Main Donate Form

$ 0

Nuevo mural en estación San Alberto Hurtado de Metro conmemora los 120 años de su fallecimiento

y el aniversario 75 del Hogar de Cristo

La obra de la artista Beatrice di Girolamo se inspira en la vida y obra del Padre Alberto Hurtado y está compuesta por cuatro murales escultóricos construidos con material significativo donado por los vecinos de Estación central, además de un panel infográfico. Desde hoy está disponible una edición especial de la tarjeta bip! con un diseño alusivo a la obra, en 15 boleterías de la red, incluyendo la estación San Alberto Hurtado de Línea 1.

Comunicaciones Hogar de Cristo y Metro de Santiago

31 Julio 2021 a las 12:08

Una obra de gran formato fue presentada esta mañana en la estación San Alberto Hurtado de la Línea 1 por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el presidente de Metro, Louis de Grange; el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado; el capellán general del Hogar de Cristo, José Yuraszeck; la directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, María Paz Vega, y la artista plástica Beatrice di Girolamo, autora del mural.

Se trata de “Vestigios: Arqueología de la Ciudad”, monumental obra de 136 metros cuadrados de superficie que está integrada por cuatro murales escultóricos y un panel infográfico sobre el barrio de Estación Central, antiguamente llamado “Chuchunco” y que conmemora el aniversario número 75 del Hogar de Cristo. Este hito se produce en la antesala del Mes de la Solidaridad, que se celebra en memoria de la muerte del Padre Alberto Hurtado ocurrida el 18 de agosto de 1952. Si bien la obra contó con una gran cantidad de colaboradores, empresas e instituciones para poder concretarse, el principal auspiciador fue la empresa Arauco, que financió la parte artística.

“Estamos muy orgullosos de integrar al catálogo MetroArte esta gran obra de la artista Beatrice di Girolamo, inspirada en el legado del Padre Alberto Hurtado y profundamente vinculada con el barrio de Estación Central y sus vecinos, quienes incluso participaron en su creación. Esa conexión, identidad y sentido de pertenencia con los barrios es algo que en los últimos años hemos estado promoviendo muy fuertemente a través de nuestros murales e intervenciones culturales. Esta nueva obra se viene a sumar a los más de 10 mil metros cuadrados de arte permanente en nuestras estaciones, abiertas a todos, con lo que queremos contribuir al acercamiento de la comunidad con el mundo de la cultura y tener una mejor ciudad”, dijo el Presidente de Metro, Louis de Grange.

 Los cuatro murales de madera abarcan una superficie de 136 metros cuadrados en total y están ubicados en las bajadas de escaleras, que conectan las mezzaninas con los andenes. Los títulos de cada mural de madera están inspirados en los pensamientos del fundador del Hogar de Cristo, el Padre Alberto Hurtado:

  • Mural Rojo nororiente, denominado Justicia: “la caridad comienza donde termina la justicia”.
  • Mural Verde suroriente, Misión: “no descansen mientras haya un dolor que mitigar”.
  • Mural Azul norponiente, Nación: “una nación, más que una Tierra, es una misión que cumplir”.
  • Mural Amarillo surponiente, Juventud: “si tú no vienes, una obra quedará sin hacerse, que tú, solo tú, puedes realizar”.

 José Francisco Yurazseck, capellán general del Hogar de Cristo, destacó “el sentido comunitario de esta obra, que contiene materiales, como maderas de antiguos muebles, fonolas, rejas, candados, palas con que se levantaron poblaciones emblemáticas del sector, que fueron donados por antiguos vecinos de la comuna de Estación Central, del viejo Chuchunco. Es un símbolo del trabajo hecho en comunidad, de la reconstrucción de vínculos que permiten dar vida y fuerza al tejido social con la participación activa de todos los habitantes de este territorio, que es una de las puertas de entrada a Santiago por su cercanía con la Estación y los rodoviarios. A la extraordinaria obra de Beatrice, se suma el lanzamiento de la tarjeta bip! conmemorativa y el desarrollo de una app que permite recorrer los puntos espirituales, sociales, culturales y hasta gastronómicos de Chuchunco”.

El panel infográfico ubicado en la mezzanina, luego de que los pasajeros pasan la línea de torniquetes, es un directorio que contiene toda la información asociada a este proyecto. Esta asociación es muy relevante porque tiene que ver con la georeferenciación de la obra en el lugar, y conectar a quienes viajan por Línea 1 con el tradicional territorio que hoy en día corresponde a la comuna de Estación Central, pero que antiguamente se conocía como “Chuchunco”.

“Hoy estamos  muy agradecidos de poder iniciar el Mes de la Solidaridad conmemorando los 120 años del nacimiento del santo chileno a través del arte. En 1994, el Congreso declaró el 18 agosto como el Día de la Solidaridad para recordar el fallecimiento del santo, destacándolo como aquel hombre chileno que supo mirar con los ojos de Cristo, ver al otro, y comprometerse con la justicia y la dignidad del hermano. Por eso estamos aquí, en una estación de Metro que lleva su nombre y que hoy se viste de arte ciudadano, ese arte que nos inspira, nos saca de nosotros mismos, nos remueve y nos interpela a ver,  mirar y vincularnos con el entorno. Como Fundación Padre Hurtado nos llena de alegría expresar y transmitir el legado de Alberto Hurtado a través del arte. Espero que esta tremenda obra artística junto al panel infográfico y la app Chuchuncho, nos permitan recordar aquello que tanto decía Alberto Hurtado y que hoy se expresa en esta estación junto a otras frases de él: “La caridad comienza donde termina la justicia”. Quiero agradecer a todos los que hicieron esto posible, por mi parte a instituciones del Estado y en especial a Cristián Canto, Christian Erdmann, Beatrice, y cada uno de los habitantes de esta comuna que aportaron con sus pertenencias a esta obra”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, María Paz Vega.

En tanto, la artista del mural, Beatrice di Girolamo, explicó que “el mural constituye un proceso de co-creación, donde se utilizó únicamente material reciclado, y correspondió a un trabajo hecho entre todos, entre la comunidad cercana al Hogar de Cristo, el público del barrio de Estación Central, Metro, mi equipo y yo. En el marco de un trabajo colaborativo, los vecinos me donaron vestigios que ellos consideraron importantes para nutrir este trabajo, como por ejemplo, un velador, un pupitre, puertas, ventanales, entre muchos otros elementos, de manera de construir un patrimonio con memoria, y eso se explica en el panel infográfico que está ubicado en la mezzanina”.

Tarjeta bip! conmemorativa

Junto con la inauguración del mural, esta mañana se puso en venta una edición coleccionable de la tarjeta bip!, que contiene una propuesta gráfica abstracta y geométrica y los colores del Hogar de Cristo y de la Fundación Padre Hurtado. El arte es del diseñador Simón Sepúlveda y se basa en la obra de Beatrice Di Girolamo en la estación San Alberto Hurtado de Línea 1.

Se trata de 10.000 unidades que se venderán con el mismo precio de una tarjeta bip! normal (1.550 pesos + 1.000 pesos de carga mínima) en las estaciones San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Estación Central, Los Héroes, Universidad de Chile, Baquedano, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue; La Cisterna y Vespucio Norte; Plaza Puente Alto, Plaza de Maipú y Vicente Valdés.

Aplicación móvil “Chuchunco City”

Además de la obra de Beatrice di Girolamo, Fundación Padre Hurtado y Hogar de Cristo desarrollaron una aplicación gratuita que se llama “Chuchunco city” y que se puede descargar con un código QR desde el teléfono celular, y con esa aplicación, las personas que visiten la estación San Alberto Hurtado o el sector pueden acceder a los distintos hitos urbanos de Estación Central. Hay un mapa diseñado especialmente para este proyecto. Allí se pueden ver donde está ubicado el Hogar de Cristo, Santuario y museo del  Padre Hurtado, el restorán picada “El Palacio del Poroto con Rienda”, entre otros.

Antecedentes sobre MetroArte

Los proyectos MetroArte son instalaciones artísticas de gran formato ubicadas en diferentes estaciones, que permiten poner al alcance de las personas importantes obras de connotados artistas. Se instalan en forma permanente en una estación, imprimiéndole un sello único. La iniciativa surgió con el fin de potenciar el arte público enriqueciendo con obras las estaciones, dándoles una identidad determinada.

Desde 1993, cuando fue instalada la primera obra, (“Interior Urbano”, óleo sobre tela del artista Hernán Miranda), MetroArte ha sido capaz de convertir al tren subterráneo en una galería abierta, un museo público, un lugar de encuentro y belleza donde diariamente los pasajeros pueden apreciar obras de Roberto Matta en estación Quinta Normal, Mario Toral en Universidad de Chile, Guillermo Muñoz Vera en La Moneda, Samy Benmayor, Francisco Smythe y Guillermo Lorca en Baquedano, entre muchos otros.

En los últimos años, MetroArte ha sumado a su catálogo obras diseñadas por colectivos de arte y que, en algunos casos, incluso han sido elegidas por los pasajeros a través de concursos y votaciones en redes.

Hazte Socio

Cerrar
SOAP