Main Donate Form

$ 0

Paulina Andrés:

“Las organizaciones de la sociedad civil tenemos que ser puentes”

Transparencia no es sólo un ejercicio de honestidad financiera, el objetivo es mucho más amplio. De eso hablaron Alejandra Larraín, presidenta de la COSOC, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, y Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, y la directora de Comunidad de Hogar de Cristo en un encuentro que celebra la Ley de Trasparencia.

Por Sucky Luthan

21 Abril 2021 a las 14:38

En el marco de la alianza que Hogar de Cristo y el Consejo para la Transparencia (CPLT) mantiene ya desde hace más de 5 años, se realizó el conversatorio “Transparencia, sociedad civil y proceso constituyente”, iniciando la Semana de la Transparencia que conmemora un año más de la entrada en  vigencia de la Ley. El objetivo fue  generar un espacio de diálogo ciudadano, reflexivo y participativo, sobre los desafíos que el actual Proceso Constituyente plantea para a la sociedad civil, con foco en el rol de la transparencia y el acceso a la información como herramientas para el control social de la Convención Constitucional.

Como representante de Hogar de Cristo en el panel estuvo la ingeniera Paulina Andrés, directora de Comunidad y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del CPLT. También participaron Alejandra Larraín, presidenta COSOC CPLT y presidenta de la oenegé Tribu; Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente y Gloria de la Fuente, presidenta del CPLT.

Respondiendo a cuál es el rol de las OSC, Paulina señaló: “Las organizaciones de la sociedad civil permiten reflejar el pluralismo social; a través de ellas es posible experi­mentar nuevas soluciones a problemas complejos y suelen tender puentes entre diversos actores para encontrar acuerdos. Son además una manera distinta y complementaria a los partidos políticos, gremios y otras organizaciones, para representar intereses, posiciones y agrupar personas en torno a una misión o propósito. La participación es la que fuerza la transparencia, la participación ejerce control social”.

En la actividad también se expuso sobre otras aristas de la transparencia, ya que la más conocida suele ser tener que ver con los aspectos financieros, con el uso de los recursos y el cumplimiento de los objetivos. Se reforzó la idea que igual de importante es rendir cuentas sobre el impacto de sus actuaciones, de sus actividades y de su compromiso con objetivos que contribuyen a mejorar la sociedad.

Con respecto a la participación ciudadana, la directora de Comunidad del Hogar de Cristo señaló que “participar en la sociedad nos exige apropiarnos de un conjunto de conocimientos sobre las instituciones, poner en práctica un conjunto de habilidades personales y aptitudes para participar, vincularse con otros y desarrollar capacidades de autogestión, lo cual se aprende a lo largo de la vida. Disponer de información veraz y de buena calidad es fundamental para que el ejercicio participativo sea virtuoso. Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un rol clave en compartir conocimiento, formar y escuchar y hacernos cargo de esa escucha”

Otro punto importante ue el cómo desde Hogar de Cristo se propicia la  información pública, la transparencia y la formación ciudadana entre los líderes comunitarios, voluntarios, estudiantes en práctica, emprendedores sociales, aliados estratégicos para la articulación desde el Hogar de Cristo. “Nuestra misión también  nos invita a convocar a distintos actores de la sociedad para que trasformen sus miradas, ya que estamos convencidos que provocar la reflexión y promover la acción colectiva de los ciudadanos, transformará las estructuras que perpetúan la pobreza y la exclusión social, que tanto nos duelen”, concluyó Paulina Andrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerrar
SOAP