terminar vacunando a 6.000 personas de acá a la próxima semana para la influenza”. “Ahora los operativos son más bien en calle, ocurre en la calle y no en los refugios, para evitar el contagio y estamos trasladando todo lo que se les daba finalmente en los refugios, que era alimentación y vacunación”, aclaró el ministro.

Cerrar
SOAP